18 de febrero de 2026

DICTAMEN PARA EL ACUERDO INTERINO DE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA

Tras la constitución de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, funcionarios de Cancillería y del Ministerio de Economía brindaron precisiones sobre el acuerdo, que cuenta con media sanción de Diputados, y respondieron a consultas de los legisladores. 

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto se reunió hoy, a partir de las 17 horas, en el salón Illia para designar a sus autoridades y abordar el proyecto de ley —con media sanción de Diputados— que aprueba el Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, suscripto en Asunción, República del Paraguay, el pasado 17 de enero de 2026.

El senador Francisco Paoltroni (LLA) fue ratificado como presidente de la comisión, mientras que la vicepresidencia quedó vacante. Durante el inicio, Paoltroni subrayó que, en los últimos dos años, "se lograron aprobar más de 25 tratados internacionales". Posteriormente, los legisladores recibieron a representantes del Poder Ejecutivo para analizar los detalles del pacto comercial.

Fernando Brun, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, destacó la relevancia histórica del documento: "Este es un acuerdo que lleva tres décadas de negociaciones y se inscribe en una estrategia de inserción internacional que hoy es más urgente que nunca; busca brindar institucionalidad y certidumbre tanto política como jurídica". Asimismo, enfatizó que la integración a las cadenas globales de valor es la premisa fundamental para alcanzar un crecimiento económico sostenido y un desarrollo equilibrado en todas las provincias argentinas. Para concluir, respaldó su exposición con datos sobre los impactos y las oportunidades económicas y sociales que ofrece el tratado.

En la misma línea, Pablo Lavigne, secretario de Coordinación y Producción del Ministerio de Economía, coincidió en que " este es el acuerdo más estudiado de la historia de América del Sur y varios gobiernos de diferente signo y color aportaron su impronta al análisis de impacto".

Los demás funcionarios que asistieron y respondieron las consultas de los senadores presentes fueron: por parte de Cancillería, Rubén Ruffi, director de Asuntos Institucionales del MERCOSUR; Rodrigo Bardoneschi, director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales; Ana Tito, integrante de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y Leandro Abbenante, integrante de la Dirección de Asuntos Parlamentarios. Desde el Ministerio de Economía también participó Carolina Cuenca, subsecretaria de Comercio Exterior.