09 de diciembre de 2021

INSUMOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CPPF: DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE OFICINA JUDICIAL

Teniendo en cuenta la importancia de las oficinas judiciales y lo nodal de su correcto funcionamiento para lograr una implementación virtuosa del sistema acusatorio, el equipo técnico de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del CPPF y su subdirección de elaboración normativa ha elaborado un documento de trabajo, disponible aquí para su descarga.

Los sistemas procesales de tipo acusatorio requieren para su correcta instrumentación y puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de gestión que supone una reformulación del rol que debe desarrollar cada una de las partes intervinientes en el proceso. En ese sentido, resulta indispensable una separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales, las que en los sistemas procesales de tipo inquisitivo se encuentran concentradas en los jueces.

 

En este nuevo esquema de organización del trabajo, la Oficina Judicial es un órgano de gestión encargado de desarrollar las tareas administrativas de la justicia penal, sirviendo de soporte de la actividad jurisdiccional con la finalidad de que los jueces dediquen sus recursos únicamente a la realización de actividades que les son propias resolviendo en audiencias orales los planteos que les presenten las partes.

De este modo, la Oficina Judicial es concebida como una estructura profesionalizada e independiente de los jueces que debe desarrollar sus funciones administrativas de manera exclusiva, transparente, eficiente y asegurando estándares calidad para el logro de un mejor servicio de justicia.

Teniendo en cuenta la importancia de las oficinas judiciales y lo nodal de su correcto funcionamiento para lograr una implementación virtuosa del sistema acusatorio, el equipo técnico de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del CPPF y su subdirección de elaboración normativa ha elaborado este documento de trabajo.

Dicho documento aborda el marco normativo actualmente vigente en lo que a las oficinas judiciales respecta, a la vez que brinda un panorama sobre la situación actual de su puesta en marcha en el seno del sistema federal de administración de justicia.

Por otro lado, presenta una reseña comparativa de cómo se han delineado este tipo de organismos tanto en distintas provincias argentinas como a nivel mundial. 



Clic en el ícono para realizar la descarga

Archivos Descripción
CBCPPF Insumos para la implementación- OJ