19 de febrero de 2026

ACUERDOS AVANZÓ CON EL PLIEGO DE FERNANDO IGLESIAS COMO EMBAJADOR ANTE BÉLGICA Y LA UNIÓN EUROPEA

Al inicio de la reunión, el senador Juan Carlos Pagotto (LLA) fue elegido presidente de la Comisión.


La Comisión de Acuerdos se reunió esta mañana en el Salón Arturo Illia, donde se designaron las autoridades en los términos del artículo 92 del Reglamento del Senado. Juan Carlos Pagotto (LLA) fue elegido como presidente de la comisión. Además, se estableció que las reuniones se llevarán a cabo los miércoles al mediodía.

Durante el encuentro se trató el Expediente PE 175/25, Mensaje N.º 3/26 del Poder Ejecutivo, que solicita acuerdo para designar embajador extraordinario y plenipotenciario al exdiputado nacional Fernando Iglesias, quien ya había sido nombrado en comisión por decreto del Poder Ejecutivo el pasado 8 de enero para representar a la Argentina ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea.

Antes de la exposición del candidato, Pagotto (LLA) invitó al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Paoltroni (LLA), a sumarse a la reunión. Asimismo, el flamante presidente informó que ingresó una nota de impugnación vinculada al pliego en tratamiento, la cual será puesta en consideración de los senadores vía correo electrónico.

Iglesias estuvo presente y defendió su postulación. En ese marco sostuvo: "Yo me voy a hacer cargo de una embajada que va a ser la más grande y más compleja, porque abarca la Unión Europea, es decir, 27 países, con tres niveles de gobierno: la Unión Europea, el nivel nacional y, en algunos casos, como el de Bélgica, hasta los parlamentos locales". Agregó que se trata de "una embajada de enorme complejidad, en un momento decisivo que es la aprobación del acuerdo Unión Europea-Mercosur", al que definió como "un punto de inflexión en la geopolítica y en la economía argentina".

Asimismo, señaló que a la representación ante la Unión Europea se suman Bélgica, Luxemburgo —sede del Banco Europeo de Inversiones y de empresas argentinas como Techint y Globant— y la OTAN, en el marco de la propuesta argentina de convertirse en "Global Partner". También indicó que actualmente la sede cuenta con una dotación reducida y que asumirá "un trabajo muy desafiante", al tiempo que remarcó: "Voy a trabajar duro, nada de vacaciones".