19 de noviembre de 2025

LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES ANALIZÓ LOS DIPLOMAS DE LOS SENADORES ELECTOS

Al finalizar el encuentro se pasaron a la firma un dictamen que avala todos los diplomas de los senadores electos con la excepción del de Lorena Villaverde.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora Alejandra Vigo (Unión Federal), se reunió esta mañana en el Salón Arturo Illia para dictaminar sobre los diplomas de los 24 legisladores electos que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre.

En primer término, se trataron 21 pliegos correspondientes a senadores electos cuyos casos no registraron impugnaciones. A continuación, la comisión abordó las objeciones presentadas contra los diplomas de Lorena Villaverde, Jorge Capitanich y Martín Soria.

La comisión inició el análisis del diploma de la senadora electa Lorena Villaverde, que recibió dos impugnaciones: una del Partido Justicialista y otra de Noelia Nerina Vázquez. Ambas señalan presuntos antecedentes penales y su supuesta vinculación con Fred Machado, recientemente extraditado a los Estados Unidos por una causa de lavado de activos y narcotráfico.

Durante el debate, el senador José Mayans (Frente Nacional y Popular) anticipó que su bloque rechazará la validez del diploma. En la misma línea, el senador Juan Carlos Romero (Cambio Federal) cuestionó la idoneidad moral de Villaverde y sostuvo que, de existir la normativa conocida como Ficha Limpia, la candidata no podría asumir. Por su parte, el senador Luis Juez (Frente Pro) consideró que, si bien no habría impedimentos jurídicos, "no parecería haber intención política de incorporar a Villaverde al Senado".

Desde La Libertad Avanza, los senadores Juan Carlos Pagotto y Ezequiel Atauche defendieron la validez del diploma, remarcaron la ausencia de antecedentes penales en Argentina y llamaron a ceñirse al marco constitucional.

La comisión también examinó dos nuevas impugnaciones que ingresaron al inicio de haber comenzado la reunión contra los senadores electos Jorge Capitanich y Martín Soria. En el caso de Capitanich, la presentación —impulsada por el candidato suplente a diputado nacional Rafael Serfaty— denuncia presuntas "inhabilidades morales y éticas" vinculadas al femicidio de Cecilia Strzyzowski. En cuanto a Soria, la objeción de autoridades de La Libertad Avanza de Río Negro menciona acusaciones por presunta retención y desvío de haberes de funcionarios durante su gestión como intendente de General Roca.

Al finalizar el intercambio, se giró para la firma un dictamen que avala todos los diplomas de los senadores electos con la excepción del de Lorena Villaverde.

La definición final quedará en manos del pleno de la Cámara alta, que abordará todos los pliegos en la sesión del 28 de noviembre.