08 de noviembre de 2017

EL SENADO DISTINGUIÓ A LA UNNE Y AL INGENIERO CHAQUEÑO JOSÉ ALBERTO RUCHESI

Nominados por la senadora María Inés Pilatti Vergara y el senador Eduardo Aguilar, recibieron la Mención de Honor al Valor Científico. Fueron reconocidas además, organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias.

El Senado de la Nación Argentina por iniciativa del Legislador Nacional por Santa Fe y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Omar Perotti, hizo entrega por primera vez de la Mención de Honor que busca reconocer a quienes se han destacado en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

En este sentido los representantes chaqueños en la Cámara Alta, Maria Inés Pilatti Vergara y Eduardo Aguilar propusieron al ingeniero José Alberto Ruchesi, mentor y director de La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13, más conocida como Escuela de Jardinería; y a la Universidad Nacional del Nordeste, representada por su rectora la profesora María Delfina Veiravé.

En esta línea Pilatti Vergara destacó que en base a tesón y compromiso; con nivel académico, pasión, profesionalismo, y con una contundente visión de quebrantar lo estatuido científicamente para sembrar nuevos paradigmas; el Ingeniero José Alberto Ruchesi logró constituir una escuela pionera en tecnología y hoy un centro de biotecnología a la altura de los mejores del mundo. "Día a día posiciona a la Escuela Pública de Educación Agropecuaria como uno de los principales centros de investigación en biotecnología vegetal del país y del mundo" sostuvo la senadora.

Entre los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico que lleva adelante la Escuela Agropecuaria podemos mencionar la obtención de variedades de algodón transgénico resistente a la sequía y en eucaliptos de alto rendimiento calórico, resistente a la avispa de las agallas (Leptocybe invasa), los relacionados con las plantas ornamentales en los que se ajustaron los protocolos técnicos y productivos de numerosas especies y variedades. Además, se investiga y desarrolla tecnología relacionada con plantas industriales como el Aloe barbadensis o el cultivo de batatas libre de virus mediante el cultivo in vitro de meristemas con termoterapia, entre otras.

Por su parte. Aguilar afirmó: "Nos parece que la UNNE era candidata natural y así lo entendió en definitiva el jurado que decidió entregarle esta mención de honor al valor científico. Es un merecido reconocimiento por la enorme contribución a la educación, el aporte a las cadenas productivas, y a la federalización de la investigación científica y tecnológica que la universidad realiza en todo el nordeste".

La mención fue entregada en el Salón Azul del Congreso de la Nación y contó con la presencia de Senadores y Diputados Nacionales; autoridades nacionales y provinciales; autoridades y miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; científicos e investigadores.