09 de junio de 2022

REUNIÓN DE SENADORES DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL CON EL SR. MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

REUNIÓN DE SENADORES DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL CON EL SR. MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 9 días del mes de junio de 2022, se reunieron en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, los señores senadores y las señoras senadoras integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, presidida por el senador nacional Sergio Leavy; a fin de recibir al ministro de Defensa Nacional Jorge Taiana, quien brindó un informe sobre la labor desarrollada en su cartera, ante la Comisión de Defensa Nacional del Honorable Senado de la Nación.

El señor ministro inició su alocución asegurando que el contexto internacional es extraordinariamente cambiante, a ello agrega, que atravesamos un cambio de época, quizá parecido a la revolución industrial, a la modernidad y al renacimiento. También afirmó que desde los años 70, el mundo está en un proceso de cambios tecnológicos constantes.

Asimismo, destacó que la pandemia permitió dos operaciones: Belgrano I y Belgrano II, con un gran despliegue territorial de las Fuerzas Armadas en todo el país, y posibilitó un vínculo más estrecho entre la sociedad civil, la política y los sectores económicos. Además, estas operaciones coincidieron temporalmente con la aprobación del FONDEF, cuyo objetivo es el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, a través de la recuperación, modernización y/o incorporación del material militar.

En materia militar, el ministro señaló que la Argentina posee una estrategia defensiva, por este motivo las Fuerzas Armadas deben tener capacidad de disuasión, actuar de forma cooperativa con organismos multilaterales y regionales, y desplegar su política de defensa de manera autónoma.

Por otra parte, enfatizó que este año no se observó pesca ilegal dentro de las 200 millas náuticas de nuestro país, debido al control realizado a todos los barcos que ingresan.

Respecto al 40° aniversario de la Guerra de Malvinas de 1982, el señor ministro Taiana resaltó lo simbólico del homenaje donde se produjo el hundimiento del ARA General Belgrano, suceso en el que fallecieron 323 argentinos.



Archivos Descripción
ACTA N° 73 PLENARIA DEF NAC - RREE
VT Com. Defensa Nacional 9-6-2022