10 de julio de 2006

MORALES DENUNCIÓ: "SI HAY REFORMA, HAY SOBORNO"

Campaña Provincial Contra La Reforma Política

El senador nacional Gerardo Morales anunció el lanzamiento de una campaña en contra de la reforma constitucional de la provincia de Jujuy.

Ratificó Morales en conferencia de prensa en la sede del Comité provincia de la UCR, esta mañana, lunes 10 de julio, que "desde el Gobierno se esta intentando comprar voluntades en la Cámara de Diputados. Veinte legisladores se pronunciaron en contra de la reforma y si alguno cambia de opinión es por que algo pasó o algo hubo en medio.

"En la Provincia no hay consenso para una reforma electoral, señaló además, ya que el Gobernador y el partido Justicialista no pueden avanzar sin el consenso de la Unión Cívica Radical".

*Todo el debate que encaró el justicialismo lleva la intención de garantizar la reelección de Fellner y modificar el código electoral, lo cual fue rotundamente rechazado por la Convención Provincial de la UCR*, preciso Morales.

En referencia a la Campaña Provincial Contra la Reforma, indicó el senador nacional que "el objetivo es tener contacto con instituciones para advertirles que tengan cuidado con entrar en el juego del Gobierno Provincial y para que no queden embarcadas por su buena fe, en cuestiones de gravedad institucional para Jujuy*.

Indicó que, al igual que sucede a nivel nacional, "en Jujuy hay intentos de concentración de poder y utilización impune del mismo por parte de algunos funcionarios. Dichos actos fueron denunciados por el radicalismo".

"Los hechos violentos promovidos por el comisionado de Maimará, los abusos autoritarios del intendente Moises, del intendente Martiarena, la crisis institucional en Puesto Viejo, la rotura del acueducto, -ejemplificó- son situaciones que dan un cuadro de una Provincia que cada vez está retrocediendo en su calidad institucional y que es el resultado de una decisión política."

Mas adelante hizo referencia a la solicitada del mes de febrero donde veinte legisladores se pronunciaban negativa y rotundamente en contra de la reforma de la Constitución, *si luego alguno cambia de opinión, es que algo pasó y eso lo queremos dejar en claro*, advirtió el máximo referente del radicalismo jujeño.

Morales denuncio luego que hay una actitud de compra de voluntades dentro de la Legislatura provincial: *si hay reforma hay soborno".

Ante la posibilidad de un plebiscito el senador nacional dijo que éste "no seria vinculante, ya que es un mecanismo que no está indicado en la Constitución provincial, sino que la Carta Magna especifica que la necesidad de una reforma constitucional la define únicamente la Legislatura provincial".

Ratificó Morales la posición de Radicalismo de discutir algunos puntos de la reforma, pero aclaró que esa instancia se dará *después de la elección del año que viene*, alejado de todo proyecto re- reeleccionista.

Finalmente expresó que al no haber consenso para la reforma, sugiere al Gobierno provincial *abandonar el proyecto*.

Gerardo Morales estuvo acompañado por el presidente del Bloque de diputados radicales, Alberto Bernis, el titular del Comité Provincia, Juan Carlos Robles, el presidente del Bloque Frente Cívico Jujeño Jorge Beller, los diputados nacionales Alejandro Nieva, Miguel Giubergia, el vicepresidente Segundo de la Cámara de diputados Humberto Salum, y otros legisladores provinciales del radicalismo.

San Salvador de Jujuy, 10 de julio de 2006.-