02 de
abril de 2025
SEMANA DE MALVINAS: SE ESTRENÓ EL DOCUMENTAL “CAPITÁN GIACHINO, NUESTRO HÉROE”
El film es una proyección especial que se realizó en el Cine Gaumont - Espacio INCAA. Giachino fue el primer infante de marina argentino muerto en acción en la Guerra de Malvinas. El documental es un homenaje a los héroes de la guerra de 1982
El Senado de la Nación, continuando con la Semana de Malvinas, organizó esta tarde, a través de la Dirección General de Cultura, a cargo de Daniel Abate, y la Dirección de Gesta Malvinas, encabezada por Nicolás Kasansew, una proyección especial en el Cine Gaumont - Espacio INCAA, con motivo de las conmemoraciones por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. También estuvo presente el senador Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso).
El evento contó con la proyección del documental "Capitán Giachino, Nuestro Héroe. A 43 años de la Gesta de Malvinas", dirigido por Maximiliano Gerscovich. La película relata la historia del Capitán Pedro Giachino, el primer caído argentino en el conflicto, y tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la soberanía nacional en las Islas Malvinas y el sacrificio de aquellos que defendieron la patria.
Daniel Abate, Director General de Cultura de la Cámara Alta, estuvo presente en la proyección y expresó: "Que este documental sea un faro que ilumine el camino de la memoria, un llamado a la reflexión sobre nuestro pasado y un recordatorio de que la causa Malvinas sigue viva en el corazón de cada argentino. Pedro Eduardo Chiaquino es y será un símbolo de valentía, patriotismo y entrega absoluta por la patria".
En tanto, Gercovich, director del film, dijo que "El Capitán Giachino fue el primero de nuestros caídos en cumplimiento del deber y en defensa de nuestra patria, nuestro primer héroe de marinas, nuestro primer atlante".
Por su parte Nicolas Kasansew afirmó que "los héroes son los arquetipos que pueden levantar un país y el Capitan Giachino fue un héroe, un caballero sin miedo y sin tacha. Él no sólo quería combatir cara a cara, sino que como le confió a alguno de sus camaradas, y varios de ellos que están presentes, más que matar por la patria, su sueño era morir por la patria, y Dios le confió ese altísimo honor".
A través de este evento, se rinde homenaje a los veteranos y caídos, se mantiene viva la memoria histórica, y se fomenta el respeto hacia estos héroes nacionales que lucharon por la soberanía de las Malvinas.