Senador FIAD MARIO RAYMUNDO

Mario Raymundo Fiad
Senador Nacional
Bloque: Unión Cívica Radical
Partido o alianza por la que ingresó:
Frente Jujeño Cambiemos
Período 10 / 12 / 2017 - 09 / 12 / 2023

Provincia numero 3

Jujuy

 

PROYECTOS

EXPEDIENTE MESA DE ENTRADA EXTRACTO DEL PROYECTO
981/22 10-05-2022 AVILA Y OTROS: PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PLAN NACIONAL DE CONECTIVIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO.
948/22 05-05-2022 TORRES Y OTROS: PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SISTEMA ARGENTINO DE TRAZABILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA.
922/22 04-05-2022 DE ANGELI Y OTROS: PROYECTO DE LEY DE FORTALECIMIENTO COMPETITIVO Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN CITRÍCOLA.
925/22 04-05-2022 FIAD Y GIACOPPO: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA INFORMES SOBRE DISTINTOS PUNTOS RELACIONADOS AL RECONOCIMIENTO DE POSESIÓN A PARTICULARES SOBRE TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE JUJUY POR PARTE DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL.
855/22 27-04-2022 KRONEBERGER Y OTROS: PROYECTO DE DECLARACION QUE DECLARA DE INTERÉS EL PROYECTO "PLANTA UN ÁRBOL EN SALADILLO", EN HOMENAJE A NUESTROS CAÍDOS EN MALVINAS Y A 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS.
831/22 25-04-2022 VALENZUELA Y OTROS: PROYECTO DE DECLARACION QUE DECLARA DE INTERES LA XLVI EDICION DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES, A REALIZARSE EN EL PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, CABA, ENTRE EL 28 DE ABRIL Y EL 16 DE MAYO DE 2022.
832/22 25-04-2022 VALENZUELA Y OTROS: PROYECTO DE DECLARACION QUE EXPRESA BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL STAND "CULTURA IBERA" DE LA PROV. DE CORRIENTES, EN LA XLVI EDICION DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BS. AS., A REALIZARSE EN CABA, ENTRE EL 28 DE ABRIL Y 16 DE MAYO DE 2022.
752/22 19-04-2022 FAMA Y OTROS: PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA SU SIMILAR 26.206 - EDUCACION NACIONAL-, RESPECTO DE PROMOVER EL DESARROLLO DE LA EDUCACION EMOCIONAL
737/22 13-04-2022 JURI Y OTROS: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA LA RESTITUCIÓN DE LAS PRESTACIONES DIRECTAS DE PROVISIÓN DE LECHE Y OTROS ALIMENTOS SEGÚN LA LEY 27.611 -ATENCIÓN Y CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD DURANTE EL EMBARAZO Y LA PRIMERA INFANCIA-.
736/22 13-04-2022 JURI Y OTROS: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA INFORMES SOBRE LA MODIFICACIÓN EN LA PRESTACIÓN A LOS TITULARES DE LA ASIGNACIÓN POR EMBARAZO PARA PROTECCIÓN SOCIAL Y A LOS TITULARES DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIÓN SOCIAL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Currículum Vitae

MARIO R. FIAD
Nació el 12 de enero de 1957 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Dr. Manuel Belgrano y los secundarios en el Colegio Nacional Nro. 1 Teodoro Sánchez de Bustamante. En la Universidad Nacional de Córdoba, cursó sus estudios universitarios, obteniendo su título de médico cirujano en el año 1981. Hasta diciembre de 1983, consolidó y acrecentó su experiencia y formación profesional en el servicio de Dermatología del Hospital Municipal Cosme Argerich y luego en el Hospital Clínico y Provincial de la ciudad de Barcelona ¿ España.
Realizó la Especialización en Economía y Gestión de la Salud en la Universidad ISALUD.
Fue el primer presidente de la Sociedad Jujeña de Dermatología y tuvo a su cargo la conducción de la Unidad Coordinadora de Programas Nacionales de Salud de la Provincia de Jujuy. Su trabajo lo puso, en el año 2001, al frente del Colegio Médico de Jujuy. Permaneció en esta misión hasta Diciembre de 2009.
En las elecciones del 2009, fue electo como Diputado de la Nación. Integró entre otras la Comisión de Acción Social y Salud Pública y en el año 2012 fue nombrado presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación.
Fue reelecto diputado en las elecciones del año 2013 y también fue renovada su designación como presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico. 
En el año 2015 fue electo por amplia mayoría parlamentario del MERCOSUR, debiendo renunciar con motivo de haber sido convocado por el gobernador de la provincia de Jujuy para hacerse cargo del Ministerio de Salud de su provincia, en donde se desempeñó hasta julio de 2017, fecha en la que renunció con motivo de haber sido designado candidato a Senador de la Nación para los comicios de 2017, en los que resultó electo, habiendo asumido el 10 de diciembre de 2017.
Es presidente del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy desde el año 2010 y presidente de la UCR-Jujuy desde diciembre de 2015.

Esta información es actualizada por cada despacho.

NOTICIAS

Esta información es actualizada por el despacho de cada senador y senadora.

AVANZAN PROYETOS DE FIAN EN EL SENADO

Un proyecto busca incorporar la oximetría de pulso a la ley de pesquisa neonatal, y el segundo, asegura el diagnóstico humanizado para el acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Síndrome de Down de su hijo.

FIAD ENCABEZÓ JORNADA SOBRE EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL

El objetivo de la misma fue compartir el impacto que tiene esta temática en nuestro país y la región, la importancia de los aspectos regulatorios y el trabajo intersectorial para reducir esta problemática.

FIAD REPUDIÓ EL VACUNATORIO VIP Y PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA

"Gran parte del personal de salud sin vacunarse, miles de personas de riesgo sacando turno, y resulta que en el Ministerio de Salud de la Nación funciona un vacunatorio VIP para los amigos del poder. Esto es inadmisible, inmoral, irresponsable", sentenció el senador Fiad.

FIAD SOLICITÓ AL GOBIERNO UN INFORME SOBRE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

"Es necesario que las vacunas que se le están aplicando a la ciudadanía sean seguras y hayan pasado por todos los procesos de prueba", expresó Fiad.

SE REALIZÓ LA ÚLTIMA JORNADA DEL CONGRESO DE LAS COMISIONES DE SALUD DE LOS PARLAMENTOS DE LAS AMÉRICAS

El tercer seminario tratará: "La revolución digital en salud y el enfoque de derechos".

SE DESARROLLÓ EL SEGUNDO SEMINARIO DEL CONGRESO DE LAS COMISIONES DE SALUD DE LOS PARLAMENTOS DE LAS AMÉRICAS

El segundo de los seminarios trató: "La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios".

SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO DE LAS COMISIONES DE SALUD DE LOS PARLAMENTOS DE LAS AMÉRICAS

El primero de los seminarios trató "Los principales retos y brechas en instrumentos jurídicos de la salud digital".

ARGENTINA SERÁ SEDE DEL VI CONGRESO DE LAS COMISIONES DE SALUD DE LOS PARLAMENTOS DE LAS AMÉRICAS

El mismo contará de tres jornadas a realizarse el 23 de octubre, el 13 de noviembre y el 4 de diciembre, donde se abordarán temas relacionados a la salud digital.

CUARTA REUNIÓN DEL COFELESA

La jornada contó con la presencia del Ministro de Salud, Ginés González García, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Lisandro Bonelli y la participación de miembros de las diferentes legislaturas provinciales.

EL SENADO DIO MEDIA SANCIÓN A DOS PROYECTOS DEL SENADOR FIAD

En la sesión llevada a cabo hoy en el Senado de la Nación, se aprobaron dos iniciativas del Senador Mario R. Fiad sobre Cuidados Paliativos y Telesalud.

PROVINCIAS

www.jujuy.gov.ar

www.jujuy.gov.ar La provincia de Jujuy se encuentra ubicada en el noroeste de la República Argentina, con una superficie de 53.219 Km2.

Limita al norte con la República de Bolivia; al este y al sur con la provincia de Salta, y al oeste con las Repúblicas de Chile y de Bolivia.

Su territorio se presenta de forma muy irregular, y cuyo relieve está dominado por la Puna de Atacama, elevada meseta de altura media, superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, que conforma el ambiente de una penillanura.

En el paisaje también se destacan serranías y macizos volcánicos.
El sistema orográfico es responsable de la disposición que adquieren los variados climas de la provincia y que comprenden desde amplias áreas frías y secas del sector puneño, hasta sectores de temperaturas tropicales e intensas lluvias. La economía jujeña se destaca por el alto peso relativo del sector industrial en su estructura. Otra de las características distintivas de esta provincia es la concentración de las actividades productivas en unas pocas agroindustrias, fundamentalmente de tabaco, azúcar, cítricos y derivados; la siderurgia, la industria celulósico - papelera y la actividad minera, en particular los minerales metalíferos. Dentro de la actividad extractiva deben mencionarse la explotación de petróleo y gas.

Esta provincia, cuya capital se denomina San Salvador de Jujuy, se divide en 16 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

La tasa media anual de crecimiento es del 21,6% y la densidad de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

El atractivo turístico de la provincia está determinado por paisajes de montaña, valles y quebradas (como la de Humahuaca), y por los monumentos históricos, tanto de la capital como del interior de la provincia.

Actualmente esta provincia esta gobernada por el Sr. Gerardo Morales.

COMISIONES QUE INTEGRA

COMISIÓN CARGO QUE OCUPA
De Minería, Energía y Combustibles VOCAL
De Ambiente y Desarrollo Sustentable VOCAL

PERSONAL

Esta información es actualizada por la Dirección General de Recursos Humanos.

Nombre y Apellido Categoría
BERNARDO ENRIQUE MAC LOUGHLIN A-2
LAURA NOELIA DELGADO A-1
IGNACIO EZEQUIEL BRUERA A-4
HUGO RUBEN CALVO A-5
JESUS GABRIEL CARDOZO JARA A-4
JUAN CARLOS FALCON A-3
MARTINA BASILA A-5
IGNACIO ANDRES BORDOLI A-5
FEDERICO TOMAS VERON A-5
RODOLFO FERNANDO REVOLLO A-7
SILVIA BEATRIZ SANDA A-2
BEATRIZ RAQUEL BLANC A-1
PAOLA ALEJANDRA URBINA A-2
CARLA VERONICA CABRERA A-5
SERGIO EMILIO GARCIA CASARROTA A-6
CARLOS MANUEL SIUFI A-6
MARTA LEONIDA RAMOS A-3
LAUTARO SANTOS GADEA A-8