Parlatino

El Parlamento Latinoamericano es un organismo regional, permanente y unicameral creado en 1964. Está integrado por 23 parlamentos nacionales de América Latina: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Martin, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su sede actual está instalada en la ciudad de Panamá. Cada delegación nacional debe reflejar proporcionalmente la representación de los partidos políticos en el parlamento nacional. Tiene 13 comisiones permanentes en las que centra su trabajo, una Mesa Directiva, una Junta Directiva, un Consejo Consultivo con miembros elegidos democráticamente, y una Asamblea compuesta por todas las delegaciones nacionales con igual cantidad de miembros cada una.

MIEMBROS

Miembros titulares y suplentes de distintas comisiones nombrados por DP 31/2022

Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
Titular: senador Alberto Edgardo Weretilneck.
Suplente: senador Alfredo Luis De Angeli.

Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional
Titular: senador Adolfo Rodríguez Saá.
Suplente: senador Humberto Luis Arturo Schiavoni.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación
Titular: senadora Cristina del Carmen López Valverde.
Suplente: senador Guillermo Eduardo Andrada.

Comisión de Energía y Minas
Titular: senadora Silvia Estela Sapag.
Suplente: senadora Mariana Juri.

Comisión de Medio Ambiente y Turismo
Titular: senador Antonio José Rodas.
Suplente: senadora Carmen Lucila Crexell.

Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias
Titular: senadora Nora del Valle Giménez.
Suplente: senadora Lucía Benigna Corpacci.

Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y Consumidor
Titular: senadora María Belén Tapia.
Suplente: senadora Mercedes Gabriela Valenzuela.

Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración
Titular: senadora María Eugenia Duré.
Suplente: senadora Sandra Mariela Mendoza.

Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias
Titular: senador Alfredo Víctor Cornejo.
Suplente: senadora María Inés Pilatti Vergara.

Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud
Titular: senadora Guadalupe Tagliaferri.
Suplente: senadora Juliana Di Tullio.

Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social
Titular: senador Mariano Recalde.
Suplente: senador Daniel Pablo Bensusán.

Comisión de Salud
Titular: senador Pablo Raúl Yedlin.
Suplente: senador Mario Raymundo Fiad.

Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado
Titular: senador Sergio Napoleón Leavy.
Suplente: senadora Gabriela González Riollo.

otros organismos

Esta Dirección General también coordina el trabajo legislativo en otros organismos internacionales tales como el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y ParlAméricas, entre otros.

Eventos y Novedades

Esta información es actualizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PARLATINO

LOS DÍAS 5 Y 6 DE DICIEMBRE PASADO SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE GÉNERO DEL ORGANISMO REGIONAL. PARTICIPÓ DE LA MISMA POR EL HSN, LA SENADORA NORA DEL VALLE GIMÉNEZ, QUIEN PRESENTÓ UN Proyecto de Ley Modelo sobre Equidad de Género en los Bienes de Consumo. Tambien se trataron temas como la cooperación internacional de las políticas públicas en la niñez, adolescencia y juventud, relaciones parentales y transparencia en el uso de los recursos públicos en referencia a estas temáticas.


SE REUNIERON LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS PERMANENTES DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO-LATINOAMERICANA EUROLAT EN BÉLGICA

del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se reunieron las comisiones parlamentarias permanentes de EuroLat en Bruselas, Bélgica. Por el Senado de la Nación participaron las senadoras Silvia Giacoppo y Lucía Corpacci. Los co presidentes del organismo llamaron a fortalecer la paz y el orden multilateral.


REUNIÓN PARLAMENTARIA EN EL MARCO DE LA COP27

con motivo de la 27ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), fue organizada UNA REUNIÓN PARLAMENTARIA conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Cámara de Representantes de Egipto. LA MISMA tuvo lugar el pasado 13 de noviembre en Sharm-El Sheikh. LA DELEGACIÓN ARGENTINA ESTUVO INTEGRADA POR LA SENADORA GLADYS GONZÁLEZ Y LA DIRECTORA DE ASUNTO GLOBALES DEL HSN, LIC. MARCELA MARGOT CARRILLAT.


EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA CONDENÓ EL INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA LA VICEPRESIDENTA DURANTE LA XIV CUMBRE DE MUJERES PRESIDENTAS DE PARLAMENTOS

El presidente de la unión interparlamentaria expresó una contundente condena por el intento de magnicidio de la Vicepresidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner

PARLATINO CONDENÓ Y REPUDIÓ EL INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Declaración del PARLATINO condenando y repudiando el intento de magnicidio de la Vicepresidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner.


EUROLAT CONDENÓ EL INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA LA VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN

Los Co-Presidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana expresan su más enérgica condena al intento de magnicidio perpetrado contra la Vicepresidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el día jueves 1ro de septiembre de 2022.


ParlAmericas condena el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner

Parlamericas condenó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta cristina fernández de kirchner


PARLATINO REPUDIÓ EL INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

EN REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EL ORGANISMO REGIONAL APROBÓ UNA DECLARACIÓN QUE CONDENÓ EL INTENTO DE MAGNICIDIO A LA VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN. TAMBIÉN SE REUNIERON LAS COMISIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA, MEDIO AMBIENTE Y EL CONSEJO CONSULTIVO. LA DELEGACIÓN ARGENTINA INCLUYÓ A LOS SENADORES SERGIO LEAVY Y ANTONIO JOSÉ RODAS, AL DIPUTADO RAMIRO GUTIÉRREZ, LA DIPUTADA GRACIELA CAMAÑO Y LA SENADORA SILVIA GIACOPPO, PRESIDENTA DEL ORGANISMO REGIONAL.


SE REALIZÓ EL FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL DE LA ONU SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Se realizó en la sede de la ONU de Nueva York el miércoles 13 de julio. Participaron del mismo las senadoras Lucila Crexell y Silvia Giacoppo.


PARLATINO ANALIZA PROYECTOS REGIONALES APROBADOS Y COORDINA SU AGENDA DE TRABAJO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Durante los pasados días 1 y 2 de julio, la Mesa Directiva, la Junta Directiva y la Directiva del Comisiones del organismo regional presidido por la senadora argentina Silvia Giacoppo, se reunieron para analizar el trabajo realizado durante la primer mitad del corriente año, y coordinar todo lo relacionado a los proyectos regionales y las agendas de trabajo para el segundo semestre. La presidenta del organismo también firmó un acuerdo para consolidar la cooperación con el Parlasur para trabajar en el mismo sentido. La delegación argentina estuvo integrada, también por la diputada Tanya Bertoldi, Vicepresidenta por Argentina en la Junta del organismo; y la Directora de Organismos Parlamentarios Internacionales del HSN, Natalia Tini.


Institucional

El Congreso de la Nación cuenta con delegados que participan de actividades realizadas de manera conjunta con otros parlamentos nacionales o regionales y con organismos internacionales. Además, trabaja de manera permanente con los siguientes organismos:

Logo Unión Interparlamentaria Logo Eurolat Logo Parlamento Latinoamericano y Caribeño

La actividad desplegada por los legisladores en su relación con pares de otros países promueve el intercambio de experiencias parlamentarias en materia cultural, educativa, comercial e institucional, entre otros aspectos, y fortalece la cooperación parlamentaria internacional para el logro de objetivos comunes.

EUROLAT

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana fue creada en 2006. Es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el contexto de las Cumbres UE-ALC (Unión Europea-América Latina y Caribe). Su trabajo está organizado en cuatro comisiones, grupos de trabajo temporales sobre temas específicos y una Asamblea compuesta por 150 legisladores, repartidos en igual número entre Europa y ALC.


MIEMBROS 2022

1ª Vicepresidenta: senadora Silvia del Rosario Giacoppo.
3° Vicepresidente: senador Adolfo Rodríguez Saá, nombrado por DP 32/2022.
Miembro: senadora Lucía Benigna Corpacci, nombrada por DP 32/2022.
Miembro: senador Alfredo Víctor Cornejo, nombrado por DP 32/2022.

Grupos de Amistad

Los Grupos Parlamentarios de Amistad son grupos binacionales que se conforman para fomentar la comunicación bilateral y multilateral entre parlamentarios de cada país y fortalecer la cooperación parlamentaria internacional para el logro de objetivos comunes. Estos grupos se trabajan articuladamente y en coordinación con la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación. Promueven intercambios de experiencias legislativas en materia cultural, educativa, comercial e institucional, entre otras áreas de trabajo.

Miembros

Grupos Parlamentarios de Amistad y sus autoridades e integrantes según DP 82/2022

Presidencia: María Eugenia Catalfamo
Vicepresidencia: Stella Maris Olalla
María Belén Tapia
María Clara del Valle Vega
Guillermo Eugenio Mario Snopek
Ignacio Agustín Torres
Carmen Lucía Crexell
Carolina Losada
Alfredo Luis De Angeli
Silvia del Rosario Giacoppo
Daniel Ricardo Kroneberger
Claudio Martín Doñate
María Eugenia Duré
Beatriz Luisa Ávila

Presidencia: Guillermo Eduardo Andrada
Vicepresidencia: Luis Alfredo Juez
Juan Carlos Romero
Carmen Álvarez Rivero
Oscar Isidro Parrilli
Ignacio Agustín Torres
Carlos Alberto Linares
Luis Carlos Petcoff Naidenoff

Presidencia: Julio César Martínez
Vicepresidencia: María Eugenia Duré
Humberto Luis Arturo Schiavoni
Oscar Isidro Parrilli

Presidencia: Guillermo Eugenio Mario Snopek
Vicepresidencia: Eduardo Alejandro Vischi
Nora del Valles Giménez
María Inés Pilatti Vergara
Pablo Daniel Blanco
Ricardo Antonio Guerra
Sergio Napoleón Leavy
María Eugenia Duré

Presidencia: Roberto Gustavo Basualdo
Vicepresidencia: Maurice Fabián Closs
María Belén Tapia
Stella Maris Olalla
Juliana Di Tullio
María Eugenia Catalfamo
Edgardo Darío Kueider
María Clara del Valle Vega
Eduardo Alejandro Vischi
Gladys Esther González
Mariano Recalde
Nora del Valle Giménez
Carlos Alberto Linares
Mariana Juri
Ignacio Agustín Torres
Silvina Marcela García Larraburu
María Inés Pilatti Vergara
Humberto Luis Arturo Schiavoni
Alfredo Luis De Angeli
Alfredo Víctor Cornejo
Luis Carlos Petcoff Naidenoff
Víctor Zimmermann
Carmen Álvarez Rivero
Claudio Martín Doñate
María Teresa Margarita González
Luis Alfredo Juez
Ricardo Antonio Guerra
Sergio Napoleón Leavy
Carlos Mauricio Espínola
Anabel Fernández Sagasti
María Eugenia Duré
Matías David Rodríguez
Beatriz Luisa Ávila

Presidencia: Martín Lousteau
Vicepresidencia: Lucía Benigna Corpacci
Cristina del Carmen López Valverde
Eduardo Raúl Costa
Nora del Valle Giménez
Flavio Sergio Fama
Julio César Martínez
Ignacio Agustín Torres
Alejandra María Vigo
Carmen Lucía Crexell
María Teresa Margarita González
Marcelo Néstor Lewandowski
Carlos Mauricio Espínola
Matías David Rodríguez

Presidencia: Matías David Rodríguez
Vicepresidencia: María Belén Tapia
María del Carmen López Valverde
Sandra Mariela Mendoza
Juliana Di Tulio
María Clara del Valle Vega
Eduardo Raúl Costa
Guillermo Eugenio Mario Snopek
Ignacio Agustín Torres
María Inés Pilatti Vergara
Antonio José Rodas
Carmen Lucía Crexell
Humberto Luis Arturo Schiavoni
Pablo Raúl Yedlin
Carolina Losada
Alfredo Luis De Angeli
Juan Carlos Romero
Pablo Daniel Blanco
Silvia del Rosario Giacoppo
Daniel Ricardo Kroneberger
Luis Alfredo Juez
Sergio Napoleón Leavy
Oscar Isidro Parrilli
Anabel Fernández Sagasti

Presidencia: Alberto Edgardo Weretilneck
Vicepresidencia: Ricardo Antonio Guerra
Edgardo Darío Kueider
Gladys Esther González
Roberto Gustavo Basualdo
Dionisio Fernando Scarpin
Edith Elizabeth Terenzi
Víctor Zimmermann
Marcelo Néstor Lewandowski
Sergio Napoleón Leavy
Carmen Álvarez Rivero

Presidencia: Lucía Benigna Corpacci
Vicepresidencia: Daniel Ricardo Kroneberger
Nora del Valle Giménez
Carlos Alberto Linares
María Inés Pilatti Vergara
Silvia Sapag
Sergio Napoleón Leavy
Oscar Isidro Parrilli
María Eugenia Duré

Presidencia: María Inés Pilatti Vergara
Vicepresidencia: Carmen Álvarez Rivero
María Clara del Valle Vega
Ricardo Antonio Guerra
Sergio Napoleón Leavy

Presidencia: Adolfo Rodríguez Saá
Vicepresidencia: Carolina Losada
José María Torello
Edgardo Darío Kueider
María Clara del Valle Vega
Eduardo Alejandro Vischi
Eduardo Raúl Costa
Gladys Esther González
Flavio Sergio Fama
Julio César Martínez
Roberto Gustavo Basualdo
José Rubén Uñac
Ignacio Agustín Torres
Antonio José Rodas
Carmen Lucía Crexell
Humberto Luis Arturo Schiavoni
Pablo Raúl Yedlin
Pablo Daniel Blanco
Silvia del Rosario Giacoppo
Martín Lousteau
Dionisio Fernando Scarpin
Víctor Zimmermann
Matías David Rodríguez
Beatriz Luisa Ávila

Presidencia: Mariano Recalde
Vicepresidencia: Alfredo Víctor Cornejo
Ana María Ianni
Lucía Benigna Corpacci
María del Carmen López Valverde
Stella Maris Olalla
Juliana Di Tullio
María Eugenia Catalfamo
Edgardo Darío Kueider
María Clara del Valle Vega
Eduardo Alejandro Vischi
Eduardo Raúl Costa
Gladys Esther González
Roberto Gustavo Basualdo
José Rubén Uñac
Guadalupe Tagliaferri
Ignacio Agustín Torres
Gabriela González Riollo
Guillermo Eduardo Andrada
Carmen Lucía Crexell
Mario Raymundo Fiad
Daniel Ricardo Kroneberger
Mercedes Gabriela Valenzuela
Carmen Álvarez Rivero
María Victoria Huala
María Teresa Margarita González
Daniel Pablo Bensusán
Sergio Napoleón Leavy
Anabel Fernández Sagasti
Matías David Rodríguez

Presidencia: Luis Carlos Petcoff Naidenoff
Vicepresidencia: Sergio Napoleón Leavy
María Belén Tapia
Stella Maris Olalla
María Clara del Valle Vega
Nora del Valle Giménez
Flavio Sergio Fama
Mariana Juri
Ignacio Agustín Torres
Carmen Lucía Crexell
Edith Elizabeth Terenzi
Víctor Zimmermann
Carmen Álvarez Rivero
Claudia Ledesma Abdala de Zamora
María Teresa Margarita González
Luis Alfredo Juez
Matías David Rodríguez

Presidencia: Carmen Lucía Crexell
Vicepresidencia: Alberto Edgardo Weretilneck
Martín Lousteau
Beatriz Luisa Ávila

Presidencia: Silvina Marcela García Larraburu
Vicepresidencia: Víctor Zimmermann
Antonio José Rodas
Carmen Lucía Crexell
Carolina Losada
Daniel Ricardo Kroneberger
Claudio Martín Doñate
Oscar Isidro Parrilli
Humberto Luis Arturo Schiavoni

Presidencia: Pablo Raúl Yedlin
Vicepresidencia: Dionisio Fernando Scarpin
María Belén Tapia
María Clara del Valle Vega
Eduardo Alejandro Vischi
Guadalupe Tagliaferri
Ignacio Agustín Torres
Guillermo Eduardo Andrada
Carolina Losada
Alfredo Luis De Angeli
María Eugenia Catalfamo
Daniel Ricardo Kroneberger
Edith Elizabeth Terenzi
Oscar Isidro Parrilli
Matías David Rodríguez
Martín Lousteau

Presidencia: Juliana Di Tullio
Vicepresidencia: Gladys Esther González
Lucía Benigna Corpacci
María Belén Tapia
Stella Maris Olalla
Edgardo Darío Kueider
María Clara del Valle Vega
Flavio Sergio Fama
Mariana Juri
Ignacio Agustín Torres
Gabriela González Riollo
Silvina Marcela García Larraburu
María Inés Pilatti Vergara
Guillermo Eduardo Andrada
Alejandra María Vigo
Antonio José Rodas
Carmen Lucía Crexell
Humberto Luis Arturo Schiavoni
Juan Carlos Romero
Mario Raymundo Fiad
Silvia del Rosario Giacoppo
Dionisio Fernando Scarpin
Mercedes Gabriela Valenzuela
María Victoria Huala
Daniel Pablo Bensusán
Ricardo Antonio Guerra
Sergio Napoleón Leavy
Beatriz Luisa Ávila

Presidencia: Flavio Sergio Fama
Vicepresidencia: Cristina del Carmen López Valverde
María Clara del Valle Vega
Carlos Alberto Linares
Guillermo Eugenio Mario Snopek
Ignacio Agustín Torres
Carmen Lucía Crexell
Carolina Losada
Silvia del Rosario Giacoppo
Martín Lousteau
Víctor Zimmermann
María Victoria Huala
Matías David Rodríguez
Beatriz Luisa Ávila

Presidencia: Silvia Sapag
Vicepresidencia: Eduardo Raúl Costa
Edgardo Darío Kueider

Presidencia: Humberto Luis Arturo Schiavoni
Vicepresidencia: Carlos Mauricio Espínola
Edgardo Darío Kueider
María Clara del Valle Vega
Eduardo Alejandro Vischi
Nora del Valle Giménez
Gerardo Antenor Montenegro
Maurice Fabián Closs
Alfredo Luis De Angeli
Mario Raymundo Fiad
Víctor Zimmermann
Carmen Álvarez Rivero
Ricardo Antonio Guerra
José Miguel Ángel Mayans

Presidencia: Juan Carlos Romero
Vicepresidencia: Ricardo Antonio Guerra
Silvia Sapag
Carmen Álvarez Rivero
Sergio Napoleón Leavy

Presidencia: Marcelo Néstor Lewandowski
Vicepresidencia: Silvia del Rosario Giacoppo
María Inés Pilatti Vergara
Sandra Mariela Mendoza
Carmen Lucila Crexell
Martín Lousteau
Ignacio Agustín Torres
Humberto Luis Arturo Schiavoni
María Alejandra Vigo

Presidencia: Claudio Martín Doñate
Vicepresidencia: Mariana Juri
Juliana Di Tullio
Edgardo Darío Kueider
María Clara del Valle Vega
Julio César Martínez
Ignacio Agustín Torres
Guillermo Eduardo Andrada
Carmen Lucía Crexell
Silvia del Rosario Giacoppo
Martín Lousteau
Edith Elizabeth Terenzi
Beatriz Luisa Ávila

Presidencia: Oscar Isidro Parrilli
Vicepresidencia: Juan Carlos Romero
María Inés Pilatti Vergara
Claudio Martín Doñate
Silvia Sapag
Anabel Fernández Sagasti

Presidencia: Anabel Fernández Sagasti
Vicepresidencia: Pablo Daniel Blanco
Ana María Ianni
María Clara del Valle Vega
Carmen Lucía Crexell
Edith Elizabeth Terenzi

Presidencia: Daniel Ricardo Kroneberger
Vicepresidencia: Edgardo Darío Kueider
Julio César Martínez
Silvina Marcela García Larraburu
Oscar Isidro Parrilli
Beatriz Luisa Ávila

Presidencia: Guadalupe Tagliaferri
Vicepresidencia: Ana María Ianni
Stella Maris Olalla
María Eugenia Catalfamo
Edgardo Darío Kueider
María Clara del Valle Vega
Eduardo Alejandro Vischi
Mariano Recalde
Gerardo Antenor Montenegro
Gabriela González Riollo
Alejandra María Vigo
Carmen Lucía Crexell
Alfredo Luis De Angeli
Juan Carlos Romero
Mario Raymundo Fiad
Martín Lousteau
Carmen Álvarez Rivero
María Victoria Huala
Ricardo Antonio Guerra
María Eugenia Duré

Presidencia: Claudia Ledesma Abdala de Zamora
Vicepresidencia: Gabriela González Riollo
Ana María Ianni
Lucía Benigna Corpacci
Edgardo Darío Kueider
María Clara del Valle Vega
Eduardo Raúl Costa
Carlos Alberto Linares
Julio César Martínez
José Rubén Uñac
Ignacio Agustín Torres
José Emilio Neder
Carmen Lucía Crexell
Mario Raymundo Fiad
Edith Elizabeth Terenzi
Marcelo Néstor Lewandowski
Luis Alfredo Juez
Martín Lousteau

Presidencia: Edith Elizabeth Terenzi
Vicepresidencia: María Teresa Margarita González
Sandra Mariela Mendoza
Carlos Alberto Linares
María Inés Pilatti Vergara
Carmen Lucía Crexell
Daniel Pablo Bensusán
María Eugenia Duré

Presidencia: Nora del Valle Giménez
Vicepresidencia: María Victoria Huala
María Clara del Valle Vega
Eduardo Raúl Costa
Julio César Martínez
Ignacio Agustín Torres
Gabriela González Riollo
Carmen Lucía Crexell
Juan Carlos Romero
Anabel Fernández Sagasti
Edith Elizabeth Terenzi
Matías David Rodríguez

Presidencia: Silvia del Rosario Giacoppo
Vicepresidencia: Sandra Mariela Mendoza
Carlos Alberto Linares
Flavio Sergio Fama
Julio César Martínez
Mariana Juri
Ignacio Agustín Torres
María Inés Pilatti Vergara
Alejandra María Vigo
Carmen Lucía Crexell
Carolina Losada
Pablo Daniel Blanco
Mario Raymundo Fiad
Edith Elizabeth Terenzi
Marcelo Néstor Lewandowski
Carlos Mauricio Espínola
María Eugenia Duré

Presidencia: Alfredo Luis De Angeli
Vicepresidencia: Carlos Alberto Linares
Cristina del Carmen López Valverde
Eduardo Alejandro Vischi
Mariana Juri
Ignacio Agustín Torres
Silvina Marcela García Larraburu
Carmen Lucía Crexell
Pablo Raúl Yedlin
Carolina Losada
Luis Carlos Petcoff Naidenoff
Edith Elizabeth Terenzi
Marcelo Néstor Lewandowski
Matías David Rodríguez

Unión Interparlamentaria

La Unión Interparlamentaria, creada en 1889, es la organización internacional de los parlamentos de los Estados Soberanos y se constituyó como el primer foro permanente para la realización de negociaciones multilaterales. Es un punto focal para el diálogo parlamentario en todo el mundo, brindando un marco de privilegio para la diplomacia parlamentaria a través de sus asambleas. Actualmente está integrada por 167 parlamentos nacionales y diez miembros asociados. También participan de las reuniones de la UIP unos 75 observadores permanentes tales como ONU, FAO, Banco Mundial, FMI, OMC y OEA.


MIEMBROS

2022: Lucila Crexell, Luis Carlos Peitcoff Naidenoff, Adolfo Rodríguez Saá, Anabel Fernández Sagasti, Silvia Sapag, nombrados por DPP 15/22.

Cronograma

Organismo Fecha Lugar Evento / Comisiones
PARLATINO
MARZO 17 Panamá, Panamá Reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado
PARLATINO
MARZO 18 Panamá, Panamá Reunión Conjunta de la Comisión de Salud y la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado
PARLATINO
MARZO 18 Panamá, Panamá Reunión Conjunta de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional y la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado
Unión Interparlamentaria (UIP)
MARZO 20 al 24 Nusa Dua, Indonesia 144 Asamblea y reuniones conexas
PARLATINO
MARZO 24 Virtual Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación; Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias
PARLATINO
ABRIL 7 Y 8 Buenos Aires, Argentina Taller Internacional de Académicos y Parlamentarios sobre el Rol de los Parlamentos y las Entidades Representativas ante los desafíos del Siglo XXI (Escuela de Gobierno de la Universidad Austral - Legislatura Provincia del Neuquén)
EUROLAT
ABRIL 11 Tierra del Fuego Reunión Mesa Directiva
EUROLAT
ABRIL 12 y 13 Buenos Aires, Argentina Reunión de Comisiones de Asuntos Económicos, Asuntos Políticos, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible
EUROLAT
ABRIL 14 Buenos Aires, Argentina Asamblea Plenaria
PARLATINO
MAYO 5 Y 6 Panamá, Panamá Reunión de la Comisión de Energía y Minas
PARLATINO
MAYO 5 Y 6 Panamá, Panamá Reunión Conjunta de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social y la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud
PARLATINO
MAYO 5 Y 6 Panamá, Panamá Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas, Etnias y Afrodescendientes
PARLATINO
MAYO 5 Y 6 Panamá, Panamá Reunión de la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud
PARLATINO
MAYO 26 Y 27 La Habana, Cuba Reunión de la Comisión de Salud
PARLATINO
MAYO 26 Y 27 La Habana, Cuba Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación
PARLATINO
MAYO 26 Y 27 La Habana, Cuba Reunión Conjunta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación y la Comisión de Salud
PARLATINO
JUNIO 2 Y 3 Panamá, Panamá Reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor
PARLATINO
JUNIO 2 Y 3 Panamá, Panamá Reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería, y Pesca
PARLATINO
JUNIO 23 Panamá, Panamá Reunión de Directiva de Comisiones
PARLATINO
AGOSTO 8 y 9 Panamá, Panamá Reunión Mesas Directivas de Parlamentos Regionales
PARLATINO
AGOSTO 18 y 19 Panamá, Panamá Reunión Asuntos Laborales
PARLATINO
AGOSTO 18 y 19 Panamá, Panamá Reunión de DDHH
PARLATINO
AGOSTO 18 y 19 Panamá, Panamá Reunión de Asuntos Económicos
UIP
SEPTIEMBRE 8 y 9 Tashkent Uzbekistan 14ta Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento
PARLATINO
SEPTIEMBRE 5 y 6 Joao Pessoa, Brasil Reunión de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente y Turismo
PARLATINO
SEPTIEMBRE 29 y 30 Panamá, Panamá Reunión de Igualdad de Género
PARLATINO
SEPTIEMBRE 29 y 30 Panamá, Panamá Reunión de Salud
PARLATINO
SEPTIEMBRE 29 y 30 Panamá, Panamá Mesa y Junta Directiva
PARLATINO
SEPTIEMBRE 29 y 30 Panamá, Panamá Reunión de Asuntos Políticos
UIP
OCTUBRE 6 y 7 Indonesia Cumbre de los Presidentes de Parlamentos P20
UIP
OCTUBRE 11 al 15 Kigali, Ruanda 145 Asamblea
PARLATINO
OCTUBRE 6 y 7 Panamá, Panamá Reunión de Energía y Minas
PARLATINO
OCTUBRE 6 y 7 Panamá, Panamá Reunión de Pueblos Indígenas
PARLATINO
OCTUBRE 13 y 14 Panamá, Panamá Reunión de Asuntos Laborales
PARLATINO
OCTUBRE 19 al 21 Medellín Reunión de Educación
UIP
NOVIEMBRE 13 Sharm-el-Sheikh  Egipto Encuentro Parlamentario en la COP27
PARLATINO
NOVIEMBRE 21 al 23 México Mesa Directiva
PARLAMERICAS
NOVIEMBRE 30 al 2 DE DICIEMBRE Colombia Asamblea Plenaria
EUROLAT
NOVIEMBRE 30 al 2 DE DICIEMBRE Bruselas Asamblea Plenaria
PARLATINO
DICIEMBRE 5 y 6 Panamá Reunión de Agricultura, Ganadería y Pesca
PARLATINO
DICIEMBRE 5 y 6 Panamá Reunión de Servicios Públicos
PARLATINO
DICIEMBRE 5 y 6 Panamá Reunión de Igualdad de Género
PARLATINO
DICIEMBRE 5 y 6 Panamá Reunión de Educación
PARLATINO
DICIEMBRE 5 y 6 Panamá Mesa y Junta Directiva
Organismo Fecha Lugar Evento / Comisiones
ONU
FEBRER0 17 Y 18 VIRTUAL AUDIENCIA PARLAMENTARIA ANUAL
PARLATINO
FEBRER0 11 VIRTUAL REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA
PARLATINO
FEBRER0 5 VIRTUAL REUNIÓN MESA DIRECTIVA
Organismo Fecha Lugar Evento / Comisiones
PARLATINO
NOVIEMBRE 20 VIRTUAL Reunión de Directivas de Comisiones
PARLATINO
NOVIEMBRE 14 VIRTUAL II Reunión ordinaria de la comisión de Salud, temario: - Situación epidemiológica en la región: Covid-19 y arbovirosis (OPS). - Proyecto de Ley Modelo sobre Tuberculosis. - Enfermedades raras y drogas huérfanas en la región.
PARLATINO
NOVIEMBRE 13 VIRTUAL Reunión conjunta de la comisión de Seguridad Ciudadana, Combate Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado / Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, temario: - Ley Modelo de Armas de Fuego (2008). Estudio regional de normas, políticas y buenas prácticas (PARLATINO- Foro de Armas)
PARLATINO
NOVIEMBRE 13 VIRTUAL Reunión Ordinaria II. Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración. Temario: - Análisis del déficit democrático en América Latina y el Caribe. Alternativas. - Políticas, normas y sanciones unilaterales que afectan la región.
PARLATINO
NOVIEMBRE 7 VIRTUAL Reunión Ordinaria II. Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias. Temario: - Proyecto de Ley Modelo para Prevenir la Morbimortalidad Materno Infantil en Zonas Rurales. - Actualizar la Ley Marco en materia de medicina tradicional (2009).
PARLATINO
NOVIEMBRE 6 VIRTUAL Reunión conjunta de las comisiones de Agricultura, Ganadería, y Pesca - Medio Ambiente y Turismo. Temario: - Proyecto de Ley Modelo sobre Contaminación Marina (PNUMA).
PARLATINO
NOVIEMBRE 6 VIRTUAL Reunión Ordinaria II. Comisión de Energía y Minas. Temario: - Proyecto de Ley Modelo sobre Movilidad Eléctrica (incorpora el proyecto de Ley Modelo sobre prohibición de circulación de vehículos personales con motores a diésel/nafta). - Proyecto Ley Modelo de Eficiencia Energética (PNUMA).
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA (UIP)
NOVIEMBRE 1 AL 4 VIRTUAL Asamblea general. Reunión del consejo directivo.
PARLATINO
OCTUBRE 23 VIRTUAL Reunión Ordinaria II. Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación. Temario: - Papel de los medios de comunicación durante la pandemia de Covid-19. - Avances hacia una ley modelo para la educación inclusiva (UNESCO). - Las ciencias en el enfrentamiento a las crisis asociadas a la pandemia.
PARLATINO
OCTUBRE 22 VIRTUAL Reunión Ordinaria II. Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional. Temario: - Panorama regional en materia de deuda externa. - Estado del comercio exterior en América Latina y el Caribe.
PARLATINO
OCTUBRE 16 VIRTUAL Reunión Ordinaria II. Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias. Temario: - Desigualdad, pobreza extrema y derechos humanos en América Latina y el Caribe. - Derecho humano a la salud: normas y políticas para el acceso a vacunas y medicamentos.
PARLATINO
OCTUBRE 15 VIRTUAL Reunión Ordinaria II. Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social. Temario: - Teletrabajo (continuación). - Protección social e ingreso mínimo vital en América Latina y el Caribe. - Hacia Un pacto de protección social.
PARLATINO
OCTUBRE 9 VIRTUAL Reunión Ordinaria II. Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor. Temario: - Cuidados del adulto mayor en América Latina y el Caribe (OPS/OMS). - Conectividad y acceso a Internet en América Latina y el Caribe. - Fortalecimiento de los sistemas de salud (OPS/OMS).
PARLATINO
OCTUBRE 8 VIRTUAL Reunión Ordinaria II. Comisión de Medio Ambiente y Turismo. Temario: - Impacto de la COVID 19 en el Turismo (Sen. Nancy González, Argentina). - Proyecto de Ley Modelo sobre Movilidad Eléctrica.
PARLATINO
OCTUBRE 2 VIRTUAL Reunión Ordinaria II. Comisión de Agricultura, Ganadería, y Pesca. Temario: - Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento. - Análisis y sistematización de las observaciones recibidas. - Seguridad y soberanía alimentaria en América Latina y el Caribe.
PARLATINO
OCTUBRE 1 VIRTUAL Reunión Ordinaria II. Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado. Temario: - Proyecto Ley Modelo para combatir el comercio ilícito y la delincuencia transnacional. - Proyecto de Ley Modelo sobre Delitos Informáticos. - Seguridad vial.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA (UIP)
AGOSTO 19 y 20 VIRTUAL V Conferencia mundial presidentes parlamentos.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA (UIP)
AGOSTO 17 y 18 VIRTUAL XIII Cumbre mujeres presidentes parlamento.
PARLATINO
AGOSTO 7 VIRTUAL Reunión Ordinaria I. Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración. Temario: - Análisis del déficit democrático en América Latina y el Caribe. Alternativas. - Análisis de la Ley Modelo para promover la Gestión Integral y Conjunta de Zonas de Fronteras.
PARLATINO
AGOSTO 7 VIRTUAL Reunión conjunta de las comisiones de Agricultura, Ganadería, y Pesca - Medio Ambiente y Turismo. Temario: - Proyecto de Ley Modelo de seguridad alimentaria y nutricional frente al cambio climático (FAO). - Proyecto de Ley Modelo sobre Contaminación Marina (PNUMA).
PARLATINO
AGOSTO 7 VIRTUAL Reunión conjunta de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente y Turismo
PARLATINO
AGOSTO 6 VIRTUAL II Reunión Ordinaria de la comisión de Género, Niñez y Juventud
PARLATINO
AGOSTO 6 VIRTUAL Reunión Extraordinaria de la comisión de Salud. Temario: - CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA VIRTUAL. COVID-19 EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CIENCIA, INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD INNOVADORAS
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA (UIP)
AGOSTO 4 VIRTUAL Reunión Covid - 19 y cambio climático
PARLATINO
JULIO 30 VIRTUAL II Reunión Ordinaria de la comisión de Género, Niñez y Juventud
PARLATINO
JULIO 23 VIRTUAL I Reunión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración
PARLATINO
JULIO 17 VIRTUAL I Reunión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias
PARLATINO
JULIO 16 VIRTUAL I Reunión Ordinaria de la Comisión de Energía y Minas
PARLATINO
JULIO 16 VIRTUAL I Reunión Conjunta de las Comisiones de Energía y Minas, y de Medio Ambiente y Turismo
PARLATINO
JULIO 16 VIRTUAL I Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación
PARLATINO
JULIO 10 VIRTUAL I Reunión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional
PARLATINO
VIRTUAL I Reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias
PARLATINO
JULIO 9 VIRTUAL I Reunión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social
PARLATINO
JULIO 3 VIRTUAL I Reunión Ordinaria de Medio Ambiente y Turismo.
PARLATINO
JULIO 2 VIRTUAL I Reunión Ordinaria de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor
PARLATINO
JULIO 2 VIRTUAL Reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y del Consumidor; Salud; Medio Ambiente y Turismo; y Agricultura, Ganadería, y Pesca
PARLATINO
JULIO 2 VIRTUAL I Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado
PARLATINO
JULIO 2 VIRTUAL Reunión conjunta de las comisiones de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, y de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración.
PARLATINO
JUNIO 18 VIRTUAL I Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
PARLATINO
JUNIO 4 VIRTUAL Reunión de directivas de Comisiones
Organismo Fecha Lugar Evento / Comisiones
PARLATINO y EUROLAT
DICIEMBRE 12 y 13 PANAMÁ II Reunión de Directiva Comisiones
UNIÓN INTERPALAMENTARIA
DICIEMBRE 2 CHILE Reunión parlamentaria en el marco de la 25° conferencia de naciones unidas sobre cambio climático. (cop25)
PARLATINO
DICIEMBRE 1 CHILE Foro de cambio climático:
- Comisión de Energía y Minas.
- Comisión de Medio Ambiente.
PARLATINO Y ONU MUJERES
NOVIEMBRE 27 PANAMÁ Seminario regional sobre la prevención, sanción y erradicación, de la violencia política hacia las mujeres.
PARLATINO
NOVIEMBRE 26 y 27 PANAMÁ - Comisión de Equidad de Género.
- Comisión de Asuntos Laborales.
PARLATINO
NOVIEMBRE 7 y 8 LIMA, PERÚ - Reunión Extraordinaria de Educación.
- Reunión de Virtual Educa
PARLATINO
NOVIEMBRE 7, 8 y 9 PANAMÁ Foro parlamentario armas pequeñas:
- II Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
- II Reunión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración.
- II Reunión Ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Asuntos Carcelarios.
UNIÓN PARLAMENTARIA
OCTUBRE 13 al 17 SERBIA - 141° Asamblea.
Organismo Fecha Lugar Evento / Comisiones
PARLAMERICAS
DICIEMBRE 6 SANTIAGO DE CHILE Evento: Guía para desarrollar un plan de acción de parlamento abierto.
PARLAMERICAS
DICIEMBRE 5 SANTIAGO DE CHILE Evento: Planes de acción de parlamento abierto.
PARLATINO
NOVIEMBRE 22 Y 23 PANAMÁ Junta Directiva.
PARLATINO
NOVIEMBRE 21 PANAMÁ, (A CONFIRMAR) Directiva de Comisiones.
PARLAMERICAS
NOVIEMBRE 19 BARBADOS Evento: Diálogo entre parlamentos y sociedad civil: creando condiciones propicias para la próxima generación de lideres.
UIP
NOVIEMBRE 1 Y 2 ARGENTINA, BUENOS AIRES Cumbre Parlamentaria de Oradores en el G20.
UIP
OCTUBRE 14 AL 18 GINEBRA, SUIZA 139ª Asamblea y reuniones conexas.
UIP
OCTUBRE 5 GINEBRA, SUIZA 42ª sesión del Comité Directivo de la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC con motivo del Foro Público anual de la OMC.
PARLATINO
OCTUBRE 4 y 5
PANAMÁ Reunión de Comisiones:
- Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional
- Comisión de Energía y Minas
- Comisión de Medio Ambiente y Turismo
PARLAMERICAS
OCTUBRE 4 PANAMÁ, CIUDAD DE PANAMÁ 3er encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático
PARLATINO/UIP
SEPTIEMBRE 28 y 29 PANAMÁ Segundo Seminario Regional Sobre ODS con la UIP.
PARLATINO
SEPTIEMBRE 27 y 29 PANAMÁ Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.
Los días 28 y 29 de septiembre participará en el Segundo Seminario Regional sobre la ODS con la UIP, con énfasis en el ODS 4 (educación)
PARLATINO
SEPTIEMBRE 27 PANAMÁ Junta Directiva.
PARLATINO
SEPTIEMBRE 26 PANAMÁ Reunión del Consejo Consultivo
PARLATINO
SEPTIEMBRE 20 y 21 PANAMÁ Reunión de Comisiones:
- Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
- Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias
PARLATINO
SEPTIEMBRE 20 y 21 PANAMÁ Segundo Seminario Regional Evento sobre los ODS con la UIP.
PARLATINO
SEPTIEMBRE 19 al 21 PANAMÁ Reunión de Comisión Agricultura, Ganadería y Pesca.
En el marco del Foro de Parlamentarios de Pesca y Acuicultura de América Latina y el Caribe.
La Comisión de Agricultura participará los días 19 y 20 en el Foro de Parlamentarios de Pesca y Acuicultura de América Latina y el Caribe y se reunirá el 21 de septiembre para tratar los temas de la Comisión.
EUROLAT
SEPTIEMBRE 17 y 20 VIENA Undécima Sesión Plenaria Ordinaria.
PARLAMERICAS
SEPTIEMBRE 10 VICTORIA, CANADÁ 15ª Asamblea Plenaria. Promoviendo sociedades inclusivas para el desarrollo sostenible.
PARLATINO
SEPTIEMBRE 6 Y 7 ARGENTINA Reunión de Comisiones:
- Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social
- Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración
- Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor
- Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado
EUROLAT
SEPTIEMBRE 1 (a confirmar) A CONFIRMAR Undécima Sesión Plenaria Ordinaria.
PARLATINO
AGOSTO 16 y 17 PANAMÁ - Reunión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas - Reunión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias conjunta con el Parlamento Indígena de América
PARLATINO
JULIO 27 PANAMÁ Directiva de Comisiones.
PARLATINO
JUNIO 21 Y 22 BOLIVIA Reunión de Comisiones:
- Comisión de Energía y Minas
- Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias
PARLATINO
JUNIO 14 Y 15 LA HABANA Reunión de la Comisión de Salud.
PARLATINO
JUNIO 7 Y 8 SALVADOR DE BAHÍA, BRASIL Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.
OCDE
MAYO 29 Y 30 PARÍS, FRANCIA Foro de la OCDE.
PARLATINO
MAYO 24 Y 25 PANAMÁ Reunión de las Comisiones:
- Agricultura, Ganadería y Pesca
- Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración
- Medio Ambiente y Turismo
PARLATINO MAYO 24 y 25 PANAMÁ Reunión de Comisiones:
- Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor
- Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado
PARLAMÉRICAS
MAYO 22 PUERTO ESPAÑA, TRINIDAD Y TOBAGO 10 encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género: Acción climática con perspectiva de género- ParlAmericas.
PARLATINO
ABRIL 13 PANAMÁ Reunión de Junta Directiva
PARLAMÉRICAS
ABRIL 11 LIMA PERÚ 3er Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas en el marco de la VIII Cumbre de las Américas - Perú 2018: Estados abiertos para la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.
EUROLAT
ABRIL 3 - 6 PANAMÁ Reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
MARZO 24 al 28 GINEBRA, SUIZA 138ª Asamblea y reuniones conexas/ relacionadas.
PARLATINO
MARZO 24 PANAMÁ Reunión de la Subcomisión de Denuncias y la Subcomisión de Políticas Carcelarias.
PARLATINO
MARZO 15 y 16 PANAMÁ Reunión de Comisiones:
- Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional
- Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social
- Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias
- Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud
PARLATINO
MARZO 15 Y 16 PANAMÁ V Encuentro de Comunicación Parlamentaria Red Latinoamericana y Caribeña de Comunicación Parlamentaria
PARLATINO
MARZO 14 PANAMÁ Reunión de la Subcomisión de Denuncias y la Subcomisión de Políticas Carcelarias.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
FEBRERO 22 y 23 NUEVA YORK, EE.UU. 2018 Audiencia Parlamentaria en las Naciones Unidas.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
ENERO 25 a FEBRERO 2 GINEBRA, SUIZA 155º Sesión de la Comisión Parlamentaria sobre Derechos Humanos.
Organismo Fecha Lugar Evento / Comisiones
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
DICIEMBRE 11 - 13 BUENOS AIRES, ARGENTINA Sesión anual de la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC.
PARLATINO
NOVIEMBRE 25 PANAMÁ Asamblea General del Parlatino.
PARLATINO
NOVIEMBRE 24 PANAMÁ En el marco de la Asamblea General del Parlatino:
• Participarán las comisiones de: Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
PARLATINO
NOVIEMBRE 23 PANAMÁ • Foro regional de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en ocasión de la Asamblea del Parlatino.
PARLATINO
NOVIEMBRE 23 PANAMÁ Reunión de Mesa y Junta Directiva
PARLATINO
NOVIEMBRE 22 y 23 PANAMÁ • Reunión de las Subcomisiones de Denuncias y Políticas Carcelarias de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
• II Reunión de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, de Asuntos Políticos, Deuda Social y Desarrollo Regional, de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
• II Reunión de la Comisión de Energía y Minas
PARLATINO
NOVIEMBRE 22 PANAMÁ Reunión de Directiva de Comisiones.
PARLATINO
NOVIEMBRE 21 PANAMÁ Reunión de las Subcomisiones de Denuncias y Políticas Carcelarias.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
NOVIEMBRE 17 y 18 OTTAWA, CANADÁ Cuarta Conferencia Global de Jóvenes Parlamentarios.
PARLATINO
NOVIEMBRE 17 y 18 EL SALVADOR Reunión extraordinaria de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud con la Comisión de Salud.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
NOVIEMBRE 12 BONN, ALEMANIA Encuentro parlamentario con ocasión de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
OCTUBRE 30 - 31 MALABO, GUINEA ECUATORIAL Seminario regional sobre la contribución del parlamento a la promoción y protección de los derechos infantiles. Sesión Parlamentaria CEMAC.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
OCTUBRE 14 al 18 SAN PETERSBURGO, RUSIA 137° asamblea y reuniones relacionadas.
PARLATINO
OCTUBRE 5 y 6 GUATEMALA Reuniones extraordinarias de la comisiones de Medio Ambiente y Turismo para una reunión conjunta con la Comisión de Energía y Minas; y Medio Ambiente y Turismo.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
SEPTIEMBRE 23 GENEVA, SUIZA Sesión parlamentaria en el marco de trabajo del Foro Público Anual de la OMC.
PARLATINO
SEPTIEMBRE 21 y 22 LIMA, PERÚ Reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
EUROLAT
SEPTIEMBRE 18 al 22 SAN SALVADOR, EL SALVADOR Décima sesión plenaria ordinaria.
PARLATINO
SEPTIEMBRE 15 y 16 PANAMÁ • Foro sobre empleo.
• Participará la Comisión de Laborales y Previsión Social.
• II Reunión de las comisiones de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor y de Agricultura, Ganadería y Pesca.
PARLATINO
SEPTIEMBRE 8 PANAMÁ Reunión de Junta Directiva.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
SEPTIEMBRE 5 Y 7 BEIJING, CHINA Segundo seminario interregional sobre desarrollo de la capacidad parlamentaria y la implementación de objetivos de desarrollo sostenible.
PARLATINO
AGOSTO 18 y 19 PANAMÁ • Seminario sobre el “uso y aplicación de sustancias de rellenos en tratamientos con fines estéticos en América Latina y el Caribe”.
• Participaran las comisiones de Salud y la de Equidad de Género, Niñez y Juventud.
• Reunión de Mesa Directiva.
• II Reunión de las comisiones de Equidad de Género, Niñez y Juventud, de Salud, de Pueblos Indígenas y Etnias, de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
PARLATINO
AGOSTO 4 PANAMÁ II Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo.
PARLATINO
AGOSTO 3 y 4 PANAMÁ • II Encuentro acción parlamentaria para frenar el cambio climático foro parlamericas.
• Participará la Comisión de Medio Ambiente y Turismo.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
JULIO 29 Y 30 HULL, REINO UNIDO 13° mesa de trabajo de académicos parlamentarios y parlamentarios.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
JULIO 17 NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS Movilizando a los parlamentos por objetivos de desarrollo sostenible: encuentro parlamentario en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
PARLATINO
JUNIO 15 Y 16 BOGOTÁ/COLOMBIA Reunión de Comisiones:
Reunión extraordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, en el marco del XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa.
PARLATINO
JUNIO 8, 9 y 10 PANAMÁ Reunión de Comisiones:
- Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
- Comisión de Derechos Humanos
- Comisión de Asuntos Políticos
- Comisión de Asuntos Laborales
- Comisión de Equidad de Género
- Comisión de Servicios Públicos

Grupo Especial de Trabajo:
- Migraciones: Un abordaje desde la discriminación y xenofobia
- Democracia y Gobernanza (Comunicación y transparencia)
- Género
PARLATINO
MAYO 19 Y 20 PANAMÁ Reunión de Comisiones:
- Comisión de Energía y Minas
- Comisión de Medio Ambiente y Turismo
- Comisión de Asuntos Económicos
- Grupo especial de Trabajo: Energías Renovables
PARLATINO
MAYO 12 Y 13 PANAMÁ - Foro de Armas Pequeñas y Ligeras
- Comisión de Seguridad Ciudadana
- Grupo Especial de Trabajo: Seguridad (Tráfico de armas, Trata de personas y Narcotráfico)
PARLATINO
MAYO 5 Y 6 PANAMÁ Reunión de Comisiones:
- Comisión de Salud
- Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias
EUROLAT
ABRIL 10 PANAMÁ Reunión de la Mesa Directiva ampliada del Componente Latinoamericano de Eurolat
Convocados: senador Omar Perotti y senador Adolfo Rodríguez Sáa
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
ABRIL 1 y 5 BANGLADESH Asamblea estatutaria N° 136
PARLATINO
MARZO 30 y 31 SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe
Convocados: miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
PARLATINO
MARZO 24 y 25 CIUDAD DE MÉXICO Reuniones del Parlatino en el marco del IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe.
Convocados: Junta Directiva, miembros de la Comisión de Educación y Directivas de Comisiones.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
FEBRERO(fecha a confirmar) BRUSELAS 38° sesión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Parlamentaria de la WTO
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
FEBRERO 23-24 BUDAPEST, HUNGRÍA Seminario regional sobre parlamentos y la implementación de las SDG, para Parlamentos de Europa Central y del Este y Asía Central
PARLATINO
FEBRERO 20 PANAMÁ Reunión de la Mesa Directiva
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
FEBRERO 18-20 INDORE, INDIA South Asian Speakers’ Forum on the implementation of the SDGs
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
ENERO 23-27 (por confirmar) GINEBRA, SUIZA Sesión N° 152 de la Comisión de Derechos Humanos de Parlamentarios
PARLATINO
DICIEMBRE 2-3 PANAMÁ XXXII Asamblea Ordinaria del Parlatino
PARLATINO DICIEMBRE 1-2 PANAMÁ
Seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe (evento organizado conjuntamente por UIP-PARLATINO)

Participan las comisiones de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
PARLATINO DICIEMBRE 1 PANAMÁ
Reuniones de comisiones:
• Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias
• Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación
• Comisión de Laborales Previsión Social y Asuntos Jurídicos

Reuniones extraordinarias de comisiones:
• Comisión de Seguridad Ciudadana
• Comisión de Energía y Minas
• Comisión de Salud

EUROLAT NOVIEMBRE 3 BUENOS AIRES, ARGENTINA
Visita de la Comisión de Comercio Internacional y de la Delegación del Mercosur del Parlamento Europeo.