Dirección de Cultura
Director general: Daniel Abate
Av. Hipólito Yrigoyen 1702, 8° piso, Of. 819
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Te. +(54 11) 2822-3000 Int. 3889/5943
cultura@senado.gob.ar

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

En 2017 la Dirección General de Cultura creó el programa "Territorio y Cultura" buscando una relación directa con las provincias mediante sus senadores y en referencia al Patrimonio Cultural Inmaterial. Dicho programa se inició con una muestra en conjunto con el INTA denominada "Territorio y Cultura", en la cual se presentaron variedades de producción gastronómica de diferentes provincias. Esto se completó con acciones con las provincias de Jujuy y Corrientes, y en conversaciones con Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco y Misiones

Durante 2018 se realizó la muestra "Poncho, Territorio y Cultura, Ornamentos", con ella se involucró a los senadores con las artesanas de las provincias. La muestra se completó con presentaciones de artesanas de diferentes provincias que fueron homenajeadas y entrevistadas en el marco de este proyecto. Del evento participaron también ofrebres de gran trayectoria en su profesión. En este sentido, se incluyó en Radio Congreseo " El lado B de la historia", con la idea de plantear temas históricos con nuevas miradas historiográficas que inclyan historiografía regional de provincias.

En 2019 con el mismo objetivo, se realizaron mesas de debate en la Feria del Libro que anticipaban el "Seminario de Patrimonio Cultural Inmaterial. Identificación, registro e inventario¿ que se realizaría el 1 y 2 de julio, del cual se desprendieron otros dos: uno en Paraná y otro en Corrientes. El momento culmine del programa se inició en octubre con la muestra "IMAGINARIOS - TERRITORIOS - PROVINCIAS. Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Argentina", para la cual se convocó a los senadores, solicitando su colaboración, para recopilar las apreciaciones de cada uno en relación al Patrimonio Inmaterial de su provincia. Posteriormente se hizo extensiva la invitación a participar con sus aportes a las casas de provincias, otros entes provinciales y Universidades. Acompañando a la muestra se llevó a cabo un ciclo de charlas, documentales, muestras pictóricas y eventos artísticos convocados tanto por la Dirección General de Cultura como por los senadores y casas de provincias, generando una muestra totalmente federal y colaborativa.

El escrito aquí presentado es el resultado del Seminario de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado el 1 y 2 de julio de 2019, que fue una de las actividades realizadas dentro de dicho programa, para el cual se convocó no solo a especialistas sobre patrimonio inmaterial, sino a algunos partícipes del mismo. La dinámica implementada durante el seminario fue de conferencias de los expertos, mesas de intercambio entre diversos actores referentes del Patrimonio Inmaterial y finalmente un taller participativo en el cual tanto los disertantes como el público departió sobre el estado de la cuestión en sus respectivas localidades o sitios de pertenencia. Este seminario, junto con los llevados a cabo luego, muestran la necesidad de ordenar y registrar estos patrimonios de riqueza inusual en nuestros territorios.

Orquesta del Congreso de la Nación

La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación es un organismo profesional integrado por una veintena de instrumentistas de cuerda. Se creó en el año 1990 en la Biblioteca del Congreso, y en el año 2000 pasó a depender de ambas cámaras legislativas.

Dada su pertenencia a un poder del Estado que tiene arraigo en la representación federal, la orquesta lleva su música a todo el territorio de la Argentina, mediante la realización de giras por las distintas provincias de la República.

Dirigida por el premiado Sebastiano De Filippi, la orquesta ofrece desde su fundación presentaciones con el más variado repertorio, abordando desde música clásica hasta contemporánea y repasando obras representativas de distintos géneros, sin dejar nunca de lado el repertorio latinoamericano.

En 2015 la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y su director musical fueron galardonados con el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, por la labor desplegada durante la temporada 2014. En 2018 la Asociación premió al organismo como “mejor orquesta de cámara argentina”, premio que volvió a recibir en 2020. En 2019 fue nombrada Embajada de Paz por el movimiento internacional Mil Milenios de Paz (UNESCO).

Todos los años ofrece una temporada oficial de conciertos en el histórico Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso Nacional, junto con destacados artistas invitados.



PREMIOS Y DISTINCIONES

En el ámbito del Senado de la Nación se entregan los siguientes premios y distinciones, bajo la supervisión de la Dirección General de Cultura y por solicitud de los senadores nacionales:

Mención de Honor
Senador Domingo Faustino Sarmiento (DP 0640/04): Se entrega a personas físicas o jurídicas en reconocimiento a su labor y obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus comunidades, instituciones y semejantes.

Mención de Honor
Juana Azurduy de Padilla (DR 1616/14): Se entrega a personas físicas o jurídicas argentinas o de países extranjeros en reconocimiento a su labor científica, técnica, cultural, política, social, deportiva, económica, educativa, ética, moral o emprendedora propendiendo al bien común y defendiendo la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos, valores que expresa la figura de Juana Azurduy de Padilla.

Mención de Honor
Perito Francisco P. Moreno (DR 1129/15): Reconocimiento a personas físicas o jurídicas de la Patagonia Argentina o de países extranjeros que hayan obtenido logros de interés para sus comunidades, propendiendo al bien común y defendiendo la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos, valores que expresa la figura del Perito Francisco P. Moreno.

Mención de Honor
Maestro Carlos Fuentealba (DR 1710/17): Se entrega a personas físicas o jurídicas en reconocimiento a su labor social, política, cultural, religiosa, educativa y solidaria, comprometida con la lucha, promoción y reivindicación de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la igualdad y la justicia social, valores que expresa la figura del Maestro Carlos Fuentealba.

Distinción
General José de San Martín (DR 1618/14): Se entrega en reconocimiento de mujeres y hombres, que destacados por su labor en la vida institucional nacional y regional hayan contribuido a la ciencia, la cultura, el trabajo social y/o bajo el cumplimiento de la función pública, al fortalecimiento del Estado nacional, del vínculo de hermandad con los pueblos de la región, y del respeto y la salvaguarda de la soberanía de la república.

Distinción
Dr. Luis María Drago (DP 0216/17): Otorgada por la Presidencia a legisladores, funcionarios, autoridades y personalidades destacadas del exterior u organismos internacionales que visiten esta Cámara, en reconocimiento a su labor y compromiso con el establecimiento de lazos de amistad con nuestro país.

Premio Anual
Lola Mora al Mérito de la Mujer Salteña (DR 970/12): A propuesta de un tribunal colegiado, se reconoce a las diez mujeres más destacadas de la provincia de Salta, por su ejercicio de los valores humanos, solidarios, cívicos y democráticos; por su aporte al conocimiento y al desarrollo científico y tecnológico; por su contribución a los logros educativos, deportivos, artísticos y culturales; y por el desarrollo de cualquier otro valor significativo que importe un progreso para la humanidad.

Premio
Nelly Omar (DR 1615/14): Se otorga a mujeres destacadas por su aporte a la cultura nacional y popular.

Premio
Julio César Strassera (DR 1296/16): Se entrega a personas físicas o jurídicas, en reconocimiento a su trayectoria en el ejercicio de la justicia y los derechos humanos en las instituciones y en la comunidad.

CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN:

Ganadores del Concurso de Ensayo Histórico sobre los 40 Años de Democracia.

El jurado del Concurso de Ensayo Histórico 2023 “40 años de Democracia argentina: logros y desafíos de nuestra historia reciente”, dio a conocer los ganadores del certamen realizado en conmemoración de las cuatro décadas ininterrumpidas de vida democrática en nuestro país.

El primer premio fue para Matías Máximo (Provincia de Buenos Aires) por su trabajo: “Democracia LGBT. De las calles al Congreso”; en segundo lugar, Valeria Braido (Provincia de Buenos Aires) por “El desafío geocultural en la implementación de la educación ambiental integral y la revitalización del sentido de lo público en la democracia actual”. El tercer puesto fue para Gonzalo Martin Iglesias (CABA) por su ensayo “Todas las libertades”. Además se entregará una mención especial a Carolina Monje (Rosario, Santa Fe) por su trabajo “Una deuda de la democracia: la ampliación de derechos para nuevas relaciones de familia. Multiparentalidad y multifiliación”.

Las obras ganadoras se publicarán y pasarán a formar parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación y los ganadores recibirán además como primer premio 360 mil pesos; el segundo lugar, 270 mil pesos y el tercer puesto, 180 mil pesos.

El jurado estuvo integrado por la historiadora Mara Espasande (Profesora y Licenciada en Historia. Directora del CEIL-UNLA); el dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun; Alejandro Rabinovich, historiador (Lic. en Ciencias Políticas y Dr. en Historia y Civilización. Investigador del Conicet y ganador del primer concurso de ensayo histórico del Congreso); y los profesores de Historia Julia Rosemberg (Docente e Investigadora - UBA) y Javier Trimboli (Profesor de Historia UNLP. Coordinador de la Especialización en Análisis y Enseñanza del mundo contemporáneo de la Dirección General de Cultura y Educación - Provincia de Buenos Aires).

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados, este concurso se lleva adelante desde el año 2016 con una importante participación y varios libros editados.

Concurso


Novedades

Esta información es actualizada por la Dirección General de Cultura.

Adriana Varela cantará en el ciclo "Música y Democracia" en el Senado

La cantante Adriana Varela se presentó el viernes 1 de septiembre en el ciclo "Música y Democracia", con un espectáculo de tango, en el Salón de las Provincias del Palacio del Congreso.


Hernán Jacinto & Javier Malosetti brindarán un concierto en el Senado en el marco del ciclo "Música y Democracia”

El Dúo Hernán Jacinto & Javier Malosetti se presentó en el ciclo "Música y Democracia", el  4 de agosto en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo.

Nueva presentación de la Orquesta de Cámara del Congreso

La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación ofreció el programa titulado "Aires italianos", el viernes 28 de julio en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.


Guillermo Fernández se presentó en el ciclo "Música y Democracia”

El cantante, actor y compositor Guillermo Fernández se presentó en el ciclo "Música y Democracia", con un concierto el 7 de julio, en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo.

Albores de la Patria: audiovisual “Camino a la Independencia”

En el marco del ciclo "Los Albores de la Patria" y en conmemoración del Día de la Independencia, se emitió por las redes sociales de ambas Cámaras del Congreso, el audiovisual "El camino a la Independencia". 

Nuevo reconocimiento a la Orquesta del Congreso

El destacado director y compositor Diego Sánchez Hasse resaltó la interpretación que la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación hizo de su pieza "Karáu jeroky", en el concierto "Paraguay Orquestal", que se realizó en el Edificio del Molino el pasado 30 de junio. 

La Orquesta del Congreso presentó un concierto por streaming en el Edificio Del Molino

La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación se presentó el viernes 30 de junio en el Edificio del Molino, con el concierto "Paraguay Orquestal".

CICLO DE POESÍA: Diana Bellessi y Micaela Szyniak

El jueves 29 de junio se realizó el último encuentro del ciclo "Poesía en el Senado", en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. El evento es organizado por la Dirección General de Cultura del Senado y forma parte de las actividades por los 40 años de la democracia.

El ideario de Belgrano, eje de una charla abierta al público en el Congreso de la Nación

En el marco del Ciclo "Los Albores de la Patria", y con el fin de conmemorar el Día de la Bandera y homenajear al General Manuel Belgrano, las Direcciones de Cultura del Congreso de la Nación presentaron la charla "Belgrano: sus ideas en la construcción de nuestra Nación".

CICLO DE POESÍA: Sergio Raimondi y Daiana Henderson

El jueves 22 de junio continuó el ciclo "Poesía en el Senado", en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

EL SENADO VA A LA ESCUELA

El Senado va a la Escuela es un programa de la Dirección General de Cultura que, a solicitud de los senadores, organiza encuentros en instituciones educativas de las diferentes provincias con el fin de fomentar el conocimiento de la labor legislativa y la participación ciudadana.

Durante los encuentros, se brinda una charla y se abre el debate sobre temas referentes al Poder Legislativo, los mecanismos de participación ciudadana y el camino que debe recorrer un proyecto para convertirse en ley. En este marco, estudiantes y docentes participan horizontalmente de un intercambio en una instancia que brinda la posibilidad de contacto directo con sus representantes.

Ver programas aquí.

EVENTOS

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2023
STAND DEL CONGRESO DE LA NACIÓN
40 AÑOS DE DEMOCRACIA

El Congreso de la Nación participará de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), con un stand dedicado a los 40 años de democracia argentina, en el que se proponen distintas actividades.

Entre las distintas propuestas, se presentará el corto audiovisual 40 años: democracia siempre, de nueve minutos de duración, que se podrá disfrutar con distintas proyecciones a lo largo de cada jornada. Además, se desarrollarán livings con la participación de legisladoras y legisladores que abordarán temas de debate como educación, ambiente y desarrollo, federalismo y derechos laborales, entre otras temáticas.

También se realizarán las charlas "Congreso, memoria y dictadura: el archivo de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL)", y "La taquigrafía en el marco de los 40 años de democracia". Asimismo, se presentarán los libros Democracia 40 años y Atlas de organismos parlamentarios internacionales.

Dentro de este marco se desarrollará además "Tesoros prohibidos. Un taller sobre literatura y democracia para toda la familia", a cargo del espacio de promoción de lectura “Un tallarín” que invita a introducirse en la literatura en tiempos de dictadura en que la fantasía y la imaginación estaban prohibidas, y conocer cuentos censurados para motivar a los niños y niñas a reflexionar y expresarse a través del dibujo sobre la importancia de la libertad y los valores democráticos.

Dentro del Ciclo Patrimonio y Cultura, se podrá participar de los encuentros denominados "Conociendo el Congreso, una visita a la casa de la democracia", en los que se propone un recorrido por el edificio del Congreso para no solo conocer sus salones y recintos, sino también su historia y particularidades. También el Edificio del Molino estará presente durante toda la Feria con diferentes charlas en las que se abordarán distintos aspectos de la reconstrucción de este emblemático edificio.

Además de las propuestas lúdicas y educativas del Congreso de los Chicos y las Chicas —la web destinada a acercar la tarea legislativa a los y las estudiantes de todo el país—, en el stand también se podrá disfrutar, los fines de semana, de espectáculos infantiles como Recital de canciones ligeras de equipaje y La historia del libro, a cargo de Libroyasos.

Entre las actividades organizadas conjuntamente entre el Senado, la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso y la Imprenta del Congreso, se destacan además la presentación del libro Fuga de capitales, la colección Leyes explicadas y la Revista Impresiones, charlas sobre el parlamento en Iberoamérica, ciudadanía digital, ecología, organismos de información y asesoramiento del Congreso y la presentación de obras ganadoras de distintos concursos.

Más información sobre las actividades del stand de la 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en www.senado.gob.ar y www.diputados.gob.ar.

Días y horarios
27 de abril al 15 de mayo de 2023
Lunes a viernes: de 14 a 22 h - Sábados y domingos: de 13 a 22 h
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Av. Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4474, CABA

OTRAS ACTIVIDADES

Muestras y presentaciones
Desde la Dirección General de Cultura se llevan adelante actividades tales como muestras de obras artísticas y exposiciones de fotos, conjuntos musicales y de danza, presentaciones de libros, mesas de debate o conferencias de hechos históricos y culturales vinculados a las distintas provincias.

Vitrina del subte - Estación Congreso de la Línea “A”
Exposición de distintas manifestaciones relevantes de las provincias en este espacio que cuenta con una gran visibilidad y con importante circulación de personas.

Participación en eventos externos
El Senado participa todos los años de importantes eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Noche de los Museos, con stands propios, muestras, y diferentes actividades.

PUBLICACIONES

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados, el Concurso de Ensayo Histórico del Congreso de la Nación se lleva adelante desde el año 2016 con una importante participación y varios libros editados. A continuación, se pueden descargar las últimas ediciones.

Belgrano: el hombre y su legado

Malvinas: una historia de soberanía Argentina.

Logo Honorable Senado de la Nación

Honorable Senado de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Hipólito Yrigoyen 1849 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | C1089AAI | (+5411) 2822 . 3000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente. - Webmaster

Sitio desarrollado por la Dirección de Infraestructuras Tecnológicas del H. Senado de la Nación.