Centro de Capacitación Superior del H.S.N.
Subdirectora general: Graciela Lijtin
Av. Hipólito Yrigoyen 1710, 1° piso, Of. 105
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Te. +(54 11) 2822-3000 Int. 2798/2799
subrrhh.capacitacion@senado.gob.ar

Plan Federal

El Honorable Senado de la Nación, en su carácter de organismo parlamentario federal de referencia y de representación de las jurisdicciones provinciales, tiene por objetivo principal transferir experiencias y conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales que permitan optimizar el ejercicio de las prácticas legislativas en ámbitos parlamentarios provinciales y municipales, enriqueciendo sus propias prácticas en ese intercambio.

Para ello ofrece capacitaciones a distancia, dictadas en nuestra plataforma virtual, tanto presenciales como a requerimiento, según las necesidades de cada jurisdicción.

Para más información contactarse por correo electrónico a subdgrrhh@senado.gob.ar


Imagen

DIPLOMATURA EN GESTIÓN LEGISLATIVA

A partir de una currícula diseñada conjuntamente entre especialistas legislativos y de educación en adultos, con genuina visión federal, se propone sistematizar el conocimiento del personal técnico-administrativo del Honorable Senado, formalizarlo y jerarquizarlo mediante certificación universitaria.

Esta oferta se encuentra abierta a los demás organismos legislativos de nivel nacional, provincial y municipal, a los entes de la administración pública de todos los niveles, a los estudiantes universitarios y ciudadanos con interés en el conocimiento de la gestión legislativa.

Se trata de una propuesta semipresencial, destinada a crear una red de trabajo colaborativo para perfeccionar y actualizar conocimientos de la gestión legislativa.

La diplomatura está proyectada en 150 horas en dos cuatrimestres. La mayor carga horaria será virtual, para que cada participante pueda trabajar los contenidos en la plataforma de acuerdo a su disponibilidad horaria.

Habrá un encuentro mensual, el último viernes de cada mes, con clases magistrales y talleres organizados por grupos para facilitar una dinámica personalizada en el abordaje de temáticas específicas.

El cierre de la inscripción es el 30 de junio de 2020. La fecha de inicio de la primera cohorte es el 3 de agosto de 2020.

Para obtener más información o inscribirse, contactarse a subdgrrhh@senado.gob.ar.

Imagen

Presentación

En el marco de la política general de recursos humanos implementada por la Secretaría Administrativa, la Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Subdirección General de Recursos Humanos, tiene la misión de poner en valor el capital humano del Senado de la Nación. Para ello, diseñó un plan estratégico de capacitación con el objetivo de profesionalizar la tarea como servidores públicos y contribuir así a fortalecer aquellas prácticas colectivas comprometidas con la mejora continua de la gestión legislativa.

Su tarea es generar instancias de formación permanente y a requerimiento, con modalidad presencial y a distancia, que se nutran de modo colaborativo de los conocimientos específicos del trabajo legislativo y de la experiencia de sus protagonistas: las legisladoras, los legisladores y las trabajadoras y trabajadores del ámbito legislativo.

Con genuino sentido federal abre el espacio de capacitación del Senado para la transferencia del conocimiento a los demás organismos legislativos de nivel nacional, provincial y municipal, a los entes de la administración pública de todos los niveles, a los estudiantes universitarios y ciudadanos con interés en el conocimiento de la gestión legislativa.

En el desarrollo de este proyecto pedagógico integral participan de manera coordinada distintas áreas de trabajo:

Dirección de Capacitación Parlamentaria: Sus propuestas presentan no sólo los tradicionales contenidos de derecho parlamentario y técnica legislativa, sino que también incorpora un enfoque amplio que integra al campo de las ciencias sociales con el abordaje jurídico, con una visión fundada en el respeto por los valores y principios de los derechos humanos, de la defensa de la democracia y del federalismo como forma de gobierno.

Dirección de Capacitación Técnico-Profesional: Tiene como objetivo brindar herramientas para consolidar la adquisición de nuevas competencias y habilidades en un proceso de formación continua a lo largo de toda la trayectoria laboral, de acuerdo a los requerimientos de su puesto perfil de trabajo, de modo tal que las y los trabajadores legislativos actualicen sus capacidades acorde a los nuevos objetivos y desafíos que les plantea la tarea cotidiana.

Dirección de Programas de Investigación: Produce, sistematiza y aplica conocimiento orientado a mejorar el tratamiento de los temas de relevancia para la agenda parlamentaria. Desde una perspectiva integradora, articula la investigación y la capacitación como ejes transversales para el enriquecimiento permanente de la oferta formativa, poniendo a disposición el material bibliográfico que integra su fondo documental.

Departamento de Lenguas Extranjeras: Promueve la importancia del conocimiento y buen uso de las lenguas a través de cursos y talleres a partir de los cuales busca desarrollar las competencias lingüísticas, comunicativas e interculturales necesarias para que las y los aprendientes puedan convertirse en usuarios exitosos de la lengua meta, a la vez que brinda soluciones lingüísticas mediante el diseño de estrategias a medida de las necesidades específicas de cada área.

Departamento del Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria: Planifica y dicta las capacitaciones obligatorias referidas a las normas de certificación de procesos, de los diferentes perfiles y competencias, así como también aquellas destinadas a la sensibilización y formación con perspectiva de género que deben recibir todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado para hacer efectivo, por ejemplo, el cumplimiento de la Ley Micaela.

Estas áreas trabajan con el compromiso de alcanzar la excelencia del Poder Legislativo, elevar su calidad institucional y afianzar el vínculo con la ciudadanía, para enaltecer el funcionamiento de nuestro sistema democrático.

Cursos 2020

Los cursos que ofrece la Dirección General de Recursos Humanos a través de la Subdirección General de Recursos Humanos están destinados a todo el personal legislativo y apuntan a mejorar el trabajo administrativo y parlamentario del Senado de la Nación.

Requisitos para la inscripción a los cursos dictados por la Dirección General de Recursos Humanos:

1. Para más información sobre los cursos comunicarse de 9 a 17 h con la Subdirección General de Recursos Humanos (2822-3000 Int. 3149, orientacioncapacitacion@senado.gob.ar / subdgrrhh@senado.gob.ar).

2. En el caso de no poder asistir, se solicita avisar con anterioridad al inicio del curso.

3. Para la aprobación de los cursos y talleres encontrará los requisitos en cada programa, se exigirá un 75% de asistencia y se tomará una evaluación en la última clase.

4. Para la aprobación de los talleres será necesario completar un 75% de asistencia y la presentación de los trabajos prácticos.

5. Por respeto al docente y al resto de los compañeros y las compañeras del curso se pide puntualidad.

6. El alumno o la alumna que haya cumplido con todos los requisitos recibirá un certificado de aprobación que será incluido electrónicamente en el Sarha.

Logo Honorable Senado de la Nación

Honorable Senado de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Hipólito Yrigoyen 1849 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | C1089AAI | (+5411) 2822 . 3000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente. - Webmaster

Sitio desarrollado por la Dirección de Infraestructuras Tecnológicas del H. Senado de la Nación.