21 de mayo de 2025

SE TRATARON LOS PROYECTOS SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS Y ALERTA SOFÍA

Durante la plenaria, expuso el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras.

Las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico, presidida por la senadora Carolina Losada (UCR), y de Justicia y Asuntos Penales, encabezada por el senador Juan Carlos Pagotto (LLA), se reunieron esta mañana en una plenaria de carácter informativa en el Salón Illia, para abordar dos proyectos de ley.
Durante el encuentro continuó el debate de las iniciativas que buscan establecer normas para facilitar la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas y crear el Sistema de Alerta Rápida Sofía, ambas presentadas por el senador Juan Carlos Romero (Cambio Federal).

En el marco del tratamiento de estas iniciativas, expuso ante los legisladores, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, quien compartió la experiencia provincial en la temática y remarcó la importancia de contar con herramientas legales ágiles y coordinadas. "Es una gran deuda crear un registro nacional unificado que sistematice la búsqueda de personas y pueda ser utilizado por todas las provincias", sostuvo el funcionario.

Solá Usandivaras advirtió sobre la actual fragmentación normativa y la dispersión de registros existentes en el país, lo que dificulta la eficacia de las acciones estatales frente a las desapariciones.

En relación con el sistema Alerta Sofía, el ministro salteño destacó su valor como programa, y consideró que su institucionalización mediante una ley contribuiría a darle la visibilidad y alcance nacional necesarios. "Es un muy buen programa del Ministerio de Seguridad de la Nación, creo que lo positivo de hacerlo ley es que se le va a dar la visibilidad que tiene que tener a nivel nacional", sostuvo.

Al fin del encuentro, la senadora Losada manifestó que la idea es realizar una nueva plenaria con la participación de funcionarios nacionales, para luego avanzar en el dictamen de las iniciativas.