GARRAFA SOCIAL VS. TARIFA SOCIAL
Ante la instrumentación de la garrafa social limitada a 600 puestos de ventas: ¿por qué no la tarifa social para todo el país?
"De aplicarse la tarifa social para el gas, con un subsidio de $10.- por mes, se podrían beneficiar 26.000 familias en la Capital Federal; 127.000 del Gran Buenos Aires; 13.600 de Jujuy; o 38.000 de Santa Fe, sobre un total de $63.824.119 calculados por un año. Pero también, para la energía eléctrica, por familia con NBI, podrán recibir 429.000 bonaerenses; o 39.000 entreriano, o 31.000 jujeños, mesualmente un subsidio de $10.-", ejemplifico el senador Morales quien presentó, hace 15 días, al titular de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja una simulación que facilita la comprensión de las diferencias sustanciales entre una y otra solución.
"La Garrafa Social anunciada por el gobierno la semana pasada, es una solución ineficaz e injusta para un problema de envergadura. Me pregunto, por qué el poder ejecutivo no le da, con igual entusiasmo, el último impulso a la sanción de la tarifa social, que está en la Cámara de Diputados para su tratamiento final", enfatizó el senador nacional Gerardo Morales, quien desde la presidencia de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales trabajó, mancomunadamente con todos los actores involucrados, un proyecto acabado de Tarifa Social y acceso al servicio para las zonas que no tienen red de gas natural u otros servicios públicos durante el periodo legislativo pasado.
"Por lo menos, tres son las razones por las cuales es mejor y más eficiente contar con un régimen de tarifa social para los servicios públicos de gas envasado (garrafa), electricidad y agua potable en todo el país", explicó Morales. "En primer lugar -continúo- el régimen de tarifa social con sanción de Senadores que está actualmente en revisión en Diputados, contempla un porcentaje de reducción del precio para los usuarios con necesidades básicas insatisfechas de todo el país. En el caso específico de las garrafas, este subsidio se distribuirá entre los casi cuatro millones y medio de usuarios en todas las provincias, no solo en 600 puestos de venta, que son absolutamente insuficientes para la demanda en época invernal."
"Se reduce el gasto del Estado de aplicarse el Régimen de Tarifa Social, ya que los beneficiarios del mismo serán eximidos del porcentaje de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Segundo motivo", dijo Morales. "Asimismo, tanto los usuarios actuales, como las empresas prestatarias hacen su aporte al sistema", añadió.
En tercer lugar, el proyecto incluye "el fomento a la extensión de las redes de servicios, en los artículos referidos al Acceso Solidario al Servicio, entendido como las acciones dirigidas a concretar el acceso de usuarios potenciales a los servicios públicos descritos", destacó el radical jujeño Morales.
Según el texto de la sanción del Senado, los montos de subsidio para Tarifa de Interés Social e inversiones para Acceso Solidario al Servicio serán repartidos entre las jurisdicciones que adhieran al Régimen y suscriban un acuerdo por el cual se eliminen las incompatibilidades, y de acuerdo al porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas correspondiente sobre el total nacional, para ser aplicados a los fines para los cuales fueron creados.
Lo recaudado deberá ser distribuido de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Los montos deberán ser destinados dentro del mismo sector que lo haya recaudado.
2. Cada jurisdicción podrá decidir, sobre el monto que le es girado, las cantidades que asigne a Acceso Solidario al Servicio y aquellas que destine a subsidio al consumo.
3. Para el caso del sector eléctrico, todos los montos serán destinados exclusivamente a subsidios para Tarifa de Interés Social.
4. Para el caso del sector gasífero, las obras de Acceso Solidario al Servicio deberán incluir el tendido de ramales de aproximación, redes de distribución para Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Comprimido (GNC), conexión de usuarios a redes existentes e instalaciones domiciliarias cuando fueran necesarias. En donde se torne inviable la inversión, se establecerán mecanismos de subsidio al consumo de GLP envasado.
"Los diputados nacionales tienen en sus manos la llave para hacer de este texto legislativo una verdadera herramienta solidaria, para enfrentar tanto la crisis energética como la crisis económica", enfatizó el senador nacional por Jujuy.
Con el Régimen de Tarifa Social, quedan claros los requisitos para ser beneficiarios, evitándose así posibles maniobras dolosas, en base a consumos básicos prestablecidos; con leyendas en facturación; manteniendo la calidad del servicio; con asignación "a demanda"; reparto de subsidios según índice de NBI, por provincia; distribución de lo recaudado en el mismo sector y participación de los Consejos Consultivos Provinciales.
Cabe destacar que el Bloque de Diputados de la UCR ha solicitado preferencia en el tratamiento en el Recinto de este Régimen de Tarifa Social y Acceso Solidario al Servicio, que si bien nació en la Cámara baja en plena crisis del 2001, el debate y las consultas con los ministerios de Economía y Planificación Federal, las organizaciones de defensa de los usuarios y consumidores, las empresas prestatarias y los entes reguladores, "mejoró sustancialmente la propuesta original, la hizo práctica y operativa por sí misma", finalizó Gerardo Morales.