10 de marzo de 2010

PARLAMENTARIOS LATINOAMERICANOS VISITARON EL INVAP Y EL CENTRO ATÓMICO BARILOCHE

Una delegación de 30 legisladores latinoamericanos -encabezada por la senadora salteña Sonia Escudero (Interbloque Federal)- visitó el pasado sábado la empresa mixta estatal nacional y provincial INVAP y el Centro Atómico Bariloche (CAB) para conocer los avances en energía nuclear alcanzados en nuestro país y la proyección de esta tecnología en América Latina. Fue en el marco de las reuniones de comisiones del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) que deliberó los días 4 y 5 de marzo en el Congreso argentino.

En el Centro Atómico los parlamentarios -provenientes de Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, El Salvador y Antillas- fueron recibidos por el gerente del área de energía nuclear Carlos Gho, y el gerente de coordinación a cargo del Luis Rovere, oportunidad en la que se interiorizaron acerca de las actividades y el grado de desarrollo alcanzado por la institución.

Posteriormente, recorrieron los laboratorios, el Reactor RA 6, el Acelerador Lineal y el prestigioso Instituto Balseiro.

La visita a la ciudad patagónica se enmarcó dentro del plan de trabajo diagramado por los miembros de la Comisión de Energía y Minas del PARLATINO que entre sus objetivos para el presente año incluyeron la investigación de los avances en materia de energía nuclear en América Latina.

 

En INVAP

 

Los parlamentarios conocieron también las instalaciones de INVAP, la empresa mixta propiedad del estado nacional y de la provincia de Río Negro, que cuenta con reconocimiento a nivel internacional por sus instalaciones nucleares y otros proyectos industriales en el ámbito de la tecnología aeroespacial y la defensa. Allí se reunieron con el Presidente de la Empresa, Carlos Manuel Fernández, el Vicepresidente Horacio Osuna y el Gerente de Relaciones Comerciales Eduardo Rodriguez Lubary.

La delegación observó las tecnologías de control de grandes espacios que está desarrollando la empresa, en especial, los radares INKAN y 3D destinados a controlar el espacio aéreo, detectar vuelos clandestinos y dar seguridad a la aeronavegación legal. También, observaron la construcción del Satélite de Aplicaciones Científicas SAC-D, el de mayor peso y tamaño construido por INVAP, que la NASA utilizará para el mapeo del nivel de salinización de la superficie oceánica y del cual la Argentina obtendrá importante información práctica sobre sus propias pesquerías marítimas y aguas subterráneas.

INVAP se dedica también a la venta de reactores nucleares, realizando exportaciones a Perú, Argelia, Egipto, Rumania y Australia por 500 millones de dólares.