26 de noviembre de 2020

Se consolida la aplicación del Código Procesal Penal Federal en el país

En la última reunión del año, la Comisión delineó los pasos a seguir para la implementación del Código Procesal Penal Federal para el próximo año poniéndose en consideración y posteriormente aprobándose la Resolución N° 01/2020.

"Hay un amplio consenso en cuanto a la aplicación del Código Procesal Penal Federal en la Argentina, no solamente de todos los partidos políticos que componen la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, sino también de los operadores de justicia", destacó este jueves la Senadora Nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti al inicio de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal en una nueva sesión de manera remota. 


Para avanzar en ello, la Senadora Fernández Sagasti describió el recorrido respecto al estado de situación actual de la implementación y puso a consideración la Resolución N° 1/2020, la cual propone la implementación parcial de ciertos artículos del Código Procesal Penal Federal (CPPF) para todo el sistema penal nacional y federal, tareas de monitoreo y relevamiento respecto a los institutos ya implementados y en relación a las jurisdicciones en las que se implementará próximamente el CPPF como así también contiene disposiciones relativas a los concursos. 

La presidenta detalló además el contenido y sus implicancias, explicando que, en primer término, se propone iniciar un proceso de relevamiento y monitoreo respecto de cómo se han implementado los artículos propuestos en la Resolución 2/2019 junto a un proceso de capacitación y asistencia técnica en coordinación con el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal.

Indicó, asimismo, que se propone continuar con el proceso de implementación parcial de normas del Código refiriendo que para su proposición se tuvo en cuenta que fuesen artículos que "no modifiquen en lo sustancial o que no vayan al nódulo de lo sustancial del Código Procesal Penal" y que "contemplen con mayor amplitud derechos y garantías de fuente constitucional y también de fuente convencional internacional". En ese sentido, manifestó que la Resolución plantea la aplicación de los artículos 285, 286 y 287 del Código Procesal Penal Federal, que establecen o consagran en una forma más amplia la oralidad y la publicidad del juicio así como también el acceso del público y a los medios de comunicación y que "esto es para la mejor realización y aplicación de los principios de publicidad, transparencia y control ciudadano". Agregó que también se postula implementar el artículo 366, inciso "f" para profundizar el derecho al recurso y la revisión. Resaltó en este sentido que "esto no solamente es para armonizar el derecho interno con el derecho internacional, sino que también obedece a solicitudes que han hecho desde el Poder Ejecutivo Nacional y desde el Ministerio Público de la Defensa"

Por último, respecto a la Resolución puesta en consideración, mencionó que en su contenido se encuentra una recomendación a los organismos que toman exámenes para el ingreso tanto al Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa como así también al Consejo de la Magistratura para que integren las consideraciones del Código Procesal Penal Federal.
"Necesitamos que quienes ingresen o quienes asciendan, tanto en los ministerios públicos como también en el Poder Judicial de la Nación, tengan conocimientos acabados de este Código Procesal Penal Federal", resaltó.

Por otro lado, el Secretario Técnico de la Comisión, Dr. Ignacio Mendizábal, brindó un informe con las precisiones acerca de las tareas de monitoreo y diagnóstico que se encuentran en curso y mayores especificaciones respecto a las que se planifican y se encuentran plasmadas en la Resolución N° 1/2020. "La idea es que desde la comisión podamos construir y acercar información que sea fruto de un proceso técnico, abierto y participativo para saber las necesidades que hay que abordar y el estado de situación actual de la implementación", explicó Mendizábal, quien luego concluyó que "el objetivo es tener una matriz de lo que vamos a ir relevando en el resto del país".

Participaron de la reunión las Senadoras María de los Ángeles Sacnun, Silvia Beatriz Elías de Pérez, Carmen Lucila Crexell, María Inés Pilatti Vergara, y los Senadores Mariano Recalde, Víctor Zimmermann y Roberto Mario Mirabella; las Diputadas María Gabriela Burgos, Marisa Lourdes Uceda y los Diputados Martin Soria, Ramiro Gutiérrez, Lucas Godoy, Albor Cantard y Jorge Ricardo Enríquez.
  
Las Resolución N° 1/2020 fue posteriormente aprobada, por lo que se consolida la puesta en marcha del Código Procesal Penal Federal en el país.