25 de
septiembre de 2026
ESTUDIANTES REALIZARON LA PROMESA DE LEALTAD A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL EN EL SENADO
Durante este mes la Dirección General de Cultura organiza la ceremonia de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, con la participación de alumnos de nivel secundario de establecimientos educativos públicos y privados.
El Senado de la Nación recibió hoy a estudiantes de tercer año del nivel secundario, quienes realizaron la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional en el Salón Azul del Palacio Legislativo. La iniciativa fue impulsada por la vicepresidente de la Nación y presidente de la Cámara alta, Victoria Villarruel, y coordinada por la Dirección General de Cultura, a cargo de Daniel Abate.
La propuesta tiene como objetivo fortalecer la formación cívica de los estudiantes, acercarlos al conocimiento de la Constitución Nacional y reafirmar los valores que sustentan la convivencia democrática. Las ceremonias se desarrollaron durante la mañana y las primeras horas de la tarde y contaron con el acompañamiento de la banda de música, abanderados y escoltas de la Policía Federal Argentina. En esta oportunidad, participaron estudiantes de la Escuela Técnica Otto Krause.
Al dar inicio a la jornada, el director general de Cultura, Daniel Abate, dio la bienvenida a los estudiantes y destacó el valor de la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional como una instancia de formación ciudadana. Durante su intervención, señaló que la Constitución "no es un texto viejo reservado para abogados o legisladores", sino "el punto de partida de nuestra libertad", porque recuerda los derechos y responsabilidades y que "nadie está por encima de la ley".
Abate explicó que desde la Dirección General de Cultura se impulsó la realización de la ceremonia en el Senado porque "las instituciones no pueden ser lugares lejanos para los argentinos, tenemos que abrirlas y acercarlas, especialmente a ustedes". En ese sentido, sostuvo que "abrir las puertas del Congreso a los jóvenes no es solamente organizar un acto, es sembrar ciudadanía".
Asimismo, agradeció a la presidente del Senado, Victoria Villarruel, por el acompañamiento a la iniciativa y felicitó a los mejores promedios de la Escuela de Cadetes Coronel Ramón Falcón. También destacó la participación del ensamble instrumental de la Banda Sinfónica de la Gendarmería Nacional.
Por último, remarcó la importancia del esfuerzo y la participación de los jóvenes y afirmó: "Sus decisiones importan, que pensar es importante, que imaginar es necesario, pero animarse a hacerlo es decisivo".
La jornada incluyó tres momentos centrales: la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, el reconocimiento "Mentes Brillantes" y una conversación con jóvenes talentos que compartieron sus experiencias y proyectos con los estudiantes.
Como parte de la actividad, se exhibió una reprografía de la Constitución de la Confederación Argentina de 1853, cuyo original se conserva en la Secretaría Parlamentaria de la Cámara alta. La pieza histórica permitió poner en perspectiva el compromiso asumido por los estudiantes y su vínculo con los orígenes constitucionales de la República y la vigencia de los principios que sustentan la vida democrática.
En el marco del programa "Mentes Brillantes", se distinguió a los abanderados y escoltas de las instituciones educativas participantes con un diploma de honor, en reconocimiento a su talento, creatividad, perseverancia y esfuerzo.
Durante la ceremonia, el director general de Cultura presentó como "Jóvenes Talentos" a Lautaro Costa y María Noel de Castro Campos.
Costa es un joven emprendedor santafesino que comenzó a desarrollar proyectos mientras cursaba la escuela secundaria. Viajó a China, trabajó con proveedores internacionales, participó en la creación de empresas y fundó una comunidad para acompañar a otros jóvenes emprendedores.
Por su parte, María Noel de Castro Campos nació en Salta, estudió Ingeniería Biomédica en la Universidad Favaloro y se radicó en Estados Unidos con el objetivo de desarrollar su carrera vinculada al ámbito espacial. Actualmente, es candidata a integrar una futura misión espacial.
Ambos jóvenes recibieron una réplica de la escultura de Juan Bautista Alberdi, realizada por el artista Juan Suretti, cuyo original forma parte del patrimonio artístico del Senado de la Nación.
Para finalizar, los estudiantes y las autoridades recorrieron la muestra "Una República para la Nación Argentina", presentada por el Museo Parlamentario. La exposición propone un recorrido por tres momentos centrales de la organización constitucional del país —1826, 1853 y 1860— a través de documentos históricos, obras de arte, esculturas, cartografías y diversos objetos que integran el patrimonio parlamentario.



