02 de
septiembre de 2026
PASARON A LA FIRMA LOS PROYECTOS DE LEY DEL MARCO REGULATORIO PARA EL MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO
Los senadores recibieron a 3 paneles de expositores que analizaron, valoraron y sugirieron algunas modificaciones a estos proyectos.
Las comisiones de Legislación General, de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, presididas por los senadores nacionales Nadia Márquez (LLA), Edith Terenzi (Despierta Chubut) y Agustín Monteverde (LLA), respectivamente, se reunieron esta tarde en el Salón Azul, para continuar el debate de proyectos vinculados al desarrollo y regulación de los mercados de carbono en Argentina junto a 3 paneles de expositores.
Las iniciativas tratadas proponen establecer un marco regulatorio para el mercado voluntario de carbono, de autoría de la senadora Flavia Royón (Primero los salteños); otra que establece presupuestos mínimos de protección ambiental aplicables al desarrollo de los mercados de carbono en la Argentina y contempla su integración al mercado de capitales nacional, de autoría de los senadores Sonia Rojas Decut y Carlos Arce (Movimiento por Misiones); y una última para establecer un marco regulatorio para la emisión y el desarrollo de Activos Financieros Ambientales (AFA), de autoría del senador Jorge Capitanich (Justicialista).
Al comenzar la exposición de los invitados, la Coordinadora de la Red de carbono de Aapresid, Florencia Moresco, afirmó que "valoran muy positivamente la iniciativa del Senado. Consideramos que el proyecto de Royón es el que tiene mayor grado de desarrollo en relación a las necesidades del sector. Un marco regulatorio claro y adecuado, resulta fundamental para brindar previsibilidad y seguridad jurídica" y sirve para "posicionar competitivamente a la Argentina en el escenario internacional, favoreciendo el desarrollo de estos activos como bienes comerciables".
En tanto, el delegado del Consejo Superior Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas, Ernesto Messina, hizo hincapié en su participación como representante "de la mirada del productor" y pidió cambios en la ley para que los créditos de carbono sean conservados por el titular de la propiedad privada "hasta la primera transacción onerosa o hasta que haya prestado, expresado, su derecho economico" ya que "el crédito de carbono se origina en la producción agropecuaria. Es la propiedad, la inversión y el esfuerzo que se realiza en la etapa primaria".
Para finalizar, el abogado, especialista en Derecho y Gestión Ambiental, Santiago Javier Alonso, reclamó que las tierras fiscales y aquellas superficies privadas cuyos titulares decidan incorporarse, sea de manera expresa y voluntaria: "no debería prescindir que un inmueble privado fuera parte de un programa para luego obligar a su propietario a excluirse". También reclamó la unificación de los registros hacia uno único e interoperable, ya que "los sistemas fragmentados generan mayores costos para desarrolladores, duplicación de información, riesgos de inconsistencias y mayor costo fiscal para el Estado" y pidió que las "autorizaciones y ajustes correspondientes deban ser simples, objetivos, transparentes y no discriminatorio".
Los paneles también estuvieron integrados por el asesor en Energía y Cambio Climático del Círculo de Políticas Ambientales y Diputado Nacional (MC), Juan Carlos Villalonga; el coordinador nacional de la iniciativa Alianza del Pastizal de las ONGs Aves Argentinas y Birdlife Internacional, Federico Schäfer; el CEO Grupo de Manejo Forestal, Sebastián Fragni; el Presidente de Fiduciaria del Norte S.A, Gerardo Santos Oliveira; la ingeniera ambiental, especialista en Sostenibilidad, Cristina Goyenechea; el abogado, coordinador de Legales en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Cristian Fernández; el economista, CEO de Matara S.A., Facundo Renzone; y la diputada del Parlasur, Cecilia Nicolini.
Antes de concluir, los presidentes de las comisiones, pasaron a la firma de los senadores presentes los tres proyectos de ley en cuestión. Una vez alcanzadas las adhesiones necesarias avanzarán con su tratamiento en el recinto.



