01 de
septiembre de 2026
MICROEXPERIENCIA DE FORMACIÓN CIUDADANA: “EL CAMINO DE LA LEY”
En esta oportunidad, estuvo dirigida a estudiantes de quinto año y fue en el marco del programa "Vinculación con el futuro" del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Senado de la Nación realizó esta tarde la jornada: "El camino de la ley", organizada por la Prosecretaría de Coordinación Operativa del Senado de la Nación, a cargo de Patricio Finochietto, junto con la Biblioteca y la Imprenta del Congreso de la Nación, y la presencia de las senadoras nacionales Carmen Álvarez Rivero (LLA) y Carolina Moises (Convicción Federal), en el marco del programa "Vinculación con el futuro" del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad se desarrolló en distintas dependencias del Parlamento y tuvo como objetivo contribuir a la formación ciudadana de estudiantes de nivel secundario y acercarlos al funcionamiento del Poder Legislativo y al proceso de formación de las leyes.
En esta oportunidad, participaron estudiantes de quinto año del Colegio N.º 18 "Dr. Alberto Larroque", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañados por la profesora Sofía Montenegro. La jornada comenzó a las 14 horas en el Auditorio "Emar Acosta", ubicado en el edificio Alfredo Palacios de la Cámara alta, con una charla introductoria sobre "El camino de la ley", a cargo de Paola Urbina, directora de Capacitación Parlamentaria. A continuación, María José Sosa Bono, jefa de departamento, y Valentín Murcia, integrante de la Dirección de Mesa de Entrada de Leyes, explicaron el funcionamiento de esa dependencia.
Seguidamente, Darío Nassif, Francisco Durán Costa y Agustina Carusso, integrantes de la Dirección de Comisiones, brindaron una charla sobre el funcionamiento de las comisiones del Senado. Posteriormente, Grisela García Ortiz, directora general de Publicaciones, explicó las tareas y funciones de esa Dirección General. Como parte del recorrido por el edificio Alfredo Palacios, Matías Colazzo, subdirector de Archivo y Registro de Leyes, estuvo a cargo del Circuito de Investigación del Archivo de Leyes, mientras que Pablo Torres, director de Bienestar Laboral, brindó una charla sobre el taller "Símbolos".
El recorrido incluyó además la visita a la muestra "General San Martín", ubicada en el atrio del Palacio del Congreso y presentada por Raúl Amado, director del Museo Parlamentario "Senador Domingo Faustino Sarmiento"; a la sala de la Biblioteca del Congreso de la Nación en el Palacio del Congreso; y a la otra sede de la Biblioteca. La actividad continuó en el Palacio del Congreso, donde Pablo Volpe, director general de Taquígrafos, explicó el trabajo que realizan en ese área. Posteriormente, los estudiantes realizaron una visita guiada al recinto y participaron de una charla sobre el funcionamiento de la Dirección General de Secretaría, a cargo de Juan Emilio Simoni, director general, y Analía Ayuso, subdirectora general de esa dependencia.
El evento concluyó en el Auditorio del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, con la apertura a cargo de Alejandro Santa, coordinador general de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y Marcelo Saavedra, coordinador general de la Imprenta del Congreso de la Nación. Luego, personal de la Imprenta presentó la obra teatral "Tinta en las venas". Finalmente, dichas autoridades cerraron el encuentro.



