12 de octubre de 2021

PARLATINO APRUEBA PROYECTO DE LEY MODELO SOBRE BRECHA DIGITAL Y EL ACCESO A INTERNET COMO UN DERECHO HUMANO

La Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño aprobó en sesión virtual un proyecto de ley modelo sobre brecha digital y el acceso a internet como un derecho humano. Esta aprobación se da en el marco de un impacto devastador en los sistemas educativos de la región, que también dejó en claro que el acceso a internet da la posibilidad de acceder a otros derechos, como el derecho a la salud y al trabajo. así lo expresó en su intervención el senador Alfredo Luenzo quien participó de la sesión.


El senador Alfredo Luenzo participó el 7 de octubre de la segunda reunión virtual de este año de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación y expuso sobre la importancia de declarar el acceso a internet como un derecho humano, ya que permite acceder a otros derechos, como la salud y al trabajo. "Aprobar esta ley modelo, enfatizó, es avanzar en políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades".

La propuesta regional que estará a disposición de todos los países miembros del Parlatino promueve ampliar los servicios de banda ancha, establecer medidas orientadas a promover el más amplio acceso a internet y otras tecnologías de la información y comunicación en contenidos vinculados a la educación y la salud. Además, busca impulsar jornadas de capacitación para el uso de los dispositivos por parte de maestros y alumnos, definir los contenidos de los materiales didácticos y planear y ejecutar la utilización temporal de otros sistemas, como envío de materiales digitales a la escuelas que no tengan acceso a la banda ancha, mientras se les provee del servicio.

El proyecto de ley modelo aprobado será evaluado por el equipo técnico del Parlatino para luego ser remitido a la Mesa Directiva del organismo, con el objeto de crear las condiciones de orden legal e institucional para su promulgación.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión, diputado cubano Miguel Charbonet, comentó los avances y modificaciones que fueron haciendo los parlamentarios al proyecto Ley Modelo sobre el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) frente a la pandemia y en el logro de los Objetivos De Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS). Los miembros presentes acordaron continuar trabajando el año entrante en este proyecto.

Guillermo Anllo, especialista de UNESCO quien participó de la reunión en línea, comentó la importancia de tener una ciencia abierta y accesible para todas las personas. Hay que democratizar el acceso a la ciencia, concluyó. Por último, expuso Caroline Munier, especialista del Programa de Cultura de la Oficina Multipaís también perteneciente a la UNESCO, quien se explayó sobre el impacto que tuvo la pandemia en el sector cultural en América Latina y los desafíos en la post pandemia. La experta señaló que se cerraron el 62% de las ferias de arte, se redujo en un 72% la producción en la industria del cine y el 64% de de los artistas musicales perdió ingresos, incluso un 12% de consideraron abandonar el sector creativo, el desempleo juvenil en el sector aumentó en un 8,7% y hubo un retroceso de diez años en la inclusión de las mujeres en este mercado laboral.

Al finalizar la reunión, las y los legisladores participantes acordaron mantener en la agenda de las reuniones de la Comisión, el tema de la cultura y el papel de su producción en el contexto de la pandemia de la Covid-19.