17 de octubre de 2023

"EL SENADO VA A LA ESCUELA" VISITÓ LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

Alumnos y alumnas de Lules y San Miguel de Tucumán conocieron y debatieron respecto del funcionamiento del Poder Legislativo.

En el marco del programa El Senado va a la Escuela, la senadora nacional Beatriz Ávila visitó los días 9 y 10 de octubre las escuelas Técnica Nº 1, municipales "Gabriela Mistral" y "Alfonsina Storni" y "Nuestra Señora del Rosario", de las localidades de Lules y San Miguel de Tucumán.

El programa, diseñado por la Dirección General de Cultura del Senado, organiza encuentros educativos que incluyen exposiciones, juegos, videos y entrega de material didáctico en distintos establecimientos educativos a pedido de las y los legisladores, desde el año 2005.

La dinámica de las charlas está orientada a la participación de los chicos y las chicas y a la transmisión de contenidos relacionados con el Poder Legislativo como, por ejemplo, sus funciones; el rol del Senado de la Nación; cómo una idea se puede convertir en un proyecto de ley; el camino que recorren los proyectos para convertirse en ley, así como el derecho constitucional de la iniciativa popular, entre otros.

En este sentido, se genera un importante espacio de escucha e intercambio entre la senadora o senador participante y la comunidad educativa, que no sólo conoce de cerca la labor que llevan adelante sus representantes, sino que también pueden expresar sus ideas y propuestas en torno a las realidades de sus escuelas y ciudades.

Sobre este punto la senadora Ávila expresó que "la experiencia fue sumamente positiva, enriquecedora y participativa. Los jóvenes te llenan de energía, la tienen súper clara. Saben cuales son las problemáticas y dinámicas de la tarea legislativa y el proceso de formación de leyes. Además, aprovecharon la oportunidad para exponer las problemáticas locales que a ellos les interesan y buscan solucionar".

La legisladora tucumana agregó su "agradecimiento y reconocimiento para el personal del Senado de la Nación, por el compromiso y la predisposición", y concluyó "seguiremos trabajando para que este programa llegue a más escuelas tucumanas porque es una experiencia inolvidable, tanto para los chicos y las chicas como para mi también", finalizó.