LA SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS: QUIEREN REGULAR LOS ENTORNOS
La seguridad en los aeropuertos y de las aeronaves volvió a ser tema de agenda en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado Nacional, que preside la salteña Sonia Escudero (PJ). El proyecto de ley analizado en esta oportunidad declara la necesidad de la sanción de Planes Reguladores del Entorno Aeroportuario.
La seguridad en los aeropuertos y de las aeronaves volvió a ser tema de agenda en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado Nacional, que preside la salteña Sonia Escudero (PJ). El proyecto de ley analizado en esta oportunidad declara la necesidad de la sanción de Planes Reguladores del Entorno Aeroportuario. La iniciativa de autoría de la senadora riojana Ada Maza (PJ), propone regular aquellos aspectos relacionados con el entorno de los aeropuertos, de modo tal que las construcciones, instalaciones o actividades allí desarrolladas, no afecten la seguridad operacional aeronáutica. Participaron de la reunión el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Brigadier My. Retirado Horacio Oréfice; el gerente de Asuntos Legales de Aeropuertos Argentina 2000, Dr. Diego González y el docente universitario especialista en derecho administrativo, Dr. Ismael Mata. Los invitados coincidieron acerca de la importancia de legislar sobre los entornos de los aeropuertos, señalando que la urbanización tiende a avanzar y rodear a los aeropuertos, generando riesgos e interferencias a las actividades aeronáuticas. En ese sentido, el titular del ORSNA se refirió a la diversidad de situaciones que pueden afectar a la seguridad operacional, ejemplificando con las emisiones radiales que interfieren los sistemas de radioayudas o las plantas cloacales que son fuente de contaminación aviaria. Recordó que la caseta de gas sita en la cabecera de la pista del Aeroparque metropolitano que agravó el accidente de la aeronave de Lapa, aún sigue instalada-. Por su parte, el representante del concesionario Aeropuertos Argentina 2000, puso de relieve el déficit jurídico y regulatorio de la actividad aeroportuaria, aunque reconoció que el problema de los planes reguladores es común en todos los aeropuertos del mundo. "El plan regulador pasa por una revalorización del aeropuerto como servicio público, como unidad gestora de empleo y de desarrollo económico", por lo que requirió que la normativa que pueda emanar de las jurisdicciones locales no contravenga las exigencias propias de la prestación de aquel servicio. El Dr. Ismael Mata señaló que no tenía dudas acerca de que los Aeropuertos constituyen "establecimientos de utilidad nacional", por lo que la jurisdicción federal se impone frente a la regulación local. Destacó la necesidad de coordinación con la autoridad local, pero supeditada a la no interferencia u obstaculización de la actividad aeronáutica desplegada en el Aeropuerto. En particular, cuestionó un aspecto del proyecto de Maza que plantea la creación de un nuevo organismo (el Consejo Federal de Planes Reguladores), indicando que tales funciones podrían ser asumidas por el ORSNA, con mínimos ajustes a su marco normativo. Participación Estatal en Aeropuertos Argentina 2000 En el curso de la reunión se hizo referencia a la Carta de entendimiento suscripta entre el Gobierno Nacional y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 por el cual el Estado renuncia a todo reclamo por pagos adeudados en concepto de canon, a cambio de un porcentaje del paquete accionario de esa empresa, dejando atrás 7 años de conflicto. El gobierno tendrá derecho a nombrar un director y un síndico titular y uno suplente. Se supo también que los recursos generados serán volcados en inversiones que se irán determinando de acuerdo a las necesidades y no según un plan fijo. "Es un modelo más realista que las planillas con un plan de inversiones", adujo el representante de Aeropuertos Argentina 2000. Por último, la Carta de Entendimiento prevé dotar al concesionario de potestades administrativas en las relaciones entre éste y las empresas que desarrollen actividades dentro de las instalaciones aeroportuarias. La senadora Escudero confirmó que el proyecto requiere ser ajustado, incorporando los aportes recibidos por los actores involucrados y especialistas consultados, para lograr una norma acorde con la complejidad de la materia regulada. Se trata de compatibilizar el interés público en la seguridad operacional de la actividad aeronáutica con los derechos de los particulares sobre los espacios aledaños a los aeropuertos, estableciendo una adecuada articulación entre la jurisdicción federal y las locales en la regulación de aquellos aspectos. Estuvieron presentes, además, los senadores Roberto Basualdo (San Juan-Frente Producción y Trabajo), Isabel Viudes (Corrientes-Partido Nuevo), Alfredo Martínez (Santa Cruz-UCR) y Liliana Capos (Tierra del Fuego-UCR).