20 de noviembre de 2020

COMISIÓN DE SALUD DE PARLATINO TRATA LEY MODELO PARA COMBATIR LA TUBERCULOSIS Y SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE COVID 19

Participaron de la reunión especialistas de la Organización Panamericana de la Salud. También se trabajó sobre la incidencia del covid 19 en enfermedades degenerativas discapacitantes.

Un proyecto de ley modelo para combatir la tuberculosis en la región, fue presentado en reunión virtual de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) por parte de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Participaron de la reunión el senador Mario Fiad y la senadora Silvia Giacoppo en calidad de Secretaria Alterna de Comisiones del organismo.

El tema fue presentado por la Dra. Cintia Dantas, directora regional de Defensa Global y Américas Caucus Global de Tuberculosis, quien indicó que los casos van en aumento con la Covid-19, y que esta enfermedad infecciosa es la que causa la mayor cantidad de decesos a nivel mundial.

La especialista señalo que "la región de las Américas es la región de menor carga de tuberculosis en el mundo, pero también la región con más baja tasa de sucesos de tratamiento" y que "la situación mundial y la pandemia hicieron que disminuyera un 70% el número de personas que acuden a establecimientos sanitarios para realizarse la prueba de detección de la tuberculosis".

La doctora presentó al Frente Parlamentario Mundial de Tuberculosis, una red de parlamentarios comprometidos en elaborar el perfil político de la tuberculosis para centrar las respuestas a la tuberculosis en las personas afectadas, fortalecer los sistemas de salud y buscar inversión en investigación y desarrollo.

El proyecto de ley modelo define la autoridad y responsabilidad y las obligaciones de los estados siendo los siguientes puntos los más destacados del proyecto de ley el respetar, proteger y cumplir el derecho a la salud de la población; asignar recursos financieros adecuados y sostenibles; crear políticas multisectoriales para abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales de la tuberculosis; reconocer y difundir claramente el papel de los funcionarios de salud pública; y reconocer apoyar y facilitar a la sociedad civil y a los grupos comunitario.

También solicitó que se toma en cuenta el día 24 de marzo, día mundial de la tuberculosis para generar conciencia e informar a la sociedad, puesto que esta enfermedad es estigmatizada y discriminada.

Por otra parte, el Dr. Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, presentó un informe de la pandemia de la Covid-19 en América, donde se registra el 50% de los casos a nivel mundial. Dio a conocer las debilidades de los sistemas de salud de la región, e hizo un repaso cronológico de las medidas tomadas. El Dr. habló sobre los pilares que la OPS recomienda para el tratamiento de la pandemia y alertó sobre las dificultades en el sistema de vigilancia epidemiológica que tiene la región puesto que el personal es escaso y no se está teniendo control de otros tipos de enfermedades infectocontagiosas.

Ugarte predijo que "es de esperarse brotes y curvas mayores en los próximos meses debido a la reactivación y la apertura económica, presentó además las prácticas para restablecer los vuelos internacionales".

El tercer y último tema que abordaron parlamentarias, parlamentarios y especialistas, fue cómo afecta el covid-19 a las personas con enfermedades degenerativas discapacitantes. El mismo fue abordado por el Dr. Luis Velázquez Pérez, presidente de la Comisión de Salud del Parlatino, quien puso de manifiesto la importancia de seguir las indicaciones dadas por OPC, y habló sobre cómo Cuba enfrentó de manera altamente satisfactoria al Covid 19 en las personas con enfermedades preexistentes.

Los parlamentarios caribeños acordaron en emitir una declaración sobre el tema de la tuberculosis haciendo un llamado a los gobiernos de la región para que adopten controles eficientes, y también sobre el impacto de la Covid-19 en las enfermedades degenerativas discapacitantes.