
Alicia Margarita Antonia Kirchner
Partido o alianza por la que ingresó:
Alianza Unión por la Patria
Período 10 / 12 / 2023 - 09 / 12 / 2029

Santa Cruz
Currículum Vitae
ALICIA M. KIRCHNER
TÍTULOS OBTENIDOS
· Docente
· Trabajadora Social
· Licenciada en Servicio Social
· Doctora en Trabajo Social
CARGOS EXTRAESCALAFONARIOS DE CONDUCCIÓN POLÍTICA
Desde Diciembre de 2005. Senadora de la Nación por la provincia de Santa Cruz
Mayo de 2003 hasta Diciembre de 2005. Ministro de Desarrollo Social de la Nación y Presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es un espacio articulador de la planificación y la coordinación de la política social nacional, mediante la formulación de políticas y la definición de cursos de acción articulados e integrales, optimizando la asignación de los recursos, la transparencia en sus acciones y el control social. Lo integran los siguientes Ministerios:
§ Desarrollo Social
§ Trabajo, Empleo y Seguridad Social
§ Educación, Ciencia y Tecnología
§ Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
§ Economía y Producción
§ Salud
§ Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
Ministro de Asuntos Sociales de la provincia de Santa Cruz
1. de Diciembre 1997 a Mayo de 2003
2. de Diciembre 1991 a Diciembre 1995
3. de Mayo a Octubre de 1990
Dicho Ministerio tiene a cargo las áreas de Salud y de Acción Social, la Caja de Servicios Sociales (Obra Social provincial), la Caja de Previsión Social (Seguridad Social provincial) y LOAS (Loterías para Acción Social).
Durante su gestión se dio impulso fundamental al sistema de Salud Pública de la provincia, llevándolo a un nivel de prestación de alta calidad a través de la capacitación permanente del personal y una fuerte inversión social en infraestructura y equipamiento hospitalario. Las principales acciones desarrolladas fueron:
§ Impulso a los Hospital Públicos, creación del sistema de residencias médicas y especialización epidemiológica.
§ Reconversión del recurso humano en Salud. Se posibilitó a las enfermeras de la provincia jerarquizarse a través de capacitaciones específicas realizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de Córdoba, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Panamericana de la Salud.
1996 - 1997: Convencional Constituyente provincial
1987 a 1990: Secretaria de Promoción de la Municipalidad de Río Gallegos. La Secretaría tenía a cargo las áreas de Salud Pública, Educación y Cultura, Acción Social y Recreación y Deportes.
Subecretaria de Acción Social de la provincia de Santa Cruz
1. en 1983
2. en 1975
PUBLICACIONES
Últimos libros presentados:
· En busca de un ordenador social. Trabajo agenda no resuelta, con Lic. Paola Vessvessian, Editorial Espacio.
· La gestión de los saberes sociales, algo más que gerencia social, Editorial Espacio.
· La Familia y el Trabajo Social (coautora con María Elena Armas) Editorial Lumen - Humanitas.
· Intuición y Razón en Trabajo Social: armonía de dos mundos. (Coautora con María Elena Armas) Editorial Humanitas.
Ha escrito diferentes artículos en revistas universitarias y provinciales relativos a la profesión del Trabajador Social y al abordaje en políticas sociales.
ACTIVIDAD DOCENTE A NIVEL PROFESIONAL
· Docente titular del posgrado de Especialización en abordaje integral de problemáticas sociales en el ámbito comunitario (Universidad Nacional de Lanús)
· Colaboradora en carácter de adjunta en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Cátedra metodológica. Servicio social de grupo.
· Profesora de la Universidad Nacional de la Patagonia, en la carrera de Trabajo Social.
TRABAJO DE CAMPO A NIVEL PROFESIONAL
· Asesora en la Comisión de Educación y en la Comisión de Familia del Honorable Senado de la Nación.
· Trabajadora social en el Ministerio de Asuntos Sociales de la provincia de Santa Cruz: Áreas de coordinación, supervisión y gerenciamiento en Familia, Servicios y Centros Comunitarios, Capacitación de Promotores de Salud a nivel central e interior de la provincia.
· Trabajadora Social Independiente
· Trabajadora Social dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Cruz: Patronato de liberados.
· Trabajadora Social dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Cruz: Escuelas de Educación Especial, en el Gabinete de Educación Especial.
Además:
· Realizó diversas disertaciones en Congresos y Seminarios en distintos lugares del país.
· Ponencia sobre Mercosur y trabajo social, en las Jornadas Nacionales de Trabajo Social en Mar del Plata.
· Fue asesora de diferentes tesis universitarias y cursos de perfeccionamiento.
· Investigación en Desarrollo local. Promoción de la investigación.
· Preparación junto a un grupo de profesionales de la presentación del Programa de Estudios para la acreditación nacional de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de la Patagonia Austral (Hoy Universidad Nacional).
· Responsable junto a un equipo del curso de nivelación de la Licenciatura de Servicio Social en la Universidad Federal de la Patagonia Austral (Hoy Universidad Nacional).
· Realizó distintas especializaciones en gerencia social, perfeccionamiento docente, empresa y servicio social, marketing y sobre psico-sociología de la globalización.
Esta información es actualizada por cada despacho.
NOTICIAS
Esta información es actualizada por el despacho de cada senador y senadora.
Sin EventosCOMISIONES QUE INTEGRA
COMISIÓN | CARGO QUE OCUPA |
---|---|
De Legislación General | VOCAL |
De Minería, Energía y Combustibles | VOCAL |
De Acuerdos | VOCAL |
De Coparticipación Federal de Impuestos | VOCAL |
Banca de La Mujer | VOCAL |
Bicameral Permanente de La Defensoría del Pueblo | VOCAL |
PERSONAL
Esta información es actualizada por la Dirección General de Recursos Humanos.
Nombre y Apellido | Categoría |
---|---|
MARIA CANDELARIA RODRIGUEZ | A-2 | LILIANA AMELIA ZUCCOTTI | A-5 | MARCELA PAOLA VESSVESSIAN | A-1 | IGNACIO PERINCIOLI | A-1 | MARIA INES GARAY | A-1 | MARIA GABRIELA SCURI | A-2 | GABRIELA MENGARELLI | A-1 | LUCAS MATIAS SABADO | A-4 | VERONICA ALEJANDRA SHANAHAN | A-5 | ROMINA PAOLA CARAVELLO | A-2 | CAROLINA CURRAIS | A-1 | LUCAS EMANUEL RIQUELME | A-2 | ALEJANDRA ANDREA RIFON | A-4 | JAVIER FARIAS BRITO | A-1 | MARIA VICTORIA GRIFFIN | A-10 | SEBASTIAN CARLOS ENRIQUE RUIZ | A-2 |
PROYECTOS
EXPEDIENTE | MESA DE ENTRADA | EXTRACTO DEL PROYECTO |
---|---|---|
361/25 | 27-03-2025 | RODAS Y OTROS: PROYECTO DE LEY SOBRE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA. |
363/25 | 27-03-2025 | RODAS Y OTROS: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA INFORME RESPECTO AL POSIBLE DISEÑO DE UN PROYECTO ORIENTADO A LA "TOKENIZACION" DE LAS CUENTAS PUBLICAS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS. |
364/25 | 27-03-2025 | RODAS Y OTROS: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA INFORME SOBRE LA RECIENTE SUBASTA DE BIENES DE FABRICACIONES MILITARES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS. |
307/25 | 20-03-2025 | KIRCHNER: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA INFORME SOBRE DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS A LA DISPOSICION 36/2025 DE LA AGENCIA DE RECAUDACION Y CONTROL ADUANERO (ARCA). |
300/25 | 20-03-2025 | DURE Y OTROS: PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE CITA AL MINISTRO DE ECONOMIA DE LA NACION, LUIS ANDRES CAPUTO Y OTROS FUNCIONARIOS, DE CONFORMIDAD AL ART. 71 DE LA C.N. Y EL ART. 214 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA, A FIN DE BRINDAR INFORME EN RELACION A LA BAJA DE LOS CONTRATOS DE MANTENIMIENTO DE LAS RUTAS EN TODO EL PAIS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA PATAGONIA. |
303/25 | 20-03-2025 | LEAVY Y OTROS: PROYECTO DE LEY QUE DECLARA ZONA DE EMERGENCIA Y EN SITUACIÓN DE CATÁSTROFE, DURANTE EL TERMINO DE CIENTO OCHENTA (180) DÍAS EN EL DEPARTAMENTO RIVADAVIA, EN LA PROV. DE SALTA. |
287/25 | 19-03-2025 | PARRILLI Y OTROS: PROYECTO DE LEY SOBRE SISTEMA DE AFILIACION LIBRE Y DIGITAL A LOS PARTIDOS POLITICOS. |
284/25 | 18-03-2025 | KIRCHNER Y OTROS: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA INFORME RESPECTO DE LA RESOLUCION 106/2025 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA, EN RELACION A LA ASIGNACION DE BIENES A LA FUNDACION IDEAS DE LIBERTAD DE LA PROV. DEL CHACO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS. |
276/25 | 18-03-2025 | LEAVY Y OTROS: PROYECTO DE DECLARACIÓN QUE EXPRESA PREOCUPACION POR LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES (APM), CRISTIAN LARSEN, RESPECTO DE LA DESPROFESIONALIZACION DE LA ACTIVIDAD DE LOS GUIAS DE TURISMO. |
282/25 | 18-03-2025 | KIRCHNER: PROYECTO DE DECLARACIÓN QUE ADHIERE A LA CONMEMORACION DEL 103° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE GOBERNADOR GREGORES, PROV. DE SANTA CRUZ, EL 23 DE MARZO DE 2025. |
Honorable Senado de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Hipólito Yrigoyen 1849 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | C1089AAI | (+5411) 2822 . 3000
Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente. - Webmaster
Sitio desarrollado por la Subdirección General de Infraestructuras Tecnológicas del H. Senado de la Nación.