13 de julio de 2022

SE REALIZÓ EL FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL DE LA ONU SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Se realizó en la sede de la ONU de Nueva York el miércoles 13 de julio. Participaron del mismo las senadoras Lucila Crexell y Silvia Giacoppo.


El día miércoles 13 de julio de 2022, en la sede de Naciones Unidas de la ciudad de Nueva York, se realizó el Foro Parlamentario en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible. En esta oportunidad el encuentro abordó la temática: "Asociación y cooperación para el desarrollo: ¿Se están cumpliendo con los ODS?", y el eje central del mismo será el ODS 17 en particular. La delegación argentina estuvo conformada por la senadora Lucila Crexell, invitada como miembro de la organización; y la senadora Silvia Giacoppo, quien asistió en su calidad de presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino.

El evento estuvo divido en dos sesiones. La primera fue moderada por el parlamentario escocés Jack Mcconnell, y en ella se abordaron temas en relación con la pandemia de COVID-19, durante la cual empeoraron las perspectivas de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU. En este sentido, afirmaron los participantes, es clave el papel de los parlamentos para la movilización de recursos financieros. Los contenidos debatidos giraron en torno a la administración fiscal y repartición de ingresos por medio de impuestos como, por ejemplo, el impuesto a la riqueza. Según los oradores, las investigaciones sobre el tema dicen que muchas veces solo sería más eficiente la distribución del ingreso sólo con cumplir con la legislación existente, y que asimismo, se debería encaminar el cuidado del ambiente pidiendo asistencia fiscal para cumplir con los objetivos.

El segundo segmento del Foro fue moderado por la parlamentaria austriaca Petra Bayr. En él se trataron cuestiones relacionadas con las necesidades humanas básicas, como la salud y otros ODS que necesitan de más y mejor monitoreo, así como de ayuda de los gobiernos para salir adelante. Una de las vías para lograrlo, según las expertas y expertos en el tema, es adecuar la cuestión de los ingresos fiscales, orientados hacia estas necesidades amparadas por los ODS. Los ingresos fiscales son bienes públicos, que deben estar destinados a mantener la vida en el planeta. La política de distribución fiscal debe ser la clave en la época de la post pandemia: políticas económicas de desarrollo con rendimiento de cuentas, y, en ese punto, tiene un papel principal en cualquier parlamento nacional.