30 de
octubre de 2025
CONCLUYERON LAS AUDIENCIAS PARA LA SELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y EL PROCURADOR PENITENCIARIO
El 5 de noviembre la bicameral deberá confeccionar una terna y elaborar el proyecto de resolución correspondiente, el cual será elevado a ambas cámaras para su tratamiento y votación.
La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo se reunió esta mañana en el Salón Azul del Senado de la Nación, bajo la presidencia del senador Daniel Kroneberger (UCR) y con la diputada Margarita Stolbizer (GEN-Encuentro Federal) como secretaria, para dar continuidad al proceso de selección del Defensor del Pueblo de la Nación y del Procurador Penitenciario.
Durante la jornada, los 21 postulantes al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación que restaban exponer —de un total de 39— presentaron sus propuestas y ejes de trabajo ante los legisladores integrantes de la comisión, y respondieron las consultas formuladas por senadores y diputados. Ayer, en tanto, los siete candidatos preseleccionados para Procurador Penitenciario habían presentado sus propuestas y lineamientos ante los miembros de la comisión y 18 postulantes a la Defensoría del Pueblo.
La ronda se inició con la exposición de Carlos Ramiro Gutiérrez, quien señaló que su objetivo es "defender, proteger y custodiar los avances logrados en inclusión y buenas prácticas, con el compromiso de trabajar para garantizar todo lo necesario".
Mariana Katz destacó la importancia de "un federalismo activo para asegurar la equidad territorial" y expresó su aspiración de conducir una Defensoría basada en los pilares de empatía, autonomía y transformación.
Por su parte, Amelia de los Milagros López sostuvo que "no somos ni reemplazamos al Poder Ejecutivo, que es responsable del diseño de las políticas públicas, pero las defensorías pueden colaborar mejorando procesos y aportando evidencia desde la perspectiva de los ciudadanos".
María José Lubertino afirmó que "el plan que presentó refleja mi convicción: mi ruta es la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes vigentes. Defiendo los derechos humanos con una mirada intersectorial y creo que tenemos una gran oportunidad de recuperar la confianza que los ciudadanos han perdido en las instituciones".
En tanto, Cristina Elena Maiztegui subrayó que "la Defensoría del Pueblo es autónoma e independiente; no debe asistir al Presidente en la defensa de los derechos humanos, sino controlar si el gobierno cumple o no con su responsabilidad desde la perspectiva de los derechos de la población".
La postulante Analía Marsella propuso una "Defensoría con una mirada de largo plazo, que trascienda las mayorías en el Congreso y los cambios de gobierno", y destacó que su naturaleza es "ejercer pensamiento crítico con base técnica".
Por su parte, Alejandro Marcelo Nato planteó la necesidad de "trabajar codo a codo con las defensorías provinciales, con un enfoque intersectorial e interjurisdiccional, y darles mayor visibilidad a nivel nacional".
También expusieron Walter Martello, María Luciana Minassian, Gustavo Leandro Nigohosian, Enrique Ponce, Mariela Gladys Puga, Sebastián Rey, Martín Omar Saade, Natalia Silvana Sarapura, Gabriel Sandro Savino, Alejandro Hernán Spessot, Sebastián Ernesto Tedeschi, Guillermo Francisco Torremare, Alejandra Beatriz Vilches y Mónica del Valle Villa.
De esta manera, concluyó la ronda de audiencias públicas correspondientes a ambos procesos de selección.



