12 de septiembre de 2025

ESTUDIANTES JURARON LEALTAD A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL EN EL SENADO

En la ceremonia de jura, realizada por primera vez en el Palacio Legislativo, juraron ante la Constitución Argentina de 1853 alumnos de 16 años provenientes del Colegio Euskal Echea sede Capital y del Colegio Euskal Echea de Llavallol, de la Escuela Secundaria N°39 'Luis Alberto Spinetta' y del Washington School.


En una ceremonia histórica realizada por primera vez en el Palacio Legislativo, estudiantes de 16 años provenientes de distintos establecimientos educativos juraron lealtad a la Constitución Nacional Argentina de 1853, símbolo de unidad, organización y piedra angular de la República.

El acto tuvo lugar en el Salón Azul, donde los jóvenes asumieron el compromiso cívico de honrar los valores republicanos y la vida en común, en un gesto de despertar ciudadano y de continuidad histórica. La banda de músicos y los abanderados de la Policía Federal Argentina acompañaron el juramento.

Por la mañana participaron estudiantes del Colegio Euskal Echea sede Capital y del Colegio Euskal Echea de Llavallol, mientras que por el mediodía lo hicieron alumnos de la Escuela Secundaria N°39 'Luis Alberto Spinetta' y del Washington School.

Durante el acto el Director General de Cultura del Senado, Daniel Abate, destacó que la Constitución no es solo un texto jurídico, sino el pacto supremo que nos une y protege como Nación, "un escudo contra el abuso del poder, una guía para la convivencia pacífica y un faro que recuerda que la libertad no se negocia". Enfatizó que el compromiso asumido por los jóvenes "no es simbólico", y convocó a construir una ciudadanía activa, basada en el mérito, el esfuerzo y la cultura del trabajo.

Además, se entregaron diplomas de honor a estudiantes destacados, como reconocimiento a sus méritos académicos y a su compromiso humano. Las distinciones estuvieron firmadas por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel como muestra institucional del valor que el Estado otorga al estudio, la disciplina y la excelencia.

Sobre este punto, Abate destacó: "Las sociedades se construyen reconociendo a quienes se destacan, no igualando para abajo. Estos diplomas son la prueba de que la República valora el esfuerzo de sus jóvenes".

Finalmente, los estudiantes y sus familias recorrieron la muestra "Constitución: nación en acto", inaugurada hoy en el Atrio del Congreso, que propone un acercamiento histórico y cultural al nacimiento de nuestra organización nacional.