BONGIORNO Y PICHETTO SOLICITAN SEDE PARA EVALUAR A CHOFERES
Los senadores nacionales María José Bongiorno y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), solicitaron al gobierno nacional la apertura en Río Negro de una sede donde los choferes de vehículos de carga y pasajeros de larga distancia puedan hacer el examen psicofísico. Esta prueba es obligatoria para la obtención de la licencia nacional habilitante, la cual les permite conducir en forma interjurisdiccional.
El pedido lo efectuaron a través de un proyecto de comunicación que presentó Bongiorno en la Cámara Alta y que acompañó el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria. El objetivo de la iniciativa es evitar que los conductores profesionales de Río Negro deban viajar para hacerse el exámen psicofísico a Comodoro Rivadavia, ciudad en la que se encuentran las dos únicas sedes de la Patagonia que realizan dicho control.
En el ámbito nacional existen siete regiones en las que se hay prestadores médicos habilitados para hacer la prueba. Tiempo atrás funcionó una sede en Cipolletti (Río Negro), junto con las ubicadas en Chubut y Tierra del Fuego que corresponden a región VII, la cual abarca prácticamante toda la Patagonia. Sin embargo la sede de Cipolletti dejó de funcionar, al igual que la de Tierra del Fuego, y Río Negro quedó sin espacio para realizar los exámenes psicofísicos.
*En el caso de que un residente de la capital provincial (Viedma), deba someterse al examen psicofísico para la obtención de la licencia, deberá recorrer aproximadamente 900 kilómetros para acceder a cualquiera de las dos únicas sedes habilitadas dentro de la región a la que pertenece, encontrándose ambas en Comodoro Rivadavia. Desde San Carlos de Bariloche se deberían transitar casi 800 kilómetros, mientras que desde la localidad de General Roca, situada en el corazón del Alto Valle, la distancia superaría los mil kilómetros*, señaló Bongiorno en el texto del proyecto.
La senadora agregó que "por la importancia de la seguridad vial para la provincia de Río Negro, así como para el país, y con el fin de asegurar un mayor alcance y profundiad de todos los mecanismos de control y prevención (¿) se debe facilitar el acceso a todas las instacias de control a lo largo del todo el territorio".
Por estos motivos, solicitó junto con Pichetto que *se disponga la pronta revisión de la distribución geográfica de las sedes del Sistema de Evaluación Psicofísica, con la consecuente instalación en la provincia de Río Negro, de al menos una clínica habilitada a tal fin*.