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Av. Hipólito Yrigoyen 1702, 3° piso, Of. 303
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EL PALACIO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

En el año 1889 el presidente Juárez Celman presentó un proyecto de ley que proponía la construcción de una sede definitiva para el Congreso de la Nación Argentina en el predio comprendido entre las calles Entre Ríos, Combate de los Pozos, Victoria (actual Hipólito Yrigoyen) y Rivadavia. En 1895 se realizó un concurso internacional donde se presentaron 28 propuestas diferentes entre argentinas y extranjeras, resultando ganador el arquitecto italiano Vittorio Meano. La obra se inició en 1897 y concluyó con la inauguración del monumental edificio de estilo academicista grecorromano el 12 de mayo de 1906, bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta. Sin embargo, lejos se estaba de la finalización de obra por lo que los trabajos continuaron a lo largo de varios años, hasta que, en 1946, con la aplicación del revestimiento de piedra sobre la rotonda de la calle Pozos, se dio por concluida la edificación.

Este nuevo edificio surgió ante la necesidad de un espacio más amplio para sesionar, y que cada cámara (Senadores y Diputados) tuviera sus propios espacios, salones y recintos. Además, se esperaba que la participación del público en las sesiones creciera. En el llamado a concurso se especificaban las comodidades tecnológicas que debían estar contempladas, así como los servicios para la comodidad de los legisladores, como ser ascensores, luz eléctrica, calefacción, peluquería y barbería, sistema para prevención de incendios, entre otros.

Transformaciones del edificio a lo largo de los años

Si bien el inmueble estuvo desde su inauguración hasta la actualidad en constante cambio, se pueden establecer períodos de grandes obras, como, por ejemplo:

  • En la década de 1930 se inició el proyecto de cerramiento con vitrales de las galerías internas.
  • En el primer período de gobierno peronista, fines de la década de 1940 y principios de 1950, se realizó el cerramiento de algunos espacios, aberturas, compartimentación de espacios para nuevas oficinas (ya que se incorporaban nuevas comisiones), la finalización del revestimiento exterior del recinto de la Cámara de Diputados, el cerramiento con vitrales de las loggias de Combate de los Pozos, la construcción del contenedor de piedra para la Constitución Nacional en el centro del Salón Azul y la lámpara votiva con instalación de gas en la fachada de Entre Ríos. Con la proscripción del peronismo en 1956, todo lo referente al mismo sería eliminado: la lámpara votiva, las placas conmemorativas, el contenedor de piedra para la constitución Justicialista y hasta los nombres de los Salones.
  • En la década de 1960, se construyó el cuarto piso en el espacio asignado al Senado, lo que conllevó la anulación y desaparición de la mayoría de los vitrales, la instalación de varias cañerías y servicios hacia el nuevo piso y la prolongación de las escaleras.
  • En la década de 1970, y sobre todo con los gobiernos de juntas militares, se pintaron algunos muros con colores referentes a las Fuerzas Armadas. Asimismo, la designación de un tercer senador por mayoría implicó la modificación de la cantidad y disposición de las bancas del recinto del Senado. Por otro lado, la desaparición de gran parte del mobiliario llevaría posteriormente a la necesidad de reponerlo.
  • En la década de 1980, se incorporaron nuevas bancas, nuevas oficinas, compartimentaciones y nuevas calderas.

Monumento Histórico y Artístico Nacional - Decreto del Poder Ejecutivo 2676/1993

En el año 1993 el edificio del Palacio del Congreso Nacional recibe declaratoria patrimonial de Monumento Histórico y Artístico Nacional. Por tal motivo, todas las intervenciones que se realicen sobre el mismo requieren una evaluación por parte de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLyBH), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. El decreto establece que el edificio del Congreso constituye un referente de nuestra identidad cultural, por lo que su preservación, conservación y restauración permitirán transmitir y afirmar sus valores históricos, estéticos y arquitectónicos. Adicionalmente, se emplaza en el eje cívico institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pertenece a la denominada Área de Protección Histórica N° 1.

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