12 de febrero de 2008

SENADO RATIFICARÁ MAÑANA CONVENIO SOBRE SEGURIDAD VIAL

Los senadores de las diferentes bancadas, incluida la salteña Sonia Escudero, avanzaron esta tarde en el tratamiento de la iniciativa oficial que apunta a implementar una serie de medidas en materia de tránsito y seguridad vial junto al vicepresidente de la Nación Julio Cobos y el Ministro del Interior Florencio Randazzo. Los legisladores acordaron ratificar mañana el Convenio Federal suscripto por el Gobierno Nacional y las provincias, en tanto que el resto del proyecto que propone una serie de modificaciones en la ley de Tránsito será llevado al recinto en la sesión del 27 de febrero.

Los senadores de las diferentes bancadas, incluida la salteña Sonia Escudero, avanzaron esta tarde en el tratamiento de la iniciativa oficial que apunta a implementar una serie de medidas en materia de tránsito y seguridad vial junto al vicepresidente de la Nación Julio Cobos y el Ministro del Interior Florencio Randazzo. Los legisladores acordaron ratificar mañana el Convenio Federal suscripto por el Gobierno Nacional y las provincias, en tanto que el resto del proyecto que propone una serie de modificaciones en la ley de Tránsito será llevado al recinto en la sesión del 27 de febrero.

 

El convenio suscripto el 15 de agosto de 2007 entre el gobierno nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece una serie de pautas que deben hacerse cumplir en todo el país. Procura *establecer mecanismos que garanticen la aplicación de criterios unívocos*, respecto de la emisión de Licencias de Conducir, de controles en las rutas, de registros de accidentes viales y de penalización por acciones imprudentes.

 

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó que las tres provincias que aún no firmaron el pacto federal, Salta, San Luis y Neuquén lo harán en breve. Asimismo, agregó que el objetivo del gobierno es *reducir las muertes en un 50 por ciento en cinco años* a partir de un *cambio cultural*.

 

Al respecto, la legisladora salteña Sonia Escudero reclamó al funcionario por "el pésimo estado de las rutas nacionales como es el caso de las rutas 34 y 68 que se han convertido en verdaderas trampas mortales". Asimismo, agregó que la demorada reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas provocó un incesante tránsito de camiones y la multiplicación de accidentes viales en todo el territorio provincial".

 

Por último, planteó su preocupación por cuanto el Ministerio del Interior ha perdido el control de las fuerzas de seguridad (hoy bajo la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos), especialmente de la Gendarmería Nacional -fuerza que custodia las rutas en todo el territorio nacional. A lo que Randazzo respondió que no habría un problema de "doble comando".

 

El proyecto

El proyecto que el Gobierno presentó en la Cámara Alta el viernes último, crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial para coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio de la Nación y el Registro Nacional de Licencias de Conducir en el que se inscribirán el total de los datos insertos en la licencia nacional.

 

Además, crea el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial, el Observatorio de Seguridad Vial y transfiere el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, a su vez, pasará a depender del Ministerio del Interior como un organismo descentralizado. Este último, deberá ser consultado previo a cada trámite de otorgamiento o renovación de licencia nacional de conducir.

 

La licencia nacional deberá extenderse conforme a un modelo unificado que responderá a estándares de seguridad, técnicos y de diseño que establezca la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL. Será otorgada por municipalidades u organismos provinciales autorizados, con una cantidad uniforme de puntos.