Imagen


SENADO DE LA NACIÓN - 2021-2022

El Primer Plan de Acción de Congreso Abierto del Senado, iniciado en agosto de 2021, contó con 57 propuestas enviadas por organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y personal del Senado. A partir de la organización de mesas de trabajo temáticas y virtuales con los distintos actores interesados se definieron cuatro grandes compromisos para avanzar en la construcción de un parlamento cada vez más transparente, abierto e innovador.

El Senado junto con diferentes actores elaboró un documento metodológico para llevar adelante el proceso de trabajo conjunto de modo remoto, en virtud de las condiciones impuestas por el aislamiento preventivo, social y obligatorio producto de covid-19. Se contemplaron seis etapas en la metodología del plan.

Descargar pdf del compromiso

Objetivo: diseñar e implementar herramientas para el acceso a la información y la participación inclusiva de ciudadanos, organizaciones y entidades en el proceso parlamentario que lleva adelante el Senado.

Actividad N° 1: Creación del Inventario del Archivo y Registro de Leyes del Senado

A. Elaborar un diagnóstico que posibilite establecer un inventario, con el detalle de prioridades, etapas, metodología y presupuesto para digitalizar los documentos del Archivo y Registro de Leyes del Senado.
B. Presentar y discutir el documento con las áreas del Senado involucradas y organismos interesados.
C. Ejecutar la primera etapa de la elaboración del inventario.

Archivos descargables:

Informe de diagnóstico
Presentación del informe de diagnóstico - Minuta de reunión
Informe sobre la ejecución de la primera etapa

Actividad N° 2: Digitalización de leyes y documentos analógicos

A. Elaborar un informe de diagnóstico que posibilite establecer prioridades, etapas, metodología y presupuesto para digitalizar el conjunto de los documentos relativos al funcionamiento parlamentario.
B. Iniciar el programa de digitalización dividido en años (1853-1983) de leyes, decretos de Presidencia, planes de labor y resoluciones.

Archivos descargables:

Informe de diagnóstico

Actividad N° 3: Creación de un reservorio digital de senadoras y senadores

A. Elaborar un diagnóstico que posibilite establecer la tecnología de digitalización necesaria para hacer disponibles los datos en diversos formatos.
B. Presentar y discutir el diagnóstico y el calendario de implementación con las áreas del Senado involucradas y organismos interesados.
C. Ejecutar la primera etapa de digitalización de las fichas históricas de senadores y senadoras, que serán catalogadas y estarán disponibles en la web.

Archivos descargables:

Informe de diagnóstico
Presentación del informe - Minuta de reunión

Actividad N° 4: Actualización de la plataforma informativa de acceso al sistema de preguntas a Jefatura de Gabinete de Ministros

A. Elaborar un informe de evaluación y diagnóstico para actualizar el sistema informático de preguntas a la Jefatura de Gabinete.
B. Presentar y discutir el documento con las áreas del Senado involucradas y organismos interesados.

Archivos descargables:

Informe de evaluación y diagnóstico
Presentación del informe de diagnóstico - Minuta de reunión

 

Descargar pdf del compromiso

Objetivo: desarrollar políticas públicas parlamentarias de transparencia, comunicación y apertura institucional para fortalecer los mecanismos existentes y generar nuevos a fin de continuar implementando mecanismos de participación ciudadana.

Actividad N° 1: Implementación del Sistema de Adecuación Normativa de Derechos Humanos (SANDH)

A. Organizar un taller, para actores internos y externos, de presentación del SANDH, herramienta que permite sistematizar y actualizar la información de los requerimientos de adecuación normativa en materia de Derechos Humanos.
B. Publicar un informe de avance documentado con la descripción de las pruebas piloto de funcionamiento del SANDH.
C. Organizar un taller de capacitación en el uso del SANDH para las áreas del Senado involucradas.
D. Publicar un informe de monitoreo y retroalimentación para evaluar la implementación del sistema y las experiencias de los usuarios.

Archivos descargables:

Taller de presentación de la iniciativa – Informe
Taller de presentación de la iniciativa – Power Point
Taller de presentación del entorno de prueba - Informe
Taller de capacitación en el uso del SANDH - Convocatoria y programa
Taller de capacitación en el uso del SANDH - Informe

Actividad N° 2: Rediseño del micrositio de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública

A. Organizar una jornada de consulta abierta con actores internos del Senado y organizaciones interesadas en la temática para diseñar una estrategia de trabajo coordinada.
B. Confeccionar una nueva guía de información disponible en el Portal de Datos del Senado, que permita a la ciudadanía y a las instituciones identificar y comprender mejor los datos publicados.
C. Elaborar trimestralmente un boletín actualizado con la información más consultada, junto a informes y reportes estadísticos sistematizados sobre la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Archivos descargables:

Guía de información disponible

Actividad N° 3: Diseño de un dispositivo multilenguaje transmediático sobre leyes simples y comentadas

A. Crear un dispositivo multilenguaje con rango de interpelación diverso mediante el que se expliquen las leyes, aplicable a la web, redes sociales, Senado TV y otras plataformas de comunicación.

Archivos descargables:

Diseño del dispositivo - Informe
Diseño del dispositivo - Ejemplo de video

 

Descargar pdf del compromiso

Objetivo: sistematizar las experiencias de Trabajo Conectado Remoto en los procesos parlamentarios y administrativos del Senado, y efectuar diagnósticos acerca de modalidades tecnológicas que permitan facilitar el acceso a la información legislativa y robustecer la vinculación de la Cámara con la ciudadanía.

Actividad N° 1: Relevamiento del proceso parlamentario remoto en 2020-21

A. Efectuar un relevamiento cuali-cuantitativo que describa los cambios producidos en las rutinas de trabajo y el funcionamiento remoto en el Senado con la incorporación de la firma digital y la virtualización de sesiones y reuniones de comisiones.
B. Presentar un informe de los hallazgos, junto con las autoridades, funcionarios y funcionarias que participaron de su elaboración.

Archivos descargables:

Informe de relevamiento
Presentación del informe - Minuta de reunión

Actividad N° 2: Desarrollo de una guía de información de comisiones

A. Adecuar los micrositios de las comisiones parlamentarias permanentes y especiales para que dispongan de información común, actualizada y con criterios homogéneos.
B. Confeccionar un informe de trabajo sobre el desarrollo de estándares comunes para la publicación de información por todas las comisiones parlamentarias.

Archivos descargables:

Informe de trabajo

Actividad N° 3: Análisis de implementación de un recinto virtual 360º

A. Realizar un diagnóstico respecto a los recursos, información y diseño necesarios para la implementación de una imagen en 360 grados de la Sala de Sesiones, que permita recorrerlo, con la identificación de todas las bancas y los legisladores y legisladoras que ocupan cada una.

Actividad N° 4: Digitalización de actas de votación

A. Complementar el registro de actas de votación disponible en el sitio del Senado (https://www.senado.gob.ar/votaciones/actas) con los registros de las votaciones correspondientes al período 2005-2009.

Archivos descargables:

Informe de actividad

Descargar pdf del compromiso

Objetivo: desarrollar actividades y herramientas que faciliten la implementación de políticas de género y diversidades en el Senado, consolidar estadísticas e indicadores que permitan abordar la temática de manera transversal, mejorar y ampliar la oferta de capacitación y sensibilización.

Actividad N° 1: Ley Micaela

A. Publicar un informe estadístico semestral, de acceso público, que posibilite conocer el grado de cumplimiento de las capacitaciones de Ley Micaela en la órbita del Senado.
B. Federalizar la capacitación de la Ley Micaela a través del Plan Federal de Capacitación Parlamentaria, para ofrecerla a las legislaturas de todo el país.

Actividad N° 2: Webinario sobre perspectiva de género

A. Elaborar un diagnóstico respecto a los recursos, información y diseño necesarios, con calendario y plazos estipulados, para la realización de un webinario, en el marco de la Diplomatura en Gestión Legislativa, como parte del Seminario de Perspectiva de Género en el Trabajo Legislativo.

Actividad N° 3: Capacitación en perspectiva de género

A. Confeccionar un documento semestral sobre la realización de capacitaciones con perspectiva de género y diversidades en el ámbito del Senado.
B. Elaborar y publicar en la web del Senado un recursero público sobre género y diversidades.
C. Organizar un conversatorio, con distintas áreas y actores involucrados, sobre la temática de género, que permita capitalizar las experiencias de la institución.

Archivos descargables:

Conversatorio sobre temática de género - Minuta de reunión
Conversatorio sobre temática de género - Presentación Power Point

Actividad Nº 4: Cupo trans en el Senado

A. Diseñar y publicar en la web del Senado una ficha de inscripción para aplicar al cupo.
B. Realizar un monitoreo del cumplimiento del cupo trans en el Senado, a través de un informe anual público.

Actividad Nº 5: Micrositio de género y diversidades

A. Diseñar y poner en línea un micrositio de género y diversidades en la web institucional del Senado, con actividades, capacitaciones, normativa, informes, estadísticas y toda aquella información, conocimientos y políticas públicas vinculadas a la temática.

Archivos descargables:

Informe de avance del compromiso



Miércoles 25 Agosto 2021

Consensuar con OSC la propuesta metodológica a implementar.

septiembre 2021

Informar a senadores, senadoras, trabajadoras y trabajadores del HSN sobre el inicio del proceso. Invitación a participar. Sensibilización.

Septiembre 2021

Publicar un formulario en línea para que las instituciones interesadas presenten sus propuestas de compromisos. Estuvo en línea desde el 1° de septiembre hasta el 25 de octubre de 2021.

Diciembre 2021

Reunión de mesas virtuales de trabajo para evaluar y discutir las propuestas del plan de acción. 16/12: Diversidades y género / Transparencia, comunicación y apertura institucional. 17/12: Participación ciudadana / Modernización parlamentaria.

Diciembre 2021

Redactar el plan de acción adecuándolo a los acuerdos logrados.

Diciembre 2021

Realizar una consulta ciudadana para recibir aportes al plan de acción.

Enero 2022

Analizar los aportes recibidos luego de la consulta ciudadana y finalizar la redacción del plan.

Febrero 2022

Presentar el primer Plan de Acción de Parlamento Abierto de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina.

Febrero - Agosto 2022

Ejecutar el plan de acción y monitorear su cumplimiento.

Imagen


SENADO DE LA NACIÓN - 2022-2024

El Senado de la Nación presenta su Segundo Plan de Acción de Congreso Abierto. Consiste en una iniciativa cuya elaboración y diseño estará abierta a los senadores, trabajadores de la institución, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en su conjunto.

El Plan de Acción de Congreso Abierto del Senado de la Nación es de una iniciativa bi-anual regida por los principios de transparencia y participación ciudadana. La realización de planes de acción nacionales es un compromiso asumido por Argentina en 2012, cuando el país se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una red mundial que promueve prácticas de gobierno abierto y participativo integrada por más de setenta y cinco estados. Argentina concretó ya cuatro planes de acción. En 2017, durante el tercer plan de acción nacional, el Senado de la Nación asumió el compromiso de implementar un portal de datos con información parlamentaria y administrativa. La AGA, en 2017, estableció una serie de parámetros a partir de los cuales los congresos pueden participar de los planes de acción. En función de esos aspectos establecidos es que el Senado de la Nación, durante el cuarto plan de acción en 2019, propuso crear un Plan de Acción de Congreso Abierto.

La Alianza para el Gobierno Abierto u Open Government Partnership (OGP) es una iniciativa multilateral lanzada formalmente en 2011, en el marco del 66° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, por sus ocho Estados fundadores: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, tras aprobar la Declaración de Gobierno Abierto. La asociación global está actualmente compuesta por 78 países y 76 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, sumado a miles de organizaciones de la sociedad civil. Nuestro país es miembro desde 2012.

Internacionalmente, esta alianza busca que los gobiernos se comprometan a defender los principios del gobierno abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, innovación y tecnología. Establece un puente entre el marco global y la implementación nacional de los planes de acción de cada miembro. Para fortalecer las reformas de Gobierno Abierto en todo el mundo, la Alianza se asoció con diferentes instituciones multilaterales como el Grupo del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados de América (OEA), la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

Cada dos años se realiza la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual es organizada por el país que ejerce la presidencia de la Alianza. Este año se realizará del 13 al 17 de diciembre en Seúl, República de Corea. Esta será la séptima Cumbre Global de la OGP. Las anteriores fueron en Canadá, Georgia, Francia, México, Reino Unido y Brasil. En la edición 2021, los temas serán: fortalecer el espacio cívico y la participación pública, abordar la lucha contra la corrupción y promover la innovación digital inclusiva. Debido a la pandemia, la misma se llevará a cabo principalmente de manera virtual y cualquier persona interesada podrá seguirla a través de una plataforma.

Se presenta a continuación la propuesta de metodología y cronograma tentativo del plan, que contempla seis etapas de trabajo.

Teniendo como principio rector la participación ciudadana en todo el territorio argentino y la apertura, el Senado puso a disposición de senadores, organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general un formulario en línea para enviar propuestas a incluir en el plan de acción durante el mes de noviembre de 2022.

El conjunto de los participantes del plan debatieron en torno a los compromisos que asumirá el Senado durante la iniciativa a lo largo de dos encuentros virtuales el miércoles 14 de junio de 2023. Las mesas de trabajo se organizaron de acuerdo al siguiente cronograma:

09:00 - MESA 1 - Participación ciudadana y diversidades y género.
15:00 - MESA 2 - Modernización parlamentaria, transparencia, comunicación y apertura institucional.