Dirección de Cultura
Directora General: Liliana Barela
Av. Hipólito Yrigoyen 1710, 8° piso, Of. 819
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Te. +(54 11) 2822-3000 Int. 3890/3889
cultura@senado.gob.ar

Orquesta del Congreso de la Nación

La Orquesta de Cámara del Congreso Nacional es un organismo profesional integrado por una veintena de instrumentistas de cuerda. Se creó en el año 1990, en la Biblioteca del Congreso y en el año 2000 pasó a depender de ambas cámaras legislativas, hasta la actualidad.

Además, dada su pertenencia a un poder del Estado que tiene arraigo en la representación federal, la orquesta se propone llevar su música a todo el territorio de la Argentina, mediante la realización de giras por las distintas provincias de la República.

Dirigida por el premiado Sebastiano De Filippi, la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional viene ofreciendo desde su fundación presentaciones con el más variado repertorio, abordando desde la música antigua hasta la contemporánea, pasando por obras representativas de distintos géneros, sin dejar nunca de lado el repertorio latinoamericano.

Desde 2014 ofrece cada año una temporada oficial de conciertos en el histórico Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso Nacional, actuando junto a destacados artistas invitados.



PREMIOS Y DISTINCIONES

En el ámbito del Senado de la Nación se entregan los siguientes premios y distinciones, bajo la supervisión de la Dirección General de Cultura y por solicitud de los senadores nacionales:

Mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”: se entrega a personas físicas o jurídicas del ámbito cultural, deportivo, profesional y académico, cuyas obras hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla”: se entrega en reconocimiento a la labor destacada de diferentes figuras que buscan alcanzar el bien común y defienden la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos.

Mención de Honor “Perito Francisco P. Moreno”: es otorgada a personas físicas o jurídicas de la Patagonia argentina o de países extranjeros que hayan obtenido logros de interés para el extremo sur de nuestro país, en reconocimiento a su labor científica, técnica, cultural, política, social, deportiva, económica, educativa, ética, moral o emprendedora.

Mención de Honor “Maestro Carlos Fuentealba”: es otorgada a personas físicas o jurídicas, en reconocimiento a su labor social, política, cultural, religiosa, educativa, ética y solidaria, comprometida con la lucha, promoción y reivindicación de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la igualdad y la justicia social.

Distinción “General don José de San Martín”: se entrega a mujeres y hombres de nuestro país y la región latinoamericana en reconocimiento a su contribución a través de su desempeño en la ciencia, la cultura, el trabajo social y/o bajo el cumplimiento de la función pública- al fortalecimiento del Estado nacional, del vínculo de hermandad con los pueblos de la región y del respeto y salvaguarda de la soberanía de la República.

Distinción de Honor "Luis María Drago": es otorgada a legisladores, funcionarios, autoridades y personalidades destacadas del exterior u organismos internacionales que visiten esta Cámara en reconocimiento a su trayectoria e impulso para construir y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con la República Argentina.

Premio "Eva Perón": es otorgado a alumnas y alumnos de todo el país, de los últimos años del nivel de enseñanza media o ciclo polimodal.

Premio Anual "Lola Mora": está destinado a las diez mujeres salteñas más destacadas en los siguientes aspectos: el ejercicio de los valores humanos, solidarios, cívicos y democráticos; el aporte al conocimiento y al desarrollo científico y tecnológico; la contribución a los logros educativos, deportivos, artísticos y culturales; y el desarrollo de cualquier otro valor significativo que importe un progreso para la humanidad.

Premio “Julio César Strassera”: se entrega a personas físicas en reconocimiento a su trayectoria en el ejercicio de la justicia y los derechos humanos en las instituciones y en la comunidad.

Premio Nelly Omar: se entrega a mujeres destacadas por su aporte a la cultura nacional y popular.

CONCURSO DE ENSAYOS

El Congreso de la Nación invita a participar del concurso de ensayo histórico:“El Congreso de ayer a hoy”. La propuesta consiste en presentar un escrito inédito y original de no más de 80.000 caracteres con espacios, que aborde uno o más de los siguientes tópicos:

Las leyes que cambiaron la historia.
• Debates en el Congreso de la Nación a través de las versiones taquigráficas.
• Las/los representantes al Congreso de la Nación, sus iniciativas, participación y repercusiones.
• Tensiones y conflictos en el Congreso Nacional.
• Diferentes sedes de las asambleas legislativas.
• El edificio del Congreso de la Nación, sus anexos y su implicancia histórico/arquitectónica.
• La Confitería del Molino y su participación en la vida política, social y cultural de nuestro país.


En esta oportunidad, los ganadores accederán a tres premios consistentes en $70.000, $50.000 y $30.000, además de un diploma y la publicación de las obras.

Recepción de ensayos hasta el 15 de agosto de 2019.

Para mayor información sobre las bases y condiciones, ingresar aquí.

PARA CONSULTAS Tel.: (011) 4951-8181/8136 (lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 h) (011) 2822-3889/5943 (lunes a viernes, de 13.30 a 18.30 h) Correo electrónico: concursocultura@senado.gob.ar | concursocultura@hcdn.gob.ar

El Congreso de ayer a hoy

Eventos y Novedades

Esta información es actualizada por la Dirección General de Cultura.

Seminario sobre Patrimonio Inmaterial en el Senado

Se encuentra abierta la inscripción a este seminario que se realizará a principios de julio en el Museo Parlamentario con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales.

Concurso de ensayo histórico del Congreso

La edición 2019 se titula "El Congreso de ayer a hoy" y cuenta con un destacado jurado e importantes premios.

Premian en la Feria del Libro al stand del Congreso

El Stand del Congreso de la Nación fue distinguido por su compromiso en la promoción de la cultura por su presencia y participación en la Feria del Libro.

Presentaron en la Feria del Libro el libro del concurso de ensayo histórico del Congreso 2018

Además se lanzó en este acto la edición 2019 que se titula "El Congreso de ayer a hoy" y cuenta con un destacado jurado e importantes premios.


Concierto de la Orquesta en la Usina del Arte

Presentación de la Orquesta de Cámara del Congreso con Obras de Fauré, Holst y Gilardi.

"Grupo La Colmena" y "Fémina" - Día de la Mujer

Repertorio Latinoamericano de danza y música en el Congreso, en el marco del Día de la Mujer

Muestra "No Nacimos Ayer" - Día de la Mujer

En el marco del Día de la Mujer, la muestra de la ilustradora Ro Ferrer "No Nacimos Ayer" puede visitarse hasta el 22 de marzo de lunes a viernes de 10h a 18h en el Foyer del Auditorio del Anexo de la Cámara Baja con entrada libre y gratuita (Av. Rivadavia 1841).

Charla "Periodismo y democracia. A 35 años de su recuperación" en el Senado

Organizada por la Dirección General de Cultura y encabezado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, se desarrolló en el Salón de las Provincias del Senado, la Charla "Periodismo y democracia. A 35 años de su recuperación".

Entregan premios a los ganadores del Concurso de Ensayo Histórico del Congreso de la Nación

El próximo martes 18 se realizará la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Ensayo Histórico 2018 del Congreso de la Nación, cuyo tema fue "El Rol del Periodismo en la Política Argentina. Segunda Parte: 1930-1990".

"El Senado va a la Escuela" visitó la Provincia de La Rioja

El Programa "El Senado va a la Escuela" que tiene como objetivo acercar el quehacer legislativo a los estudiantes de todo el país, visitó la provincia de La Rioja los días 5 y 6 de noviembre, por iniciativa del senador Julio Martínez.

EL SENADO VA A LA ESCUELA

El Senado va a la Escuela es un programa de la Dirección General de Cultura que se lleva a cabo por requerimiento de los senadores para realizar en cada una de las provincias que representan.

La iniciativa consiste en la organización de encuentros para estudiantes del último curso del nivel secundario con el fin de fomentar el conocimiento de la labor legislativa y la participación ciudadana.

Durante los encuentros, los estudiantes no solo debaten temas referentes al Poder Legislativo, los mecanismos de participación ciudadana y el camino que debe recorrer un proyecto para convertirse en ley, sino que también tienen la posibilidad de establecer un contacto directo con sus representantes. Los senadores tienen así la oportunidad de explicar cómo es el trabajo en la Cámara alta y de incentivar a los estudiantes a presentar sus propios proyectos de ley.