Firma digital

Las firmas digitales, así como los certificados que permiten su verificación, son herramientas fundamentales a la hora de otorgar validez a los documentos electrónicos.

Tienen por objetivo poder enviar un documento firmado a través de medios electrónicos de manera que ese documento cuente, por lo menos, con las mismas características técnicas de seguridad y legales que tiene un documento firmado a mano, permitiendo autenticar el origen y verificar la integridad del contenido de un mensaje ante terceros.

Cabe señalar que la autoridad certificante o los oficiales de registro NO tienen forma de acceder a la clave privada, por lo tanto no pueden restaurarla si se pierde; en este caso el titular deberá revocar su certificado.

Para poder utilizar el token USB de firma digital, los usuarios autorizados del Senado deben instalar en cada uno de los equipos designados para firmar digitalmente el software del token USB y la cadena de certificados raíz. Para ello, deben leer el siguiente INSTRUCTIVO paso a paso.


Instaladores según el sistema operativo detectado

Windows 7 o superior de 32 bits

Windows 7 o superior de 64 bits

Windows XP de 32 bits

Windows XP de 64 bits

MAC

Linux


INSTALACIÓN DE LA CADENA DE CERTIFICADOS RAÍZ

Los certificados raíz pueden instalarse desde aquí.


INSTALACIÓN PARA CERTIFICADOS DE LA APLICACIÓN FIRMADOR

Puede descargar el certificado desde aquí.