04 de julio de 2022

PARLATINO ANALIZA PROYECTOS REGIONALES APROBADOS Y COORDINA SU AGENDA DE TRABAJO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Durante los pasados días 1 y 2 de julio, la Mesa Directiva, la Junta Directiva y la Directiva del Comisiones del organismo regional presidido por la senadora argentina Silvia Giacoppo, se reunieron para analizar el trabajo realizado durante la primer mitad del corriente año, y coordinar todo lo relacionado a los proyectos regionales y las agendas de trabajo para el segundo semestre. La presidenta del organismo también firmó un acuerdo para consolidar la cooperación con el Parlasur para trabajar en el mismo sentido. La delegación argentina estuvo integrada, también por la diputada Tanya Bertoldi, Vicepresidenta por Argentina en la Junta del organismo; y la Directora de Organismos Parlamentarios Internacionales del HSN, Natalia Tini.


La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) se reunió en su sede permanente en la ciudad de Panamá. La misma fue presidida por la senadora Silvia Giacoppo, las parlamentarias y parlamentarios presentaron sus informes de gestión del año y sus proyecciones para el segundo semestre con el fin de intensificar el trabajo legislativo regional.

Los parlamentarios latinoamericanos aprobaron la declaración para el establecimiento de la Oficina del Fondo Verde en Panamá para fortalecer las acciones tendientes a la conservación de la naturaleza.

Por su parte, la Directiva de Comisiones del organismo regional, se reunió para coordinar las agendas de las unidades de trabajo para la segunda mitad de 2022. También se evaluaron los avances de las discusiones en curso, y los proyectos de ley modelo aprobados en la agenda regional.

Entre los temas tratados los que más se destacaron fueron: retormar la presencialidad, y reforzar las negociaciones multilaterales; promover la agroecología, el cooperativismo agrario y la economía azul; violencia institucional, de género, DDHH; neuroderechos con seguridad y neurotecnologías, sextorsión; equidad; lenguas indígenas; morbimortalidad de las mujeres indígenas; aborto legal y seguro; vigilancia al reciente brote de viruela del mono; comercio ilícito de medicamentos; atención primaria en salud; servicios públicos en comunicación y cambio climático.

Asimismo, la senadora Giacoppo, firmó un acuerdo para consolidar la cooperación con el Parlasur para el desarrollo de proyectos regionales, en la misma línea de trabajo de las comisiones del organismo. Durante la reunión mantenida con el parlamento del Mercosur, retomando la experiencia y los trabajos de la asamblea eurolatinoamericana (Eurolat) realizada en Argentina durante el mes de abril del corriente, se debatieron diversos temas con vistas a la futura asamblea del PARLATINO que se realizará hacia fines de este año.

En el encuentro realizado en la sede permanente también participaron la parlamentaria del Mercosur por Argentina Cecilia Brito; el senador uruguayo Gustavo Penades, vicepresidente del Parlasur, el secretario general y el secretario ejecutivo del PARLATINO, diputado uruguayo Juan Rodríguez, y el ex diputado panameño y ex presidente del organismo, Elías A. Castillo, respectivamente.