VILLARRUEL RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE EL SALVADOR NAYIB BUKELE
La vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Victoria Villarruel, recibió hoy por la tarde en su despacho a Nayib Bukele, presidente de la República de El Salvador. Luego del saludo protocolar mantuvieron una reunión de carácter reservado para luego realizar la tradicional firma en el Libro de Honor de la Cámara alta y el intercambio de obsequios.
Al finalizar el encuentro, Virrarruel detalló que "hablamos con el presidente Bukele en privado sobre el bitcoin, que es un tema que nos interesa mucho a los dos. Fue una conversación muy amena, muy amable, que acrecienta los lazos desde el Senado de la Nación entre la República Argentina y la República de El Salvador."
Posteriormente, en el Salón Azul, el presidente Bukele y su comitiva, acompañados por la presidente del Senado, fueron recibidos por los senadores Bartolomé Abdala (LLA), Eduardo Vischi (UCR), Claudio Espínola (Unidad Federal), Carmen Álvarez Rivero (Frente PRO), Beatriz Ávila (Por la Justicia Social), Alfredo De Angeli (Frente PRO), Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso) y Carolina Losada (UCR); María Laura Izzo, Secretaria Administrativa; Agustín Giustinian, Secretario Parlamentario; Manuel Chavarría, Prosecretario de Coordinación Operativa, e Isolina Correa Monterrubio, Directora General de Relaciones Internacionales
La vicepresidente Villarruel inició el diálogo y abrió paso a las preguntas. "Dado el crecimiento en Argentina del crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas: ¿cómo trató El Salvador todo lo referido a las Maras para llegar al punto de que hoy están detenidos y la situación de paz es distinta?", consultó.
Bukele se refirió a la inseguridad señalando que "pasamos de ser el país más peligroso del mundo, donde nuestra tasa de homicidios era de 103 por cada 100 mil habitantes y ahora es de cincuenta. Vivimos tiempos muy duros. Tanto es así que un tercio de nuestra población vive afuera y eso fue por un éxodo que derivó de dos guerras. Entonces diseñamos un plan de siete fases para erradicar la inseguridad". Y detalló que "tomamos el control de las cárceles, desplegamos al ejército y la policía, llevamos oportunidades a los jóvenes e invertimos en las comunidades, equipamos con tecnología a las fuerzas de seguridad, duplicamos el ejército, entramos en los territorios y allí fue donde sufrimos una terrible ofensiva. Había 70.000 pandilleros y tuvimos que actuar rápido, decididos y darle todo el apoyo jurídico y las herramientas legales a las fuerzas para que pudieran hacer su trabajo".
Al referirse específicamente a la situación en Argentina, el presidente salvadoreño sostuvo que: "En El Salvador las pandillas controlaban el 85% del territorio. Yo sé que el caso de Argentina no es, ni por cerca de lo que es en nuestro país". Y agregó: " Argentina es de los países más seguros, pero todo es relativo y el crimen aquí ha ido subiendo desde hace un par de años. También cada Nación es diferente, con distinta legislación e infraestructura y, en nuestro caso, hasta los medios de comunicación, que son sumamente hostiles, se pusieron de nuestro lado".
Bukele concluyó en que "fue clave la unión de todos los sectores y contar con el apoyo completo de la sociedad para encarar el problema".
A su turno, la senadora Losada le consultó sobre su provincia. "En Santa Fe tenemos un problema muy grave con el narcotráfico donde se llegó a quintuplicar la tasa de homicidios, pero, con el cambio de gobierno, esa tasa bajó sustancialmente y me gustaría preguntarle acerca del manejo del territorio, específicamente, de los jóvenes que muchas veces conviven en el mismo barrio con narcotraficantes".
El primer mandatario de El Salvador respondió señalando que "nosotros entendimos, a la fuerza y a los golpes, que la única forma era ir tras el pandillero y arrestarlo; entonces el joven ahora piensa en esos nuevos incentivos y no en ir a la cárcel". Y añadió que "aceptamos pagar el costo económico y nuestro PBI subió cuando pensábamos lo contrario".
Por su parte, el senador Abdala le consultó por el origen de los pandilleros y Bukele dijo que "la mayoría son salvadoreños, pero son pandillas que nacieron en EEUU y sus órdenes muchas veces vienen de ese país, de la cárcel o de la calle. Es un fenómeno de una subcultura estadounidense que se ha expandido por todo el mundo y las pandillas en El Salvador controlaban el 100% del narcomenudeo".
Antes de finalizar, el senador Carlos Mauricio Espínola le preguntó sobre cuáles eran los pasos siguientes luego de que concluyeran las fases compartidas anteriormente por Bukele. El presidente salvadoreño resaltó que "hemos invertido mucho en educación y salud y tenemos frutos fuertes del turismo y de la construcción por la mejora de esta situación. Tampoco hay desempleo en agricultura".
Para concluir la reunión, la Presidente del Senado expresó: "Que este sea el puntapié de una larga relación que tienen que continuar nuestra Naciones. Las puertas del Senado están siempre abiertas para El Salvador".
Por su parte, antes de retirarse, el presidente Bukele manifestó que "estamos contentos de estar aquí en el Senado de la República Argentina, tuvimos una recepción increíble, una conversación muy buena. Las preguntas fueron muy atinadas y esperamos haber colaborado para poder fortalecer esta amistad. Esperamos que esta relación siga construyéndose."