21 de septiembre de 2023

AVANZA EL PROYECTO SOBRE MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

La medida, con media sanción de Diputados, pasó a la firma

La comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), continuó también con el tratamiento del proyecto modificatorio de ganancias recientemente aprobado en la Cámara de Diputados.

Luego, de que el Presidente de la comisión brindara el contenido descriptivo de la medida a dictaminar remarcó que, " aquí lo sustancial es que parte del concepto del salario del trabajador en relación de dependencia no es ganancia sino una remuneración al trabajo".

Por su parte el senador por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR), compartió con Guerra que "el salario no es ganancia".

Sin embargo, planteó en nombre de su bloque, que tenían interrogantes y preocupaciones al respecto, por lo que "presentamos un proyecto de resolución donde invitamos al Ministro de Economía para que nos explique sobre cómo se pretenden compensar estos fondos que son coparticipables".

Zimmermann, expresó también sobre la necesidad de escuchar a los gobernadores e intendentes acerca de cómo la iniciativa impactaría sobre la recaudación provincial "por la inequidades que plantea el proyecto, no solo porque no vamos a recibir recursos sino porque la gran mayoría de los beneficiarios de esta media sanción no comprende al sueldo promedio de los chaqueños", y agregó " también que monotributistas y autónomos no estén comprendidos en la norma".

El senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR), consideró a estas medidas "electoralistas y no es oportuno el momento para darle tratamiento a este proyecto que necesita más análisis, tiempo y responsabilidad, aunque comparta lo de que el salario no es ganancia".

En respuesta a Blanco, la senadora por Buenos Aires, Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana), aseveró "más allá de quien gobierne lo que les pregunto es si realmente les importa que el salario deba tributar ganancias o no. Este proyecto dejó de ser electoralista cuando fue enviado a la Cámara de Diputados".

Al respecto, Di Tullio agregó, " hay que tener un poco de pudor a la hora de hablar de medidas electorales sin olvidar lo prometido en la campaña del 2015".


Por último, el senador por Formosa, José Mayans (Frente Nacional y Popular) afirmó, "tenemos una inflación enorme pero ustedes hablan como si fueran marcianos y no tuvieran que ver con el proceso inflacionario de la República Argentina".

Y recordó, "cuando Cristina se fue del gobierno el Producto Bruto Interno (PBI) era de 640 mil millones de dólares y cuando se fue Macri fue de 420 mil millones dólares".

Agregó, " y la relación deuda externa - PBI creció del 40% al 99%, ese si fue un fracaso económico rotundo donde, por ejemplo, 26 mil pymes cerraron".

Mayans relató así los comienzos del proceso inflacionario y dijo que "cuando recibimos el gobierno ya estaba en default el país".

"Ahora venimos con proyectos presentados por ellos mismos para terminar con la cuarta categoría y no lo votan, eso es gataflorismo. Nosotros estamos a favor de los 900 mil trabajadores sobre los que impacta la medida y también del consumo", finalizó.