10 de marzo de 2010

VISITA AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA (CAE) DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA)

Como parte de la agenda preparada con motivo de la XIIIª Reunión de la Comisión de Energía y Minas, el viernes 5 de marzo se realizó la visita al Centro Atómico Ezeiza.

Mediante el invalorable apoyo de la Gerencia de Relaciones Institucionales de la CNEA y el excelente personal del Centro Atómico, se realizó una recorrida que se iniciara a las 08.30 horas, cuando un vehículo de la CNEA trasladara a los miembros hasta la sede Central de la CNEA, ubicada en Núnez.

En ese lugar el grupo fue atendió por personal de la CNEA Central, quienes expresaron el gusto de recibir a representantes de países latinoamericanos interesados en intercambiar conceptos y experiencias en el campo de la energía nuclear y sobre todo sus aplicaciones y medidas de seguridad.

Los asistentes fueron recibidos por el Vicepresidente, ya que la Presidente se encontraba en ese momento en Viena, sede de la Comisión Internacional, desde donde enviara sus saludos a los visitantes.

El Presidente, el Gerente de Relaciones Institucionales y el Gerente de Producción del CAREM (Reactor Argentina de Baja Potencia), acompañados de excelente material audiovisual, dieron sendas conferencias, las que -por su interés- provocaron un notable intercambio de ideas y preguntas en un intenso debate.

Luego de un intervalo para café, el grupo se trasladó a las instalaciones de la CNEA en Ezeiza, con el objeto de realizar una importante visita técnica.

Esta comprendió una conferencia inicial de ubicación en tema y procesos, plantas piloto e industriales, laboratorios y sobre todo sus productos y aplicaciones.

Especialmente fueron muy consultadas las referidas a los campos medicinal y agrícola, la irradiación de alimentos o la esterilización de plagas o la elaboración de radioisótopos. También interesó la gestión de residuos radiactivos, ya que por razones obvias, constituyen uno de los limitantes -en el imaginario popular- al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Luego un reparador almuerzo, los visitantes recorrieron en profundidad el Reactor RA 3 (Reactor Argentino 3), participando de los procesos de producción de radioisótopos y de irradiación de alimentos, como también del proceso usado para irradiar órganos o partes afectadas oncológicamente.

También se observó la planta de producción de radioisótopos, la obtención de Molibdeno 99 por fisión, la fabricación de fuentes selladas de Cobalto 60 y la planta de irradiación.

La delegación recibió una importante información impresa al finalizar la visita.