06 de diciembre de 2025

CON EL APOYO DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, SE REALIZÓ EL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE IA PARA EL TRABAJO PARLAMENTARIO

La jornada, organizada por el Senado de la Nación junto al PNUD Argentina, se enfocó en la elaboración de una guía preliminar de uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial en la Cámara Alta.

El Senado de la Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina llevaron a cabo el 3 de diciembre el taller de discusión "Buenas Prácticas en el Uso de IA para el Trabajo Parlamentario".

La apertura del encuentro contó con la participación de la Prosecretaria Parlamentaria, Dolores Martínez; la directora general de Relaciones Internacionales, Isolina Correa Monterrubio; y el representante del PNUD Argentina, Richard Barathe. La agenda de la jornada fue presentada por Lorena Moscovich, jefa de Experimentación del PNUD Argentina.

Durante su intervención, Richard Barathe resaltó que la IA forma parte de una macro tendencia que es irreversible y celebró que el Senado esté trabajando en una estrategia de adaptación responsable en el marco de la institución. Por su parte, Correa Monterrubio resaltó el compromiso de las distintas áreas del Senado a participar en esta instancia de trabajo, y celebró el inicio de futuras colaboraciones con el PNUD. Finalmente, Dolores Martinez destacó: "desde el inicio nos propusimos establecer alianzas con actores clave como son las organizaciones académicas, privadas, de la sociedad civil, y como son los organismos internacionales como PNUD, para llevar adelante agenda".

El objetivo central del taller fue la co-creación y revisión de un borrador de guía sobre el uso de la Inteligencia Artificial, buscando definir "cápsulas de contenido" y preguntas frecuentes para orientar al personal en la utilización de estas herramientas. Se abordaron temas clave como las consideraciones sobre privacidad y uso de datos, así como los riesgos de alucinaciones y sesgos, y aspectos de ciberseguridad, plagio y propiedad intelectual.

Asimismo, se identificaron los principales beneficios que la Inteligencia Artificial puede aportar al trabajo legislativo en torno a la innovación, la eficiencia, la precisión y la transparencia.

Desde la mañana, participaron en el evento más de 30 representantes de las distintas áreas institucionales del Senado, funcionarios parlamentarios, así como asesores de despachos y comisiones. La actividad se extendió hasta las 13:00, con el compromiso de seguir trabajando en la guía para integrar la IA de forma responsable y ética en las tareas parlamentarias.