LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
LA UCR JUJEÑA INICIO DEBATE DE ANTEPROYECTO
Un anteproyecto de ley orgánica de educación que contiene doscientos siete artículos fue puesto a consideración de dirigentes, docentes y comunidad educativa a nivel interno, y de base para socializar el debate del mismo por regiones en toda la provincia, como una propuesta concreta de la Unión Cívica Radical para la adecuación la ley provincial 4731 de educación a la sancionada en noviembre del año pasado por la Nación.
Por más de tres horas y en instalaciones del USETRA en Perico, el pasado sábado 29 de abril, técnicos, docentes y estudiantes del radicalismo analizaron los pormenores de la educación en la provincia y el país, proponiendo extender el análisis a todos los departamentos y sumar aportes de todas las instituciones de la sociedad vinculadas al sistema educativo, incluyendo a la familia, como destacó la diputada provincial Susana Pantoja, coordinadora del anteproyecto.
En el documento se ponen de manifiesto, no solo las obligaciones del estado jujeño, sino también los principios y obligaciones que tiene la sociedad, comunidad educativa, docentes, objetivos y niveles del sistema, la educación especial, la contención de jóvenes y adultos, los aspectos interculturales bilingües.
Versa también sobre la educación en contexto de privación de la libertad, la domiciliaria y hospitalaria, de gestión privada, no formal y educación a distancia, sobre las políticas de compensación de las desigualdades educativas, la constitución del Consejo provincial de educación, trasladado asimismo al nivel inicial, primario, secundario y superior, la supervisiones, entre otros aspectos.
Presidieron la presentación de la iniciativa el titular del Comité Nacional de la UCR, el senador Gerardo Morales, el presidente del Comité provincia, Juan Carlos Robles
Morales y el vicepresidente segundo de la Legislatura Humberto Salud, acompañados por el diputado nacional Alejandro Nieva, diputados provinciales, concejales, dirigentes
Periqueños y miembros de la Comisión de educación del radicalismo.
Morales
El legislador nacional sostuvo en la oportunidad que "nuestro partido lanza una propuesta amplia para el análisis de una ley importante para nuestro crecimiento social, como es la ley de educación, considerando que la provincia no estructuró otra alternativa, y este es un elemento trabajada por nuestros técnicos, y donde se contemplan aspectos que dejó pendiente en discusión el gobierno como el financiamiento nacional, del que esperamos sea del 60 % por parte del Estado y un 40 % de aporte de las provincias".
Para el referente nacional del radicalismo la Nación no definió "el tema de fondo, que es si las provincias van a tener siete años para primaria o seis y seis, algo que quedó abierto a consideración del Consejo Federal de Educación, y que es clave porque hay estados que tienen seis y cinco o siete y cinco, y ello contribuye a la fragmentación educativa en el país".
Dijo que el tema de presupuesto es de extrema importancia porque "estamos en presencia de un país rico y con provincias que cada vez tienen menos, porque lo que destruyen solo alcanza para pagar sueldos, mientras que la Nación solo se hace cargo de elementos, obras y otros aspectos, obligaciones que no sabemos concretamente si se cumplen"
Opinó asimismo que en Jujuy el gobierno debe poner en marcha planes provinciales de becas y asistencia de acciones compensatorias "que son los que contribuyen a sostener el sistema educativo, que es lo que estamos debatiendo hoy, y esperado que una vez que ingresemos nuestro proyecto la Legislatura trate prontamente el mismo".
Robles
Para Robles, titular del radicalismo local "es importante comenzar a analizar un proyecto educativo, ya que durante muchos años la educación entró en una zona gris con la ley anterior sancionada en la década menemista y con la cual se desvirtuó todos los objetivos y nunca se terminaron de implementar"
Indicó que "una vez sancionada una nueva ley entendemos que es necesario dar debate, considerando la realidad de la provincia, porque si estamos en una era en la que sostenemos que es importante la generación de conocimiento y donde se hablan de las organizaciones que aprenden y de las que aprenden a aprender, porque ya hay una capacitación contínua, Jujuy tiene una gran oportunidad porque no hay inversiones y debemos apelar a nuestra riqueza que puede estar en la adquisición de muchos conocimiento que nos dará una oportunidad importante para crecer"
Dijo que de esta manera "daremos un salto cualitativo y logremos un desarrollo integral de la persona de la sociedad en su conjunto" y destacó que el encuentro en Perico "es un evento importante y debemos discutir desde el partido, donde se integró as muchos docentes para trasladarlo a cada una de las regiones para terminar las consultas en la capital e ingresar finalmente el anteproyecto a Diputados".
Abogó para que la iniciativa "no sea utilizada luego como un botín de guerra, donde se reparten regímenes especiales, educación no formal, y hasta planes sociales de $ 300 utilizando la educación y desvirtuando la calidad educativa", recordando que en Jujuy tenemos un presupuesto de $ 600 millones, que es más del 10 % del Producto Bruto Interno, "y vemos como nuestros hijos y estudiantes cuando van a rendir para el ingreso a la universidad, les resulta difícil por las diferencias que hay en los niveles de educación de cada provincia".