Comisión Unicameral de Justicia y Asuntos Penales

Agenda de reunión

JUSTICIA@SENADO.GOB.AR
Tel: +54-11-2822-3000
Internos: 7606 - 7607 - 7609
Hipólito Yrigoyen 1702 - 6º Piso, Of.: 605
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Informacion: REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN

TITULO VIII
COMISIONES

CAPITULO I
COMISIONES PERMANENTES

Nómina y competencia de las comisiones
Art. 60 - La Cámara tiene veintisiete (27) comisiones permanentes
integradas por diecisiete (17) miembros cada una, con excepción de las
comisiones de Asuntos Constitucionales; Relaciones Exteriores y Culto;
de Minería, Energía y Combustibles y de Agricultura, Ganadería y Pesca,
que estarán integradas por diecinueve (19) miembros, y la Banca de la
Mujer, que estará integrada por todas las senadoras de la Nación, a saber:


Art. 63 - Corresponde a la comisión de Justicia y Asuntos Penales: dictaminar sobre todo lo relativo a la organización, funcionamiento y administración del Poder Judicial, creación de juzgados, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento y Ministerio Público y todo otro asunto referente al ramo de justicia, sin perjuicio de la competencia correspondiente a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Asimismo le corresponde dictaminar sobre lo relativo a los Códigos Penal y de Procedimientos en lo Penal de la Nación, leyes penales especiales y lo relacionado con el régimen carcelario, como así también respecto a toda disposición de carácter punitivo o represivo que contenga cualquier rama del derecho. También le corresponde entender en todo lo relativo al Derecho Penal Juvenil.

Observaciones: Sin Observaciones
Cantidad de Integrantes: 17
Secretaria/o Administrativa/o de la Comisión: Dra. Magdalena MOLINA
Telefono: 2822-3000
Interno: 7606 - 7607 - 7609
Ubicacion: Hipólito Yrigoyen 1702 - 6º piso, Of.: 605
C.P/Ciudad/País: 1079 - BUENOS AIRES

Tercera reunión sobre Fortalecimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en plenario, continuaron el tratamiento de las iniciativas sobre Fortalecimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras el cuarto intermedio.


Continúa el tratamiento de los proyectos sobre Fortalecimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunieron por segunda vez para continuar el tratamiento de las iniciativas relacionadas al Fortalcimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación


Fortalecimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales comenzaron el tratamiento de las iniciativas legislativas que tienen por finalidad el fortalecimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

TERCERA REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en reunión plenaria, continuaron intercambiando observaciones y posiciones sobre los proyectos de ley de reforma del Consejo de la Magistratura.



DICTAMEN EN LOS PROYECTOS DE LEY SOBRE REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, tras el cuarto intermedio acordado en la jornada de ayer, reanudaron el tratamiento de los proyectos de ley sobre reforma del Consejo de la Magistratura.

COMIENZA EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE LEY QUE MODIFICAN LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en reunión plenaria, dieron inicio al tratamiento de diversas iniciativas legislativas que modifican la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación. 

SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES

El Senador Oscar Isidro Parrilli fue reelecto por unanimidad como presidente al frente de la Comisión, cargo que ejerce desde el año 2020. 

Enmienda a la Ley de expropiación de la Casa Mazzolari-Cerruti

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales consideró el Expte. S-812/21 de la Senadora Fernández Sagasti, que sustituye el art. 1° de la Ley 27.047- Expropiación del inmueble conocido como "Casa Mazzolari - Cerutti" o "Casa Grande", que enmienda la nomenclatura catastral de la ley original.


Dictamen en proyectos de ley sobre neumáticos fuera de uso

Las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Justicia y Asuntos Penales, en reunión plenaria, dictaminaron sobre dos iniciativas legislativas que tienen por objeto impulsar y promover emprendimientos para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

Régimen penal ambiental: se inició el debate

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Ambiente y Desarrollo sustentable, en reunión plenaria, dieron comienzo al tratamiento de las iniciativas legislativas que tienen por finalidad crear un régimen penal ambiental.


Los proyectos de ley parte del temario fueron los siguientes:


Expte. S-884/20, Senadora González G.: Proyecto de ley que incorpora nuevos tipos penales referidos a delitos contra el ambiente. 

Expte.S-343/21: Senador Luenzo: Proyecto de ley que incorpora como Título XIV del Libro Segundo del Código Penal - ley 11.179 T.O. actualizado -, respecto de tipificar diversos delitos contra el ambiente y la naturaleza. 

Expte. S-376/21: Senadora Crexell: Proyecto de ley que incorpora al Código Penal delitos contra el ambiente.

Expte. S-423/21, Senador Rodas: Proyecto de ley sobre delitos contra el ambiente.

Proyectos: de Justicia y Asuntos Penales

/ /
/ /

Número     
Año

Si no selecciona parámetros para la búsqueda, el sistema recuperará toda la información, presione Buscar para continuar.

Vínculos

Actualmente no contiene ningun vinculo cargado