06 de
noviembre de 2026
EL SENADO ABRE SUS PUERTAS EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS: HISTORIA, ARTE Y PATRIMONIO VIVO
La araña del Centenario, la alfombra original del Salón Azul, el Cristo de Luján restaurado y una bandera nacional bordada por artesanas del norte argentino serán algunos de los protagonistas de una noche especial en el Palacio Legislativo
El sábado 14 de noviembre, de 19 a 2 horas, el Senado de la Nación participará de La Noche de los Museos 2026, con diversas propuestas de la Dirección General de Cultura, en el marco de los 120 años de la inauguración del Palacio Legislativo.
En el Salón Azul, los visitantes podrán descubrir la simbología de su monumental araña de 1910, de más de dos toneladas, que representa a los próceres, las provincias históricas y las grandes gestas nacionales. También se exhibirá la alfombra original del salón y se dará a conocer su proceso de restauración.
En el Salón de las Provincias se presentará el Cristo de la Basílica de Luján, restaurado por el equipo del Museo Parlamentario del Senado, que estará disponible para peregrinos y visitantes a pedido de las autoridades eclesiásticas de la Basílica.
Otro de los atractivos será una bandera nacional confeccionada y bordada a mano por mujeres artesanas del norte argentino, entregada personalmente a la vicepresidente Victoria Villarruel y donada al patrimonio del Senado en 2026.
La programación incluirá una reproducción de la Constitución Nacional de 1853, una muestra del Archivo de Leyes, una exhibición del trabajo de los taquígrafos y acceso a publicaciones editadas por el Senado de la Nación para su descarga.
La música estará presente con integrantes de la Orquesta de Cámara del Congreso pertenecientes al Senado y la Banda Sinfónica de Gendarmería Nacional.
Esta propuesta forma parte de una política cultural que busca conservar y recuperar nuestro patrimonio, reconocer el talento argentino y acercar las instituciones a la sociedad.
Sábado 14 de noviembre | De 19 a 2 horas
Entrada libre y gratuita
Ingreso por Av. Rivadavia 1850, CABA.



