24 de septiembre de 2024

EL SENADO CONVOCA A LA COMUNIDAD A SER PARTE DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE EL PALACIO DEL CONGRESO

Se invita a descendientes y familiares de los trabajadores que participaron en la construcción del edificio a aportar información

El Departamento de Conservación y Restauración del Senado de la Nación invita a la comunidad a aportar datos, documentos, fotografías e historias de quienes trabajaron en la construcción del Palacio entre 1897 y 1940: empresas, artistas, artesanos, albañiles, carpinteros, vitralistas, herreros, herreros artísticos, marmoleros, yeseros, escultores, peones, zingueros, albañiles frentistas y picapedreros, entre otros.

El objetivo de esta convocatoria es recabar información histórica, edilicia y documental que se sume al patrimonio material e inmaterial de este edificio, y revalorizar y reconocer a todos aquellos que fueron parte de su edificación.

En este sentido, la investigación y la información histórica resultan fundamentales para las acciones de conservación y restauración que lleva adelante el Departamento dependiente de la Dirección de Obras y Mantenimiento, para el cuidado de este Monumento Histórico y Artístico Nacional que en 2026 cumple 120 años.

El Palacio del Congreso fue proyectado en 1895 por el arquitecto italiano Víctor Meano y su construcción inició en julio de 1897. La necesidad de espacio para el trabajo parlamentario apresuró su inauguración oficial el 12 de mayo de 1906. Sin embargo, algunos salones, la fachada y le cúpula aún no se habían concluido. En la década de 1920 se terminó la fachada sobre la Avenida Rivadavia y en la de 1940 los frentes sobre Combate de los Pozos e Hipólito Yrigoyen.

Para interiorizarse sobre las empresas y artistas que participaron en la construcción corroboradas por el Departamento hasta el momento, ingresar aquí.

Para aportar información o documentación, comunicarse a través del correo historiadelcongreso@senado.gob.ar o completar el formulario