19 de febrero de 2026

TUVO DICTAMEN EL PROYECTO SOBRE EL RÉGIMEN PENAL JUVENIL

Tras escuchar los testimonios de familiares de víctimas de delitos cometidos por menores, la Plenaria de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda avanzó con el proyecto, venido en revisión, dejándolo habilitado para ser tratado en el recinto de la Cámara Alta.

Esta tarde se llevó a cabo la reunión plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los senadores Juan Carlos Pagotto y Ezequiel Atauche, respectivamente. El encuentro comenzó a las 14:30 en el Salón Illia, donde obtuvo dictamen el proyecto de ley, venido en revisión, sobre el Régimen Penal Juvenil, que propone reducir de 16 a 14 años la edad de imputabilidad.

En esta oportunidad fueron invitadas madres y familiares de víctimas de delitos cometidos por menores de edad para brindar su testimonio. Al iniciar la reunión, Pagotto informó que deja la presidencia de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. La senadora Patricia Bullrich (LLA) propuso al senador Gonzalo Guzmán Coraita (LLA) como nuevo presidente, propuesta que fue avalada por la comisión.

Luego de reconocer el trabajo de su antecesor, Guzmán Coraita expresó: "Asumo esta presidencia con la convicción de que los debates en materia de justicia y derecho penal sean rigurosos, institucionales y profundamente responsables". Al referirse al proyecto, señaló que la iniciativa tiene un intenso recorrido en el Congreso de la Nación Argentina: "Fue tratada en cuatro comisiones en la Cámara de Diputados y contó con la participación de 28 expositores especializados. Este recorrido robusto es el que da sustento a esta reunión y permite al Congreso avanzar en el cumplimiento de una deuda histórica en materia de régimen penal juvenil. Es una medida que respeta los estándares internacionales y propone dar claridad, justicia y límites a las penas", afirmó.

Por su parte, Atauche informó que, dada la importancia del proyecto, se prevé la asignación de un presupuesto para el Ministerio de Justicia y para la Defensoría General de la Nación, y que la iniciativa queda puesta a consideración de los presentes.

Durante la exposición de los testimonios de familiares, Laura Fernández, mamá de Lara Valentina Fernández, relató que su hija estaba festejando Año Nuevo el 1 de enero de 2022 junto a un grupo de amigos en Lomas de Zamora cuando cuatro delincuentes se acercaron. Uno de ellos, Martín Aguirre, de 15 años, efectuó un disparo que terminó con la vida de Lara. "Ella soñaba con ser ingeniera agrónoma. Tenía toda una vida y un futuro por delante, pero un menor de 15 años le quitó todas sus posibilidades. Este joven ya se había escapado en dos oportunidades del instituto de menores. Sin embargo, mediante un juicio abreviado, en el año 2029 recuperará la libertad".

Las madres y demás familiares que brindaron su testimonio solicitaron la intervención del Senado en favor de las víctimas. Asimismo, señalaron que muchos menores que cometieron delitos ya se encuentran en libertad y pidieron al plenario de comisiones que los responsables cumplan sus condenas como corresponde, a fin de evitar que estos delitos cometidos por menores continúen ocurriendo.

También estuvieron presentes y relataron sus vivencias: Romina Monzón, Nicolas Zabo, Romina Bordón, Karina Albarenga, Evelyn Mendoza, y María Eugenia Rodríguez Álvarez, junto a otros familiares.