Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal (Ley 27.063 y Sus Modificatorias Ley 27.150, Decreto 257/2015 y Ley 27.482)

Agenda de reunión

COMCPPN@SENADO.GOB.AR
Tel: +54-11-2822-3000
Internos: 2671
Av. Entre Ríos 149, 6° Piso, Oficina M.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Proyectos: de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal (Ley 27.063 y Sus Modificatorias Ley 27.150, Decreto 257/2015 y Ley 27.482)

/ /
/ /

Número     
Año

Si no selecciona parámetros para la búsqueda, el sistema recuperará toda la información.

Normativa

Información: 1. Normativa
1.1 Ley nro. 27063 aprobó en diciembre de 2014 una nueva versión del Código Procesal Penal de la Nación (“CCPN”) de neto corte acusatorio regido por los principios de igualdad, oralidad, contradicción, celeridad, inmediación y desformalización.
El art. 3 de la ley menciona que “el Código aprobado (…) entrará en vigencia en la oportunidad que establezca la ley de implementación correspondiente, la que deberá contener las previsiones orgánicas pertinentes tanto con relación a los órganos jurisdiccionales como a aquellos otros encargados de su aplicación”.
El art. 7 especifica la creación de una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso “con el fin de evaluar, controlar y proponer durante el período que demande la implementación prevista en el artículo 3°, los respectivos proyectos de ley de adecuación de la legislación vigente a los términos del Código aprobado por el artículo 1° de la presente ley, así como toda otra modificación y adecuación legislativa necesaria para la mejor implementación del nuevo Código”.

1.2 Ley nro. 27150 sancionada en junio de 2015 estipulaba un cronograma de implementación progresiva del CPPN (cfr. art. 1) y que dicho Código entraría en vigencia en la Justicia Nacional de la CABA a partir del 1/3/2016 y en el ámbito de la Justicia Federal “de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación” (cfr. art. 2).

El Capítulo II de la ley 27150 está dedicado a la CBCPPF, a la que dota de vastas funciones: “a) Establecer un cronograma para la implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal de la Nación en los Distritos de la Justicia Federal; b) Coordinar las actividades interinstitucionales necesarias para la puesta en marcha de las nuevas estructuras organizacionales; c) Diseñar propuestas de readecuación edilicia, de recursos y de personal en razón de los requerimientos del proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación en la Justicia Federal y Nacional Penal, y elevarlas a los órganos competentes; d) Promover la celebración de convenios de asistencia técnica y cooperación con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales; e) Garantizar el acceso a la información sobre los avances del proceso de implementación; f) Constituir un consejo asesor integrado por el Poder Ejecutivo nacional, el Consejo de la Magistratura, instituciones del Poder Judicial de la Nación, los Ministerios Públicos, asociaciones y organizaciones gremiales vinculadas con el Poder Judicial de la Nación; g) Establecer el criterio de asignación y distribución de los juzgados de garantías respecto a las oficinas judiciales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (cfr. art. 3).

El art. 4 de la ley 27150 crea una secretaría técnica dentro de la estructura de la ahora CBCPPF “a cargo de un Director elegido por la Comisión, con título de abogado o de especialista en disciplinas inherentes a la implementación de políticas públicas, y tendrá equipos de trabajo que se encargarán de los asuntos específicos que se les encomiende” (cfr. art. 4).

Además de establecer programas de capacitación en el MPF y el MPD, la referida norma creó diversas oficinas judiciales necesarias para la implementación del sistema adversarial tanto en el distrito federal de la CABA como en aquellos con asiento en las provincias.

1.3 Mediante el Decreto nro. 257/2015 el entonces titular del Poder Ejecutivo Nacional en Acuerdo General de Ministros decidió suspender la implementación del nuevo Código Procesal.
Así, el Decreto 257/2015 sustituyó el art. 2 de la Ley 27150 modificando el cronograma allí previsto.
El nuevo artículo quedó redactado del siguiente modo: “el Código Procesal Penal de la Nación aprobado por la Ley N° 27.063 entrará en vigencia de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establezca la COMISIÓN BICAMERAL DE MONITOREO E IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN que funciona en el ámbito del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, previa consulta con el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN”.
Asimismo, el mentado Decreto sustituyó los artículos 39 y 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (ley nro. 27148) y de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa (ley 27149); respectivamente.
Por otro lado, el Decreto 257/2015 derogó los arts. 2 y 3 al 37 del anexo II de la ley nro. 27063. Asimismo, dejó sin efecto las normas de implementación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (arts. 81 a 88 de la ley nro. 27148) y de idéntico instrumento del Ministerio Público de la Defensa (arts. 75 al 81 y 83 de la ley nro. 27149), mientras facultó al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar reestructuraciones presupuestarias (se sustituyó el párrafo segundo del art. 67 de la ley 27198).

1.4 Ley 27482 mediante la que se sustituyó la anterior denominación del Código por la actual: “Código Procesal Penal Federal”.
Esta norma modificó en su art. 3 el art. 7 de la ley nro. 27063 -creación de la Comisión Bicameral- por el siguiente: “créase en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, con el fin de evaluar, controlar y proponer durante el período que demande la implementación prevista en el artículo 3º, los respectivos proyectos de ley de adecuación de la legislación vigente a los términos del Código aprobado por el artículo 1º de la presente ley, así como toda otra modificación y adecuación legislativa necesaria para la mejor implementación del Código Procesal Penal Federal”.
Esta norma modificó diversas previsiones plasmadas en la anterior redacción del Código, a la vez que introdujo otras normas sancionadas luego del año 2014 para el sistema mixto al articulado del Código acusatorio.
En lo que hace a la ley nro. 27150, la ley 27482 sustituye su título por el de “Ley de Implementación del Código Procesal Penal Federal”, a la vez que reemplaza la anterior denominación del Código por la nueva.
Finalmente, estipula que el Poder Ejecutivo confeccionará y aprobará un texto ordenado del CPPF, el que se publicó mediante Decreto nro. 118/2019 el 8 de febrero de 2019.

Resoluciones y Actas relevantes de la CBCPPF:

1. Resolución 1/2016 (B.O 15/12/2016): Pospone conforme al art. 33 de la ley 27308 la fecha de implementación de unificación de fueros criminal y correccional de la justicia nacional de CABA y de juicio unipersonal, fijando el 1/3/2017 para el inicio de su implementación.
2. Resolución Presidencia CBCPPF- 1/2017 (B.O 1/3/2017): Establece como fecha de implementación del mecanismo de juicio unipersonal para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y los Tribunales Orales en lo Penal Económico (cfr. art. 9 de la ley 27.307) el día 1 de marzo de 2017.
3. Resolución Presidencia CBCPPF- 2/2017 (B.O 13/10/2017): Fija como fecha de implementación del mecanismo de actuación unipersonal previsto en los artículos 1, 2, 3 y 4 de la ley 27384 el día 1 de noviembre de 2017.
4. Acta nro. 15 del 26/3/2019: Aprueba la implementación del CPPF con fecha 10/6/2019 en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, implementando en forma progresiva las oficinas judiciales respectivas conforme la realidad y necesidades de cada jurisdicción.
5. Resolución Presidencia CBCPPF-1/2019 (B.O 6/6/2019): Fija que las estructuras administrativas de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 1 y N° 2 de Salta y la del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, tendrán provisoriamente a su cargo las tareas que el Código Procesal Penal Federal le asigna a la oficina judicial en relación con el marco de actuación de cada uno de esos Tribunales, hasta tanto la Cámara Federal de Casación Penal disponga la creación de las subsedes de su Oficina Judicial que resulten necesarias para tal fin, de conformidad con las circunstancias particulares que se releven durante el proceso de implementación de este sistema procesal que se inicia el día 10 de junio de 2019.
6. Resolución 2/2019 (B.O. 19/11/2019): Explicita la necesidad de comenzar un proceso de implementación normativa para evitar situaciones de desigualdad ante la ley y tutelar por igual derechos constitucionales.
Implementa los siguientes artículos del CPPF en todo el sistema nacional y federal de administración de justicia penal: arts. 19, 21,22,31,34, 54, 80, 81, 210, 221, 222; con excepción del artículo 54 que sólo se aplica a la justicia penal federal:
Resuelve iniciar el proceso de implementación territorial del CODIGO PROCESAL PENAL FEDERAL para su aplicación integral en todas las causas que se inicien en las jurisdicciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, conforme el cronograma que esta COMISIÓN BICAMERAL establezca en coordinación con el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, la PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN y la DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

7. Resolución 1/2020 (B.O. 3/12/2020): Resuelve iniciar un proceso de evaluación y monitoreo del funcionamiento de los institutos propios del sistema de enjuiciamiento acusatorio implementados para todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional en los cuales aún no rige de manera íntegra el CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL y para todos los tribunales de la Justicia Nacional Penal, y de ser necesario, generar instancias de capacitación y asistencia técnica destinadas a los operadores y operadoras del sistema en coordinación con el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN, el PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, la PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN y la DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
Implementa los artículos 285, 286, 287 y 366 inciso “f” del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL, para todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional y para todos los tribunales de la Justicia Nacional Penal. En este último caso, mientras resulte de aplicación por parte de estos tribunales el CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL.
Dispone finalizar durante 2020 el diagnóstico en curso por parte de esta COMISIÓN BICAMERAL respecto de la implementación del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL en el distrito SALTA de la Justicia Federal Penal.
Decide continuar con las tareas de relevamiento y monitoreo en las jurisdicciones de los distritos federales de la Justicia Penal Federal de ROSARIO y MENDOZA, respectivamente, a los efectos de establecer un acabado diagnóstico que propenda a la determinación de un cronograma de implementación en las mentadas jurisdicciones; a la vez que signifique el desarrollo de una matriz que permita luego avanzar sobre el relevamiento de otros distritos federales de la Justicia Federal Penal con el objeto de elaborar un cronograma de implementación territorial más extensivo.
Recomienda al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN, a la PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN y a la DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN a dictar la normativa conducente que garantice que los concursos públicos de oposición y antecedentes para la designación de funcionarios, funcionarias, magistrados y magistradas se adapten a la evaluación de temas, casos y destrezas que guarden relación con los institutos y disposiciones del sistema de enjuiciamiento acusatorio contemplados en el CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL. Del mismo modo, recomienda al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN, a la PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN y a la DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN a dictar la normativa conducente que garantice la presencia de magistrados, magistradas y juristas con reconocida experiencia en procesos penales acusatorios en la composición de los tribunales previstos a tales fines.

8. Resolución 1/2021 (B.O.10/02/2021): Implementa los artículos 366, 367, 368, 369, 370 y 375 del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL para todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional y en todos los tribunales de la Justicia Nacional Penal mientras resulte de aplicación por parte de estos tribunales el Código Procesal Penal Federal, disponiendo su implementación a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial.




Cantidad de Integrantes: 16
Secretaria/o Administrativa/o de la Comisión: Ignacio Mendizábal
Teléfono: 2822-3000
Interno: 2671
Ubicación: Av. Entre Ríos 149, 6° piso, oficina M.
C.P/Ciudad/País: CIUDAD DE BUENOS AIRES


Vínculos

Vinculos de Interes




Integrantes

Nombre Cargo
ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI (Sen.) PRESIDENTA
MARIA GABRIELA BURGOS (Dip.) VICEPRESIDENTA
SILVIA BEATRIZ ELÍAS DE PÉREZ (Sen.) SECRETARIA
LUCAS JAVIER GODOY (Dip.) SECRETARIO
EDUARDO AUGUSTO CACERES (Dip.) INTEGRANTES
ALBOR CANTARD (Dip.) INTEGRANTES
CARMEN LUCILA CREXELL (Sen.) INTEGRANTES
JORGE RICARDO ENRIQUEZ (Dip.) INTEGRANTES
RAMIRO GUTIERREZ (Dip.) INTEGRANTES
ROBERTO MARIO MIRABELLA (Sen.) INTEGRANTES
MARÍA INÉS PILATTI VERGARA (Sen.) INTEGRANTES
MARIANO RECALDE (Sen.) INTEGRANTES
MARÍA DE LOS ÁNGELES SACNUN (Sen.) INTEGRANTES
MARISA LOURDES UCEDA (Dip.) INTEGRANTES
EDUARDO FÉLIX VALDES (Dip.) INTEGRANTES
VICTOR ZIMMERMANN (Sen.) INTEGRANTES


Secretaria/o administrativa/o de la comisión: Ignacio Mendizábal


Personal / Asesores de la Comisión:

CARLOS GABRIEL     BLANCO     A-2
JUAN FACUNDO     CEBALLOS     A-8
EDUARDO DARIO     COLOMBO     A-1
SOLEDAD     GUISADO     A-5
ANA LIA     IÑIGO CARRERA     A-2
GUSTAVO JORGE     JALUF NAYAR     A-3
ALEJANDRA NOEMI     LARA     A-4
JUAN ESTEBAN     LOPEZ CASALA     A-2
IGNACIO JORGE     MENDIZABAL     A-1
MAX     MOORE     A-2
AGUSTINA LEONOR     ORDIALES     A-7
FERNANDO RAFAEL     PIERDOMINICI     A-2
SEBASTIAN AGUSTIN     PIGLIACAMPO     A-2
MARIA LAURA     PORTORREAL     A-2
SOFIA MARIA     ROMERO VICTORICA     A-5

Descargar Integrantes en Planilla Excel

Información

Sin Eventos

Se inauguró en Salta la primera Fiscalía de Distrito del Ministerio Público Fiscal

Durante el acto, el presidente de la Corte Suprema destacó los avances en la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Reuniones de coordinación por la implementación del Código Procesal Penal Federal

Implementación del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de Salta y Jujuy

Reunión de coordinación por la implementación del Código Procesal Penal Federal

Implementación del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de Salta y Jujuy

SALTA Y JUJUY SERÁN LAS PRIMERAS PROVINCIAS EN IMPLEMENTAR EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN

Así lo confirmó el Ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano, junto al Presidente de la Comisión Rodolfo Urtubey, durante el lanzamiento de los objetivos 2018 del Eje Penal del Programa Justicia 2020.

Encuentro en el marco del Curso Capacitacion para la Implementaicon del Nuevo Codigo Procesal Penal de La Nación

El día 24 de noviembre se realizo en la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la Ciudad de Santa Fé, el acto correspondiente a la próxima implementación del Código Procesal penal de la Nación en dicha Jurisdicción.

PRESENTACION DE LOS CURSOS DE CAPACITACION

El día 28 de septiembre en la Facultad de Cs Económicas de La Ciudad de Mendoza, se realizó la presentación de las capacitaciones para la Implementación del Código Procesal Penal, que incluye las Provincias de San Juan y San Luis.   El Dr. Rodolfo Urtubey, en carácter de presidente de dicha Comis

Sin Eventos

Reuniones

La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación de Código Procesal Penal Federal realizó un balance sobre la implementación del Código en Jujuy y avanzó en el diagnóstico de necesidades de cara a su instauración en Rosario y Mendoza

En pos de continuar avanzando en la implementación del Código, la Comisión recibió a miembros de la justicia penal federal de la provincia de Jujuy y escuchó el diagnóstico que el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa realizaron sobre Rosario y Mendoza.

La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal inició su agenda de trabajo 2021

Con la exposición de miembros del sistema de administración de justicia del Distrito Federal Salta-Jujuy, se realizó en la primera reunión del año un balance de la implementación del Código Procesal Penal Federal y se continuó delineando el avance de su puesta en marcha en el resto del país.

Se consolida la aplicación del Código Procesal Penal Federal en el país

En la última reunión del año, la Comisión delineó los pasos a seguir para la implementación del Código Procesal Penal Federal para el próximo año poniéndose en consideración y posteriormente aprobándose la Resolución N° 01/2020.

El Fiscal Coordinador del Distrito Salta expuso los avances del sistema acusatorio ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal

Eduardo Villalba sostuvo que en los distritos de Salta y Jujuy, donde ya se aplica el Código Procesal Penal Federal, "el cambio fue radical" y hubo "récord de sentencias condenatorias". Además, se completó la designación de las autoridades de la comisión.

Fernández Sagasti fue designada presidenta de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal

La Comisión fue constituida oficialmente a través de una reunión por videoconferencia en la que se designó a la Senadora del Frente de Todos como presidenta. Además se comenzó a definir el plan de trabajo para el año parlamentario.

Proyecto de Reforma al Código Procesal Penal (PE N°165/16)

Su Presidente, el Senador Nacional Rodolfo Urtubey eleva a consideración el Informe elaborado sobre el Proyecto de Reforma al Código Procesal Penal (PE N°165/16).

SE PRESENTÓ UN INFORME SOBRE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN

La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación celebró su décimo tercera reunión de Comisión en el Salón Arturo U. Illia- H. Senado de la Nación para presentar un Informe sobre los cursos de Capacitación y Asistencia Técnica en las jurisdicciones de

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE MONITOREO E IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

El día martes 29 de noviembre, a las 10 hs., se realizó en el Salón Eva Perón del HSN la reunión de la Comisión de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.