17 de diciembre de 2025

COMENZÓ EL DEBATE SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE GLACIARES CON LA PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS NACIONALES.

Tras la jornada, el plenario pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10 h, cuando será el turno de las cámaras empresariales y de las organizaciones ambientalistas.


Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presididas por los senadores Flavio Fama (UCR) y Edith Terenzi  (Despierta Chubut), respectivamente, se reunieron en plenario para dar inicio al debate del proyecto de ley que modifica la Ley 26.639, de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial.

Durante la reunión participaron funcionarios nacionales, quienes expusieron los alcances de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y respondieron a las inquietudes planteadas por los senadores. El proyecto propone otorgar a las provincias la potestad de evaluar los emprendimientos mineros, bajo la condición de preservar el medio ambiente, en el marco del régimen de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, afirmó que la iniciativa "va a contribuir al desarrollo económico nacional, entre otras áreas, a través del desarrollo de la minería". En ese sentido, explicó que el proyecto tiene dos objetivos centrales: clarificar el Régimen de Protección de Glaciares establecido por la Ley 26.639 y precisar las competencias en materia de protección ambiental.

Asimismo, señaló que se mejora la redacción del artículo primero de la norma para definir con mayor claridad el objeto de protección, sin modificar su contenido sustancial, y se incorpora un segundo párrafo que remite a los artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional, vinculados al derecho a un ambiente sano, la utilización racional de los recursos naturales y el dominio originario de las provincias.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente de la Nación. Fernando Brom, defendió el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Glaciares y sostuvo que la norma vigente genera "inseguridad jurídica y parálisis de inversiones", afectando las competencias provinciales.

Durante su exposición, afirmó que la iniciativa busca "terminar con la parálisis regulatoria, ordenar el Estado, respetar la Constitución y liberar las fuerzas productivas", y remarcó que responde a un reclamo de las provincias de la Mesa del Litio y la Mesa del Cobre. "El objetivo es restaurar el federalismo", concluyó.

El debate continuará mañana a las 10 h, con la participación de cámaras empresariales y organizaciones ambientalistas.