13 de noviembre de 2024

DICTÁMENES EN EL PLENARIO DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO Y DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES

En una reunión de corta duración, presidida por Losada y Pagotto, el plenario dio curso a los dictámenes de los proyectos de ley antimafia, la prórroga de la entrega voluntaria y regularización de las armas de fuego y también la mejora en el reciclado del desarmado de automotores.

La plenaria de comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales, presididas, respectivamente, por Carolina Losada (UCR) y Juan Carlos Pagotto (LLA) se reunió hoy por la tarde en el Salón Illia, para tratar tres proyectos de ley, de los cuales dos son devenidos de Diputados: uno que establece un abordaje integral del crimen organizado (ley antimafias) y otro sobre la regularización de armas de fuego y la prórroga en la entrega voluntaria de las mismas.

La presidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, dió curso al dictamen del desarmado de automotores con el fin de mejorar y ampliar las prácticas de reciclaje para reducir la huella ecológica al anunciar que en esta comisión "estuvo presente el Presidente de la Cámara de Desarmadero, funcionarios de la Secretaría de Industria, así como recibimos sugerencias que sumamos de la Asociación de Fábricas de Argentina de Componentes y la Asociación de Aseguradoras". Lo mismo ocurrió para el proyecto de ley sobre la regularización y prórroga de la entrega voluntaria de las armas, al afirmar que "la semana pasada escuchamos al doctor Juan Pablo Allan, director ejecutivo de ANMAC".

Para finalizar, se dio curso a la firma del proyecto conocido como "Ley antimafias" que eleva la escala penal de 8 a 20 años de prisión para quien "tomare parte, cooperare o ayudare a la formación o al mantenimiento de una asociación ilícita". También crea la figura de la Zona de Investigación Especial, con el objeto de establecer mecanismos de actuación ágiles para los diversos poderes del Estado. Al respecto, la presidente expresó que para este proyecto vinieron funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y especialistas en crimen organizado.