06 de septiembre de 2022

PARLATINO REPUDIÓ EL INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

EN REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EL ORGANISMO REGIONAL APROBÓ UNA DECLARACIÓN QUE CONDENÓ EL INTENTO DE MAGNICIDIO A LA VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN. TAMBIÉN SE REUNIERON LAS COMISIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA, MEDIO AMBIENTE Y EL CONSEJO CONSULTIVO. LA DELEGACIÓN ARGENTINA INCLUYÓ A LOS SENADORES SERGIO LEAVY Y ANTONIO JOSÉ RODAS, AL DIPUTADO RAMIRO GUTIÉRREZ, LA DIPUTADA GRACIELA CAMAÑO Y LA SENADORA SILVIA GIACOPPO, PRESIDENTA DEL ORGANISMO REGIONAL.


Los días 5 y 6 de septiembre, en Joao Pessoa, Brasil, tuvieron lugar reuniones de las comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) de Medio Ambiente y Turismo y Seguridad Ciudadana, así como la Mesa Directiva y el Consejo Consultivo del organismo.

La presidenta del Parlatino, senadora Silvia Giacoppo, destacó en la presentación de las reuniones de comisiones en Brasil, que nuestra región tiene la obligación de mirar los retos y actuar decididamente en la búsqueda de fórmulas que contribuyan a aminorar y aliviar en el corto y mediano plazo los efectos de la pandemia de la Covid-19 y las disyuntivas económicas por la guerra en Ucrania.

La agenda de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo abarcó el tema de la movilidad eléctrica que, con los altos costos actuales de la gasolina, representa una opción viable y auspiciosa. También trabajó sobre la gestión de residuos sanitarios, la soberanía y la seguridad alimentaria, y discutió sobre las leyes modelo de Prevención y Reducción de la contaminación Marina y Gestión Integral de Residuos Sólidos. Por último, trató un proyecto de declaración sobre la protección de la fauna silvestre, e informó sobre los avances en la apertura de la oficina del Fondo Verde en Latinoamérica.

Durante la reunión, la diputada Camaño se refirió al proyecto Pampa Azul — similar al de Amazonias Azul, que busca reivindicar la soberanía argentina en la plataforma marítima.

El senador Antonio Rodas se refirió a la importancia de la capacitación y formación en temas de medioambiente.

Por su parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana atendió los informes de país sobre el tema de los neuroderechos y neuromarketing, trabajó sobre los parlamentos del futuro, corrupción, crimen organizado y el terrorismo, sobre los avances de la Conformación del Consejo Público Privado contra el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada y otros temas de cooperación técnica, penas para violaciones y femicidios, violencia institucional, así como sobre el impacto de la producción pública de medicamentos.

Durante la reunión, el Senador Leavy remarcó la importancia de hablar del atentado a la vida sufrido por la Vicepresidenta de la Argentina. Tanto el Senador Leavy, como sus pares de Uruguay, Perú y Bolivia remarcaron el problema de los discursos de odio como método, tanto en los medios como en la política y la sociedad.

De las reuniones participaron también miembros de la Mesa Directiva del Parlatino, el gobernador de Joao Pessoa, Joao Azevedo, el secretario ejecutivo de Turismo de la misma ciudad, Ferdinando Lucena, otras autoridades y parlamentarias y parlamentarios latinoamericanos y caribeños.