10 de mayo de 2024

SE DIGITALIZARON Y PUSIERON EN VALOR REGLAMENTOS HISTÓRICOS DEL SENADO

Los documentos manuscritos, que datan de los años 1855 y 1862, contienen información de gran valor histórico.

En el marco del trabajo realizado por la Secretaría Parlamentaria para digitalizar y poner en valor su fondo documental, se incorporó en el sitio web del Senado una sección que reúne documentación e información relativa a los reglamentos históricos de la Cámara alta.

En una etapa inicial, se relevaron y digitalizaron los dos primeros reglamentos del Senado: el de 1855, correspondiente al funcionamiento del Senado de la Confederación en la ciudad de Paraná; y también el de 1862, que ordenó el funcionamiento del Senado en la ciudad de Buenos Aires, luego de la modificación de la Constitución y de la incorporación de Buenos Aires al Congreso Nacional.

Estos documentos, de gran valor histórico, dan cuenta de los primeras actuaciones del Poder Legislativo nacional e incluyen datos de color y curiosidades de la época, como la posibilidad de suspender una sesión por "un cuarto de hora" —antecedente de la expresión "cuarto intermedio"—, la votación por signos, poniéndose de pie o permaneciendo sentado en la banca, o la indicación de que el presidente de la Cámara vista de traje negro.

Ambos reglamentos se encuentran en custodia de la Subdirección de Archivo y Registro de Leyes, dependiente de la Dirección General de Secretaría del Honorable Senado de la Nación, área encargada de su cuidado y preservación.

Actualmente, la Dirección General de Secretaría se encuentra trabajando en el relevamiento y digitalización de posteriores modificaciones del Reglamento del Senado, para su pronta publicación, en línea con la política de transparencia y acceso a la información pública impulsada por la Presidencia del Honorable Senado.