05 de diciembre de 2022

SE REUNIERON LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS PERMANENTES DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO-LATINOAMERICANA EUROLAT EN BÉLGICA

del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se reunieron las comisiones parlamentarias permanentes de EuroLat en Bruselas, Bélgica. Por el Senado de la Nación participaron las senadoras Silvia Giacoppo y Lucía Corpacci. Los co presidentes del organismo llamaron a fortalecer la paz y el orden multilateral.


Durante tres días, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se reunieron las comisiones parlamentarias permanentes de EuroLat en Bruselas, Bélgica. Por el Senado de la Nación participaron las senadoras Silvia Giacoppo y Lucía Corpacci.

Durante el primer día, se hicieron las reuniones preparatorias, de Mesa Directiva y la sesión inaugural en la que el vicepresidente de la Comisión Europea y alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dio las palabras de bienvenida y recordó cuando inauguró la Asamblea de Eurolat como presidente del Parlamento Europeo en 2006 y que desde entonces el mundo ha cambiado mucho. Remarcó los momentos de crisis como la financiera del 2008, la pandemia del covid-19 y la guerra de Rusia-Ucrania. Por último, afirmó la necesidad de reforzar el diálogo y el entendimiento entre la Unión Europea y América Latina para beneficio de ambas regiones y la necesidad de focalizar el trabajo conjunto en grandes temas como el cambio climático, la digitalización, la inclusión y el fomento de la paz, la democracia y los derechos humanos. También expusieron la embajadora de la Representación Permanente de la República Checa ante la UE, Edita Hrdá, el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras y los co-presidentes de Eurolat, Oscar Darío Pérez y Javi López.

La Senadora Giacoppo, en su carácter de co-vicepresidenta por Parlatino participó de la reunión de la Mesa Directiva.

Los días 1 y 2 de diciembre se reunieron las comisiones de Asuntos Políticos, Asuntos Sociales, Desarrollo Sostenible, Asuntos Económicos, los Foros de la sociedad civil y de la mujer y los Grupos de Trabajo de seguridad alimentaria y seguridad.

La comisión de Asuntos Políticos aprobó el proyecto de informe sobre la lucha contra la incitación al odio en la Unión Europea y en América Latina y el Caribe, y debatió sobre la cooperación internacional y el multilateralismo frente al covid-19 y sobre los desafíos de la democracia en el mundo digital.

La comisión de Asuntos Sociales aprobó el proyecto de informe sobre los desafíos del sector educativo ante la covid-19 y la etapa posterior a la pandemia, y trató los temas sobre la cooperación birregional para el reforzamiento de los sistemas de salud y distribución de vacunas y para la investigación científica frente a las pandemias y también sobre las medidas para la movilidad social como instrumento para superar la pobreza y la desigualdad social.

Por su parte, la comisión de Desarrollo Sostenible aprobó el proyecto de informe sobre retos para garantizar el derecho humano al agua. Debatieron sobre la Declaración Universal de los derechos de la Naturaleza y sobre las transiciones sostenibles ante los nuevos desafíos geopolíticos.

La comisión de Asuntos Económicos aprobó el proyecto de informe sobre las plataformas digitales en la economía moderna. Se examinó la propuesta de resolución conjunta sobre escrutinio parlamentario, evaluación y seguimiento de los acuerdos de libre comercio, de coautoría con el senador Rodríguez Saá por el componente latinoamericano. Por último, trató el seguimiento de los resultados de la 12º Conferencia Ministerial de la OMC.

Por la tarde del 1 de diciembre, se reunieron los Foros de la Sociedad Civil y de la Mujer. El Foro de la Sociedad Civil, presidido por la Senadora Giacoppo, intercambió puntos de vista sobre la importancia de establecer estándares para las empresas en materia de derechos humanos y de medio ambiente, con la participación de Javier Mujica de Perú Equidad y de Sylvia Obregon Quiroz, responsable de políticas de la European Coalition for Corporate Justice. También debatieron sobre la buena gobernanza, el espacio democrático y el derecho de defender derechos. Se contó con las exposiciones de Alejandra Manavella Suárez del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, e Iria Folgueira de Advocacy & Outreach Coordinator for Protection International.

El Foro de la Mujer trató el tema del impacto del comercio sobre las mujeres en Europa y América Latina. Expusieron Roxana Martinelli, consultora externa para el Banco InterAmericano de Desarrollo, Amora Carbajal, Presidente Ejecutivo de PROMPERU (Comisión Peruana de Promoción del Comercio y el Turismo), Jennifer Moriconi, Consultora en comercio internacional, cofundadora de OWIT, y Marielos Alfaro Murillo, Presidente del Instituto Ambiente y Libertad.

Su Co-Presidenta por Latinoamerica y el Caribe, Julia Perié (Parlasur-Argentina), denunció el intento de magnicidio y persecución judial a la Vicepresidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner. "Denunciamos ante el mundo los graves intentos de proscripción y el debilitamiento de las instituciones democráticas (…) creemos que este tipo de actitudes buscan perseguir, proscribir y debilitar a los dirigentes populares más importantes de la región como le sucedió a Lula en Brasil".

Por último, en su discurso ante los parlamentarios la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reconoció que las relaciones entre la UE y América Latina no han avanzado tanto como deberían en las últimas dos décadas, a pesar de los fuertes lazos que los unen. Hizo un llamado a finalizar el acuerdo comercial Mercosur-UE que aún no ha sido ratificado por los países miembro.

Durante el viernes 2, los Grupos de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y sobre Seguridad y Delincuencia Organizada trataron el tema de cooperación euro-latinoamericana en materia de resiliencia y sostenibilidad de los sistemas alimentarios a la luz de la actual crisis alimentaria, y el proyecto de recomendación sobre la lucha contra la criminalidad organizada en la UE y en América Latina y el Caribe.