01 de noviembre de 2005

PATRIMONIO HISTORICO EN PELIGRO

Batería de proyectos legislativos: proyecto de ley; pedidos de informes al Poder Ejecutivo y solicitud de auditoría de gestión y financiera, sobre protección, valorizacíón y promoción del patrimonio histórico argentino.

El senador nacional Gerardo Morales (UCR/Jujuy) ha presentado una serie de iniciativas legislativas sobre protección, valorización y promoción del patrimonio histórico de nuestro país que se encuentra en peligro.

"Tanto hispánico como pre-hispánico, antropológico como paleontológico, las huellas del pasado merecen respeto y el firme cuidado del Estado -afirmó el senador jujeño Morales-. Resulta, entonces, imprescindible reglamentar la protección y valorización del patrimonio histórico para comprender también el presente."

"Los objetos prehispánicos y los coloniales son indispensables para entender la historia, las creencias tradicionales y la religión del continente. Constituyen una memoria colectiva y un patrimonio común. Son parte de la identidad latinoamericana. Cada objeto saqueado agrega un nuevo interrogante en nuestra comprensión de la historia de la humanidad", agregó.

Los proyectos

1.- Repatriación de los restos del Marques de Yavi

El proyecto de ley dispone la repatriación de los restos mortales de Juan José Feliciano Fernández Campero, Marques de Yavi, Coronel Mayor Graduado del Ejército Patrio, sepultados en la ciudad de Kingston (Jamaica).

El Marqués debía militarmente responder al ejército realista por su linaje y su compromiso militar, anterior a los hechos de Mayo, asumido con el reinado español. Actuaba bajo las órdenes del General realista Pío Tristán, que no solo era su jefe, sino el padrino de bautismo de su hijo menor y compañero de la infancia.

Sin embargo, abandonó las filas del ejército realista junto con las fuerzas de caballería que comandaba, y sin dar combate, determinó el triunfo del General Manuel Belgrano en la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813. En esa oportunidad, el Ejército del Norte desplegó por primera vez en combate la bandera celeste y blanca de Belgrano.

Esta trascendente decisión en favor de los ideales patrios, significó hacer de su persona uno de los mayores objetivos de la represalia del ejército realista.

Bajo las órdenes de Güemes, obtuvo el triunfo en el combate del Puesto del Marqués, lo que le significó al General, ser designado por un populoso Cabildo Abierto como Gobernador Intendente de Salta.

Murió en Jamaica, el 22 de Octubre de 1820, cuando después del encarcelamiento, las fuerzas realistas disponen su traslado a España. "Temprana fue la tumba que guarda sus restos, generosas las tierras hermanas que aún lo hospedan", finaliza la iniciativa, que busca reparar una porción de la historia argentina.

2.- Monumento Histórico para los yacimientos arqueológicos de Yavi

Por un proyecto de ley, se solicita la declaración de Monumento Histórico Nacional a los siguientes yacimientos arqueológicos ubicados en el departamento de Yavi (Jujuy): ALMASAMANA; CANGREJILLOS; CERRO COLORADO; CORRAL BLANCO; EL ANGOSTO; EL CONDOR; ESCOBAR; HORNOPUNTA; LAGUNA COLORADA; YAVI CHICO, y YEGUATIYA.

El complejo prehispánico de Yavi, contiene arte rupestre, petroglifos, cerámica y alfarería, en una amplia región, sin ningún tipo de señalización y protección, a la mano del saqueador.

"Cada vez más, la destrucción del patrimonio está siendo financiada por redes criminales organizadas que pagan a los pobladores por buscar objetos, identificando áreas remotas y poco pobladas. El saqueo destruye o daña el lugar en el que se encuentran los objetos, impeliendo así la reconstitución del contexto de descubrimiento, que es esencial para entender la historia de los sitios arqueológicos. A menudo, estos lugares son la única fuente de información existente sobre períodos históricos específicos. Los objetos saqueados pueden ser artefactos pequeños fáciles de transportar, así como esculturas colosales de piedra que son seccionadas en bloques", explica Morales en los fundamentos del proyecto, donde denuncia además que en especial en el departamento jujeño de Yavi, "son los propios integrantes de las comunidades de la zona quienes custodian sin ningún tipo de recurso las piezas que han sido legadas por los antiguos pobladores".

3.- Restitución de restos de aborígenes a sus comunidades

El pedido de informes al Poder Ejecutivo solicita conocer sobre los restos humanos de los indígenas: Cacique León, Cacique Polvareda, Cacique Lloworeraik y Vilela, tobas; Cacique Calfulcurá, Geherenal, Indio Brujo, Chipitruz, Manuel Guerra o Grande, Michel, Margarita, araucanos; Mujer de Inkayal, Cacique Sapo, Sam Slick, Cacique Patria, Pecho Alegre, Esposa de Cacique Sapo, tehuelches; Capello, ona; Euletyalma, alakaluf; y Maish Kenzis, yamana; custodiados por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, dependiente de la Universidad Nacional, por un lado las causas o razones de la falta de cumplimiento de lo estipulado por la Ley N° 25.517, sobre disposición de restos mortales de aborígenes; y por el otro, la existencia de las partidas presupuestarias para atender los traslados de restos mortales de aborígenes.

"Los museos y científicos que estudian la cultura deberían mantener el vigor de la cultura creadora de los objetos que desean analizar. Para los indígenas, los muertos no son objetos científicos, sino sus antepasados, y posiblemente miembros de su familia. Los antepasados fueron enterrados con ceremonias, cuidado, y respeto para proteger su destino después de la muerte", explica Morales, quien agrega que "en nuestro país, desde 2001, existe la Ley N° 25.517 de restitución de restos indígenas, donde se establece que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos o colecciones públicas o privadas."

Hasta la fecha fueron restituidos solo los restos de los caciques manzaneros Inacayal y Foyel en el año 1994 a sus familiares y mucho mas tarde, con la sanción de la ley 25.276, se dispuso el traslado de los restos mortales del cacique Mariano Rosas, depositados en el museo de Ciencias Naturales de La Plata al Departamento de Loventuel, Provincia de La Pampa.

4.- Auditoría a organismos de protección del patrimonio

El proyecto de resolución, solicita que la Auditoría General de la Nación, incorpore en su plan anual 2005 y 2006 la auditoría financiera y de gestión de los siguientes organismos encargados de la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Nación:

 Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; y

 Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

"Cada vez más la destrucción del patrimonio está siendo financiada por redes criminales organizadas que pagan a los pobladores por buscar objetos. Identifican áreas remotas y poco pobladas. Los objetos saqueados pueden ser artefactos pequeños fáciles de transportar, así como esculturas colosales de piedra que son seccionadas en bloques. Además piezas fósiles de cualquier tamaño y edad son ofrecidas por catálogo en el mercado internacional a través de Internet a precios siderales", dice Morales como fundamento de la solicitud de auditoría de los organismos responsables de la aplicación de la Ley 25.743 de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

"Si bien la legislación establece la confección de registros nacionales de Yacimientos, colecciones y restos paleontológicos, y de Infractores y reincidentes, por parte del Museo B. Rivadavia, y, por su parte, el Instituto de Antropología y Pensamiento latinoamericano, debe realizar los registros nacionales de Yacimientos, colecciones y restos arqueológicos, y de Infractores y reincidentes, es aún escasa la información sobre los mismos", agregó.

El saqueo de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos en América Central y la región de los Andes, en especial en las provincias del NOA y la Patagonia argentina, ha alcanzado proporciones alarmantes, resultando en la pérdida irremediable de tesoros escondidos. "Frente a esta situación el Congreso Nacional no debe mirar al costado. Debe promover y reforzar todos los caminos que lleven a esclarecer las conductas delictivas y, a la vez, establecer un sistema de prevención del delito, control y sanción de aquellos que incurran en la sustracción, robo o hurto de piezas del patrimonio paleontológico y arqueológico", afirmó Morales.

5.- La deuda con el ICCROM

Nuestro país podría ser expulsado del Centro Internacional para la Preservación y la Restauración del Patrimonio Cultural, por haber omitido pagar sus contribuciones correspondientes por más de seis años. Esta circunstancia afectaría la protección de lugares emblemáticos como es la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, declarada paisaje natural y cultural de la Humanidad por la UNESCO, las Misiones Jesuíticas de los guaraníes en la provincia de Misiones, o el Parque Provincial Ischigualasto, (Valle de la Luna) en San Juan. También perjudicaría la conservación de archivos y obras de arte. Además si nuestro país resultase expulsado ninguno de sus ciudadanos podrá ser admitido para los cursos, pasantías y becas que otorga el organismo.

Por estos motivos, el senador Morales ha solicitado informes al Poder Ejecutivo.

Las preguntas son: ¿Cuál es el monto que nuestro país adeuda? ¿Cuál es el valor de la contribución anual que cada país debe aportar? ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a la presente situación, encontrándonos ante la posibilidad de ser expulsados en la próxima reunión de la Asamblea General a llevarse a cabo el 9 al 11 de noviembre próximo? ¿Qué medidas se han tomado o se encuentran en estudio para resolver este conflicto?, y finalmente ¿si está contemplada la posibilidad de disponer una partida extraordinaria para regularizar la deuda?

Buenos Aires, noviembre de 2005