03 de
abril de 2025
EL SENADO TRATÓ LOS PLIEGOS DE LIJO Y GARCÍA MANSILLA
Ninguno de los candidatos obtuvo el acuerdo requerido para convertirse en jueces de la Corte.
El Senado de la Nación llevó a cabo hoy por la tarde una sesión pública especial para tratar los pliegos de los aspirantes a jueces de la Corte Suprema de Justicia, Ariel Oscar Lijo y Manuel José García Mansilla, los cuales no alcanzaron el acuerdo requerido. El pliego de Lijo registró 44 votos negativos, 26 afirmativos y 1 abstención, mientras que el de García Mansilla, 51 votos negativos y 20 afirmativos. La sesión fue encabezada por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, tras encontrarse la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, en ejercicio de la Presidencia por el viaje del presidente de la Nación, Javier Milei, a Estados Unidos.
El senador Abdala dio inicio a la sesión a las 14.15, luego de haberse registrado quorum con 37 senadores. El pleno comenzó con el tratamiento de la renuncia de la secretaria administrativa, María Laura Izzo, que resultó aprobada. A continuación, entre otros temas, se rindió homenaje por el 43° aniversario de la gesta de Malvinas, previo al comienzo del tratamiento de los pliegos.
La senadora Guadalupe Tagliaferri (Frente PRO), en calidad de miembro informante, explicó el proceso de ambos pliegos y afirmó que "el tiempo de demora para tratar los pliegos no fue porque el Senado no haya trabajado, sino porque no había consenso, que es lo que pide la Constitución para darle solidez a la Corte Suprema. Ni yo ni el Senado escondíamos los dictámenes".
En tanto, el jefe de la bancada del Frente PRO, el senador Alfredo de Angeli, afirmó que "el presidente está mal asesorado en lo que viene haciendo. Los propios colegas de Lijo lo están impugnando. ¿Cómo vamos a poner una persona así en un lugar tan importante? Le diría al presidente que se fije quién lo está asesorando. Nunca pasó en este lugar que hayan venido dos jueces cuestionados: uno por su trayectoria y otro por su forma".
Al momento de emitir su discurso, el presidente de la bancada UCR, el senador Eduardo Vischi, afirmó que "el Gobierno manejó mal el tema. Creen ganar una batalla poniendo a los jueces en comisión, cuando en realidad afecta de forma contundente la institucionalidad de la Justicia. Quiere ganar por un lado y pierde un montón por el otro. Están en juego las instituciones de la democracia".
Por su parte, el presidente del interbloque Unión por la Patria, José Mayans, explicó, respecto a los nombramientos del Poder Ejecutivo, que "más del 90 % de la gente no cree en el Poder Judicial. De ninguna manera vamos a aceptar esto".
Finalmente, el senador Juan Carlos Pagotto (LLA) afirmó que "se pretende interpretar normas de manera parcializada. El derecho no es un compartimiento estanco. Nos falta dialogar entre nosotros y empezar a eliminar prejuicios que nos llevan a una disgregación compleja".